En esta imagen del 25 de abril de 2015, un grupo de yihadistas del Estado Islámico se desplaza por Mosul, Irak. (AP).
En esta imagen del 25 de abril de 2015, un grupo de yihadistas del Estado Islámico se desplaza por Mosul, Irak. (AP).
Redacción EC

Bagdad.  se dispone a juzgar a unos 900 ciudadanos de su país que fueron devueltos de por su presunta pertenencia a la organización yihadista , un delito susceptible de la pena de muerte, informó el domingo una fuente judicial.

"El tribunal antiterrorista recibió los sumarios de 900 iraquíes de Estado Islámico venidos de Siria y empezamos a establecer un calendario para sus procesos", dijo a la AFP esta fuente bajo anonimato.




Estos hombres fueron entregados por las fuerzas kurdas de Siria en estos últimos meses, a medida que se estrechaba el cerco en torno al último reducto de Estado Islámico, hasta que fue totalmente conquistado.

Los iraquíes constituían el grueso de las estructuras de mando de Estado Islámico, una organización dirigida por Abu Bakr al Bagdadi, quien también era iraquí.

En su apogeo, en el 2014, la organización controlaba un tercio de Irak y amplias partes de Siria.

La justicia iraquí ya ha juzgado a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros, condenándolos en muchos casos a muerte o a cadena perpetua.

Numerosos defensores de los derechos humanos denunciaron estos juicios "expeditivos" y advirtieron que existió el riesgo de que los presos hubieran sido torturados durante los interrogatorios en Irak.

En 2018, al año siguiente a la declaración de "victoria" sobre Estado Islámico en Irak, los tribunales iraquíes dictaron al menos 271 sentencias de muerte, cuatro veces más que en 2017, según Amnistía Internacional.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC