Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Turquía: Erdogan gana el referéndum para ampliar sus poderes

El triunfo del 'Sí' en la consulta significa la sustitución de la democracia parlamentaria por una todopoderosa presidencia

Turquía: Erdogan gana el referéndum para ampliar sus poderes

Turquía: Erdogan gana el referéndum para ampliar sus poderes

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó el domingo un referéndum para ampliar sus poderes con una sustitución de la democracia parlamentaria por una todopoderosa presidencia, en la que podría perpetuarse hasta al menos 2029, lo que supone el cambio más radical al sistema político en la historia moderna del país.

Turquía: "Europa está pudriéndose y es el centro del nazismo"

Tras el escrutinio del 97,9% de las urnas, el 'Sí' encabezaba el resultado con un 51,3% frente al 48,7% del 'No', según la comisión electoral citada por la agencia de prensa gubernamental Anadolu.

La revisión constitucional prevé en particular la supresión del cargo de primer ministro en beneficio de un hiper-presidente que concentraría amplias prerrogativas en manos de Erdogan, acusado de deriva autoritaria por sus detractores.

"Si Dios quiere, nuestra nación (...) avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada", declaró Erdogan después de haber votado en la marge asiática de Estambul, acompañado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos. El presidente turco se dio un baño de masas a la salida del colegio electoral.

El resultado definirá también las tensas relaciones de Turquía con la Unión Europea. El país, que también es miembro de la OTAN, ha frenado el flujo de inmigrantes -en su mayoría refugiados que huyen de las guerras en Siria e Iraq- hacia el bloque, pero Erdogan aseguró que podría revisar el acuerdo tras la votación.

El ajustado referendo ha divido a la nación. Erdogan y sus seguidores dicen que los cambios son necesarios para enmendar la actual constitución -redactada por los militares tras un golpe de estado en 1980-, lidiar con los retos políticos y de seguridad que enfrenta Turquía y evitar los frágiles gobiernos de coalición el pasado.

Sus opositores creen que es un paso hacia un mayor autoritarismo en Turquía, un país donde fueron arrestadas 40.000 personas y 120.000 fueron destituidas o suspendidas de sus trabajos en la ofensiva que siguió a un fallido golpe de estado contra Erdogan el pasado julio, provocando las críticas de sus aliados occidentales y de grupos de derechos.

Las relaciones entre Turquía y la UE tocaron un nuevo mínimo durante la campaña previa al referendo, cuando países como Alemania y Holanda impidieron que ministros turcos celebraran mítines en su territorio en apoyo de los cambios. Erdogan calificó estas decisiones como "actos nazis" y dijo que Turquía podría reconsiderar sus lazos tras muchos años intentando acceder al bloque.

Unos 55 millones de personas estaban llamadas a depositar su voto en algunos de los 167.140 colegios electorales habilitados en todo el país, cuyas puertas abrieron a las 07.00 a.m. hora local (23:00 p.m. del sábado en Perú) en el este y cerraron durante la mañana del domingo. Los electores turcos en el exterior votaron un día antes.

Antes de ser elegido presidente, Erdogan ocupó el puesto de primer ministro entre 2003 y 2014. A sus 63 años, ha superado ya el intento de golpe de Estado de hace nueve meses.

Tras votar en Esmirna (oeste), el primer ministro Binali Yildirim aseguró que "el veredicto del pueblo será respetado" sea cual sea el resultado.

"Hoy, se vota el destino de Turquía. Todos nuestros conciudadanos irán a las urnas y votarán de manera responsable", declaró por su parte Kemal Kiliçdaroglu, el jefe del CHP, principal partido de la oposición, después de votar en Ankara.

Durante su mitin el sábado, Kiliçdaroglu comparó el sistema presidencial que defiende el gobierno con un "autobús sin frenos del que no se conoce el destino".

El 'Sí' venció en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el 'No' se impuso en Estambul, la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales, en las que se concentra la población kurda. La participación habría alcanzado el 85% del censo.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Turquía

Recep Tayyip Erdogan

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías