En algún momento Khuram Shazad Butt estuvo en la mira de la policía británica. En el 2016 participó en el documental "Los yihadistas de la puerta de al lado". (AFP).
En algún momento Khuram Shazad Butt estuvo en la mira de la policía británica. En el 2016 participó en el documental "Los yihadistas de la puerta de al lado". (AFP).
Redacción EC

Londres. Khuram Shazad Butt, identificado este lunes por las autoridades como un de los tres autores del atentado de , figuraba en las bases de datos de los servicios de inteligencia y su nombre incluso estaba en un documental titulado "Los yihadistas de la puerta de al lado".

Butt había hecho saltar las alarmas por sus posturas extremistas y sus supuestos vínculos con predicadores radicales encarcelados, pero sus vecinos del barrio de Barking, en el este de Londres, lo han descrito como un hombre amable.

En la noche del sábado fue abatido a tiros por la policía junto a otros dos cómplices después de haber asesinado a siete personas y herido a decenas en el atentado que golpeó London Bridge y la zona de ocio de Borough Market.

Nacido en Pakistán hace 27 años, pero nacionalizado británico, había trabajado en el metro de Londres durante seis meses, informó a la BBC la TFL, la empresa de Transportes de Londres.

Los medios británicos también han informado que trabajó en la cadena de comida rápida KFC y que era un muy aficionado al fútbol.

Según medios británicos, Butt fue uno de los protagonistas del documental de la televisión Channel 4 "The Jihadis Next Door" ("Los yihadistas de la puerta de al lado") sobre un grupo de fundamentalistas musulmanes de Londres.

Sus posturas extremistas habían llevado a muchas personas a denunciarlo a las autoridades.

Entre ellos un adolescente que frecuentaba su mismo gimnasio que dijo que Butt había dicho que estaba cerca de unirse al grupo yihadista Estado Islámico y una mujer que advirtió a la policía que el sospechoso estaba intentando radicalizar a niños, informó el diario "The Times".

Mohammed Shafiq, director del centro de estudio islámico Ramadhan Foundation, contó que Butt lo agredió verbalmente en el 2013 a la salida del Parlamento británico.

Según su testimonio, Butt le dijo en árabe que era un traidor y lo acusó de ser un títere del gobierno.

Shafiq sostuvo que en ese momento Butt estaba con el predicador radical Anjem Choudary, antiguo líder del grupo denominado al Muhajiroun, que ahora está proscrito.

Choudary fue encarcelado en setiembre con una condena de cinco años y medio por apoyar a yihadistas del Estado Islámico. Actualmente está incluido en una lista negra de "terroristas" recopilada por el Departamento de Estado en Estados Unidos.

Entre las personas que se radicalizaron en el grupo Muhajiroun está uno de los kamikaze que mataron a 52 personas en los transportes de Londres en julio del 2005 y los hombres que asesinaron al soldado Lee Rigby en el 2013.

"No me sorprende que Khuram Butt llevara a cabo un ataque terrorista y aquí hay cuestiones serias a las que deben responder las autoridades", afirmó Shafiq.

--"Solía ser amigable"--

Barking, un barrio multiétnico, los vecinos lo describieron a la AFP como un tipo que antes era afable, familiar y aficionado al gimnasio, apodado "Abz".

"Solía ser amigable, pero de repente cambió de actitud, no actuaba con normalidad. No es que fuera agresivo, pero solía hablar con la gente, y de repente solo decía 'hola' y 'adiós'", explicó a la AFP un vecino, Salahudeen, profesor de auto-escuela, de 40 años.

Salahudeen dijo que 'Abz' tenía dos niños, un muchacho y una niña pequeña y que los llevaba al parque a jugar fútbol.

La policía identificó como uno de los cómplices de Butt a Rachid Reodouane, de 30 años, pero no dio más detalles sobre el tercer atacante.

Redouane decía ser marroquí y libio y también usaba el nombre de Rachid Elkhdar, dijo la policía.

El atacante portaba un título de residencia irlandés y había vivido en Dublín, indicó la cadena local RTE, citando fuentes de seguridad.

RTE informó que se había casado con una británica en Irlanda en 2011 antes de mudarse al Reino Unido.

El diario The Guardian informó que ejercía como pastelero.

Fuente: AFP
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC