“Turquía no fue respaldada internacionalmente tras intento de golpe” [VIDEO]
Ana Monzón

Hoy se cumple un año del fallido intento de golpe de Estado en por lo que Ferda Akkerman, embajador turco en el Perú, conversó con El Comercio para evaluar las consecuencias de dicho hecho, que el 15 de julio del 2016 dejó como saldo 250 muertos y más de dos mil quinientos heridos.

Akkerman asegura que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan está luchando contra la infiltración de simpatizantes de la –según él- golpista FETO (Organizaciñon Terrorista Fethullah Gülen) dentro del servicio público.

A la fecha, ya son más de 127 mil los funcionarios públicos despedidos y 106 mil detenidos. Sin embargo, el embajador en el Perú asegura que Turquía respeta su debido proceso judicial.

¿Qué medidas está tomando el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan para evitar que se repita otro intento de golpe de Estado?

Actualmente, se está luchando contra la infiltración (de simpatizantes de la Organización terrorista Fethullah Gülen dentro del Estado). Aquellas personas afiliadas a esta organización que trabajaban como funcionarios públicos están siendo despedidas por un tema de confianza.

—Además de sancionar a los que participaron del golpe fallido, ¿consideran necesario establecer algún tipo de proyecto unificador en Turquía?

Todos los procesos judiciales se están realizando de manera transparente, pero hay que decir que las personas enjuiciadas no significaban un gran grupo en la sociedad, así que no se puede hablar de reconciliación civil. Y en el caso de haberse dado un despido injusto, el gobierno les está dando una segunda oportunidad. Se ha establecido una comisión encargada de evaluar los casos.

—¿No pensaron que estos despidos masivos de funcionarios podían afectar su imagen internacional?

Es cierto. Sí, ha habido críticas pero el gobierno quiere ser lo más justo. No es posible tener servidores públicos que reciban órdenes de otro tipo de organización. El Gobierno Turco está haciendo lo posible para explicarle al mundo esta situación. Nos comprometemos a que las personas tengan un juicio justo. Por lo tanto, la comunidad internacional debe saber que se va a hacer lo necesario por preservar la justicia y la rectitud en relación a estos juicios.

Pero nosotros tenemos preguntas que hacer a la comunidad internacional en relación a este fallido intento de golpe: ¿Realmente ellos tuvieron una reacción adecuada en referencia a estos sucesos?

Muchos medios pusieron en un mismo nivel al gobierno legítimo con una organización golpista, como si tuviéramos la misma autoridad y poder. Este ese un enfoque erróneo para defender la democracia y la libertad. El enfoque correcto hubiera sido la condena de este fallido intento de golpe de Estado.

—¿Cuáles fueron los efectos que tuvo el intento de golpe del 15 de julio del 2016?

Al ver la respuesta que dio la comunidad internacional ante esta experiencia -y la forma en que actuó- podrían dar un mensaje a los conspiradores de que pueden realizar golpes de Estado en otra parte del mundo.

—Ya que Turquía se siente tan incómoda con la pasividad de la comunidad internacional, ¿cuál será su respuesta?

Lo que debemos hacer es dialogar e intercambiar nuestros puntos de vista. Considero que eso es lo más importante por hacer.

—¿En Turquía van a conmemorar la fecha o piensan a pasar la página?

El gobierno ha organizado una ceremonia de conmemoración para marcar la importancia de ese evento. El objetivo es no dejar que pase a la historia sino tomar nota de esto. Aprender del pasado y tomar conciencia.

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC