Trump: EE.UU. está listo para actuar solo sobre Corea del Norte
Trump: EE.UU. está listo para actuar solo sobre Corea del Norte
Redacción EC

Potomac. está preparado para actuar solo en caso de que China no asuma una postura más estricta respecto al programa nuclear de Corea del Norte, declaró el presidente .

Los comentarios de Trump durante una entrevista con el Financial Times se presentan días antes de que sostenga una reunión con el presidente chino Xi Jinping en su propiedad de Mar-a-Lago, Florida. Se espera que durante el encuentro, a celebrarse jueves y viernes, ambos abunden en varios temas como Corea del Norte, comercio y las disputas territoriales en el Mar de la China Meridional.

► 

"Sí, hablaremos sobre Corea del Norte", dijo Trump al diario para una entrevista que fue publicada el domingo en su edición digital. "Y China tiene una enorme influencia sobre Corea del Norte. Y China decidirá si nos ayuda con Corea del Norte o no. Si lo hacen, será muy bueno para China, si no lo hacen, no será bueno para nadie".

Trump agregó que el tema comercial era el incentivo para que China colabore con Estados Unidos. Aun así, señaló que Estados Unidos podría manejar "totalmente" la situación de Corea del Norte sin la ayuda de China.

► 

Al ser cuestionado sobre cómo encararía el tema con Corea del Norte, Trump declaró que "no se los voy a decir. Saben, no soy el Estados Unidos del pasado, donde les decíamos dónde íbamos a atacar en Medio Oriente".

Aunque China provee apoyo diplomático y económico a su vecino, afirma que su influencia en el gobierno de Kim Jong-un es limitada.

► 

La relación entre Estados Unidos y China ha sido incierta desde la elección de Trump. Durante su campaña, acusó a China de prácticas comerciales injustas y amenazó con incrementar los aranceles a los productos chinos y declarar a Beijing como un manipulador de divisas, aunque se desconoce si Trump proseguirá con esas amenazas.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC