¿Cómo se volvió Turquía un blanco constante de atentados?
¿Cómo se volvió Turquía un blanco constante de atentados?

El  se atribuyó este lunes la autoría del atentado que dejó 39 muertos y más de 60 heridos en  celebrada en una discoteca de Estambul. Con ello, el grupo yihadista ha sido responsable de siete de un total de 19 ataques que han golpeado Turquía en menos de dos años y que se cobraron la vida de más de 433 personas.

Antes de que el Estado Islámico anunciara que estaba detrás del atentado, varios expertos en seguridad ya lo daban por hecho. En primer lugar, por el objetivo: un grupo de civiles, entre turcos y extranjeros, en una localidad que aparentemente era segura. En segundo término, por la modalidad: un atacante que abre fuego indiscriminadamente con una metralleta.   

Esta precisión es necesaria en Turquía, un país que desde el 2015 sufre atentados de parte de yihadistas y de milicias kurdas separatistas.   

Según un informe del diario estadounidense "The New York Times", el grupo que más veces ha atacado a Turquía no es el Estado Islámico. En realidad, la mayor cantidad de atentados han sido perpetrados por las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o de los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK). Sus ataques han dejado más de 135 muertos, si contabiliza desde enero del del 2015. 

¿Cómo llegó Turquía a convertirse en blanco constante de atentados? 

- Punto de quiebre: el ingreso a la coalición internacional 

En julio del 2015, Turquía –que es miembro de la OTAN– ingresó a la coalición internacional [integrada por Estados Unidos, Francia, Reunido Unido, entre otros] que combate la expansión del Estado Islámico en Siria e Iraq. Antes, el país gobernado por el presidente Recep Tayyip Erdogan no tenía una posición firme sobre ese conflicto. 

Desde agosto del 2016, el gobierno turco lanzó una ofensiva terrestre en Siria, respaldada por aviones de combate, para expulsar de sus fronteras a los militantes radicales.

Como era de esperarse, el grupo yihadista reaccionó declarando enemigo a Turquía y emprendió una serie ataques principalmente contra civiles. El último de ellos, sucedió el domingo en Estambul. Como se sabe, murieron 39 personas.

En diciembre, Abubaker al Bagdadi, jefe del Estado Islámico, hizo pública una carta en árabe en la que invitaba a sus seguidores yihadistas a cometer ataques en Turquía.  

- Amenaza del frente interno: las milicias kurdas

Pero como se mencionó líneas arribas, el ejército turco no solo se enfrenta al extremismo yihadista, también lo hace desde hace varios años con frentes internos: el PKK y el TAK, grupos separatistas que reclaman su autonomía de Turquía. A diferencia de los yihadistas, las milicias kurdas atacan generalmente a policías y militares.  

En el caso del PKK, se trata de un grupo que ha estado en guerra con el gobierno turco desde hace más de tres décadas. Esta organización es considerada una "agrupación terrorista" tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos. La gestión de Erdogan trató de iniciar un diálogo con este grupo en el 2012. Sin embargo, en el 2015 se reinició el conflicto.

El ejército turco se enfrenta también en su frontera en Siria con los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), grupo que a su vez combate a los yihadistas. Washington tiene buenas relaciones con el YPG, por su lucha contra el Estado Islámico.

Turquía, sin embargo, cuestiona la amistad que Estados Unidos tiene con esa agrupación, a la que considera una facción del PKK. Ello ha generado tensiones entre los miembros de la coalición internacional. Turquía, a diferencia de Rusia, cree que la destitución del presidente sirio Bashar al Asad sería una solución a la guerra en Siria. 

Por lo pronto, todo indica que el panorama seguirá siendo el mismo en Turquía: el gobierno de Erdogan anunció este lunes que seguirá con sus operaciones en Siria contra el Estado Islámico y también contra las milicias kurdas que operan en su frontera.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC