Nicolás Maduro. (Foto: AFP/Federico Parra)
Nicolás Maduro. (Foto: AFP/Federico Parra)
Redacción EC

Tras la denuncia del presidente ejecutivo de SmartMatic, Antonio Mugica, de que el gobierno de Venezuela había adulterado la cifra de votantes en la elección de la Asamblea Constituyente, desde el oficialismo salieron a repudiar los dichos y a acusar de traición a los empresarios.

Mugica dijo que el número de votantes "sin lugar a dudas fue manipulado". "Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan", agregó.

¿Cuáles son las distintas formas en las que se acusa al chavismo de manipular los resultados?

► Agregar votos al cómputo real

La empresa que gestiona el voto electrónico dijo que el Consejo Nacional Electoral sumó "al menos" un millón de votos al resultado totalizado por el sistema en la noche del domingo.

► Obviar los controles de seguridad

Al minimizar los controles para la identificación de los votantes, en el reporte final se pudieron sumar votos que sirven para abultar la cifra de participación. Para determinar la magnitud de esta manipulación se requiere de una auditoría posterior.

► Coaccionar de los votantes

Se amenazó a empleados públicos y a las 14 millones de personas que fueron censadas por el carnet de la patria, un documento por el que los venezolanos pueden conseguir alimentos subsidiados y planes sociales. El reporte de votos en blanco puede servir para evaluar una parte de esta estrategia.

Fuente: La Nación de Argentina

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC