Turquía, el destino para realizarse transplantes de cabello
Redacción EC

Con más de 300 clínicas especializadas en transplantes de cabello, precios relativamente bajos, se está convirtiendo en un creciente centro de la industria que atrae pacientes de todo el mundo, principalmente del este y el Golfo.



En su lista de tareas para su viaje a Estambul, el turista palestino Jameel quiere visitar la Mezquita Azul y hacer una gira por el Bósforo, como cualquier otro turista.

Pero tiene un propósito más, menos convencional: tener 1.500 mechones de pelo implantados, uno por uno, en un tratamiento cada vez más popular contra la pérdida del cabello en la metrópoli turca.

Con más de 300 clínicas especializadas en trasplante de cabello, Estambul se está convirtiendo en un centro creciente en la industria, atrayendo a pacientes de todo el mundo, pero principalmente de Oriente Medio y el Golfo.

Cirujanos experimentados, tecnología avanzada y precios relativamente bajos son una ventaja para muchos turistas. Y su crecimiento en el último par de años ha llegado como una bendición para una ciudad donde el turismo extranjero ha caído drásticamente desde una serie de ataques terroristas en 2016.

"Vine a Turquía para el trasplante de cabello y un poco de turismo, Turquía tiene una excelente reputación cuando se trata de implantes de cabello", dijo Jameel, de 27 años, tras la cirugía en un hospital de Estambul, a condición de no usar su nombre completo.

Faisal Abu Ahmad, de Arabia Saudita, dijo que su tío fue sometido al trato en Turquía y que siguió el ejemplo.

"La rápida caída del cabello me empujó a someterse a la operación y comencé a tener manchas calvas", dijo.

Símbolo de Estambul

En los centros turísticos de Estambul, como la Plaza de Taksim, es difícil perderse a los hombres que vagan con las cabezas afeitadas y vendajes después de sus operaciones, orgullosamente ostentando las vendas de sus clínicas.

Se han vuelto tan omnipresentes que los residentes de Estambul se burlan de que un hombre con una cabeza vendada podría ser el nuevo símbolo de la ciudad.

"Los precios son muy, muy atractivos, pero el segundo elemento más crítico es la calidad de este tratamiento", dijo Talip Tastemel, gerente general de Clinic Expert.

"Turquía está muy avanzada en cirugías cosméticas y trasplante de cabello, por lo que los pacientes están comprando un tratamiento de muy alta calidad a un cuarto del costo normal" en algunos otros países.

Paquete de ofertas para los pacientes extranjeros incluyen recogida desde el aeropuerto, alojamiento en hotel, la cirugía en sí y el turismo.

Alrededor de 1.200 euros gastaría un paciente en Estambul y un tratamiento médico de primera calidad, mientras que la misma cirugía podría costar hasta 6.000 euros en Europa, o sólo un poco menos en el Medio Oriente.

La operación se realiza con Extracción de Unidad Folicular (FUE) donde se extraen pelos diminutos uno por uno de las áreas donde el paciente todavía tiene el pelo como la nuca.

Después de la cosecha, se implantan en las áreas donde el paciente ha perdido cabello. El procedimiento toma alrededor de ocho a 10 horas, mientras que los pelos trasplantados minúsculos pueden tomar semanas o meses para arraigarse y crecer.

Contrarrestar la tendencia

Emre Ali Kodan, consultor de la Asociación de Turismo de Salud, dijo que 5.000 pacientes extranjeros se someten a trasplantes capilares en Turquía cada mes, con la gran mayoría proveniente de Oriente Medio y la Península Arábiga, incluyendo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

"Estamos fijando nuestra mira en un aumento de 10% en el trasplante de cabello solo (en 2017) No sería un sueño para llegar a los 6.500 pacientes al mes", dijo a la AFP. Los pacientes de Grecia, Italia y Rusia también están mostrando interés, añadió.

"A pesar de la disminución del sector turístico en 2016, vemos un crecimiento del turismo de salud de cinco por ciento, basado en estadísticas", dijo Kodan, agregando que el objetivo era lograr hasta siete mil millones de dólares en ingresos este año.

Tastemel dijo que el sector del tratamiento del cabello mostró una resistencia carente de otras ramas del sector turístico, que vio los ingresos caer más de un 17 por ciento en los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo período en 2016.

"Incluso cuando había problemas en la industria del turismo, no afectó mucho el dominio del turismo médico", dijo.

"Hemos seguido haciendo un gran número de operaciones incluso durante el período de crisis" 

Fuente: AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:

Contenido sugerido

Contenido GEC