Las elecciones de 2016 están tan entrelazadas con Twitter que resulta difícil recordar lo novedosa que es esta dinámica (Foto: Twitter)
Las elecciones de 2016 están tan entrelazadas con Twitter que resulta difícil recordar lo novedosa que es esta dinámica (Foto: Twitter)

En junio, cuando Donald Trump arremeti en Twittercontra el apoyo del presidente Barack Obama a Hillary Clinton, la campaa de la demcrata se apresur a responder con una fra rplica en tres palabras: Borra tu cuenta.

Fue una conversacin reveladora, y no slo porque plante el escenario de la que seran las primeras elecciones presidenciales de Estados Unidos de la era de Twitter. Tambin reflejaba los estilos muy dispares que han empleado los dos candidatos para transmitir sus mensajes, cruzar acusaciones y hablar de forma directa a los votantes, lo que por un lado les permite eludir a los medios tradicionales y por otro depende de estos para aumentar la repercusin de sus anuncios virtuales.

Las elecciones de 2016 estn tan entrelazadas con Twitter que resulta difcil recordar lo novedosa que es esta dinmica. Hace cuatro aos, los candidatos Obama y Mitt Romney estaban probando las aguas de los medios sociales. Este ao esas herramientas son una fuente crucial de informacin, poltica o no, para muchos estadounidenses. El 44% de los adultos dijeron en enero en una encuesta del Pew Research Center que en la ltima semana haba recibido su informacin sobre las elecciones de medios sociales, ms de los que citaron peridicos impresos.

La gente utiliza Twitter para conectarse de forma ms directa con lo que est sucediendo y con los candidatos de una forma en que los votantes no haban podido hacer nunca, dijo Adam Sharp, responsable de noticias, gobierno y elecciones en Twitter.

La estocada frente de al mazazo

Desde luego, los candidatos se estn aprovechando. Mientras que Trump dice que escribe por s mismo muchos de sus tuits, sobre todo por la noche, el personal de Clinton reconoce escribir la mayora de los suyos. Y Trump est definitivamente por delante en un campo: sus seguidores superan a los de su rival, 12,7 millones frente a los 10 millones Clinton.

El candidato republicano, ex estrella de los realities, recibe una gran atencin de forma cotidiana por lo que tuitea y retuitea. Un ejemplo reciente fueron sus ataques contra otros republicanos o sus afirmaciones sin pruebas de que las elecciones del 8 de noviembre estarn amaadas

Durante las primarias de su partido, Trump atrajo una cobertura habitual de los medios por sus crticas en Twitter, que abrumaban a sus oponentes con insultos y en ocasiones acusaciones sin base.

Su estrategia no ha cambiado mucho en las elecciones generales, aunque no siempre mantiene la atencin en su rival. Se refiere habitualmente a Clinton como la deshonesta Hillary y ha seguido criticando a los medios por decir que va detrs en las encuestas, pero tambin ha lanzado largas diatribas, en ocasiones a deshoras, contra una reina de belleza venezolana, la familia musulmana de un soldado estadounidense cado y un juez federal de ascendencia mexicana.

La campaa de Trump no respondi a peticiones de comentarios para este artculo.

En cambio, cuando la campaa de Clinton sale al ataque emplea Twitter ms como un estilete que como un garrote. Borra tu cuenta es una broma popular en internet, una pulla que sugiere que alguien ha dicho algo tan bochornosamente estpido que debera simplemente escabullirse y desaparecer. La respuesta fue un xito inmediato recogido en blogs y sitios de noticias durante das. Gener ms de medio milln de retuits.

Trump es esa persona brusca que dir cualquier cosa, algo que sus partidarios consideran muy refrescante, seal Ian Bogost, profesor de comunicaciones en Georgia Tech. Ese tuit de Clinton, en cambio, indica a su base que est al da en internet, explic el experto en un artculo previo en el Atlantic.

En su primer debate con Clinton el 26 de septiembre, Trump neg haber dicho que el cambio climtico era un bulo lanzado por los chinos. El equipo de medios sociales de la demcrata se lanz al ataque, retuiteando el tuit del propio Trump en 2013 en el que deca precisamente eso.

Despus de que Clinton describiera a gran parte de los partidarios de Trump como deplorables por su sexismo y racismo, Trump recuper un tuit de Obama en 2012 en el que deca que el pas no necesita un presidente que descarta a casi la mitad del pas. Pero el empresario tambin ha recibido crticas por retuitear a nacionalistas blancos y difundir al menos una imagen tachada de antisemita, una asociacin que Trump neg.

Tomar el timon

No sorprende que las dos campaas tengan objetivos muy diferentes en las redes sociales. Trump, que lleg a Twitter en 2009, utiliza desde hace tiempo el servicio como un canal para entrar en contacto directo con el pblico, promocionarse y probar las aguas polticas, por ejemplo alimentando la mentira de que Obama no haba nacido en Estados Unidos.

En ocasiones, el personal de la campaa republicana toma el timn, como cuando la cuenta se solidariz con el astro de la NBA Dwayne Wade despus de que su prima muriera en un tiroteo en agosto. El primer tuit de Trump sobre el tema, 82 minutos antes, haba mencionado el tiroteo y proclamado: Justo lo que yo deca. Los afro-estadounidenses VOTARAN PORTRUMP!.

Algunos analistas han sealado que la mayora de los tuits al estilo Trump en su cuenta proceden de un dispositivo mvil diferente que los que podran proceder de cualquier poltico tradicional. Eso ha inspirado un sinfn de bromas la mayora en Twitter, por supuesto sobre cmo su personal es incapaz de arrebatar el celular al magnate durante sus diatribas.

La campaa de Clinton sigue una estrategia ms tradicional y funciona como una gran marca, en lugar de una cuenta personal. Los poco habituales tuits escritos directamente por la candidata incluyen la firma -H. Muchos de los tuits son los clsicos elementos de campaa, como agradecimientos a seguidores, reiteraciones de las posturas de la candidata, noticias sobre apoyos polticos y otras novedades.

El estilo de Clinton no siempre ha salido bien. Uno de los primeros tuits de la campaa tuvo un efecto contraproducente tras pedir a la gente que explicara en 3 emojis o menos cmo les haca sentir la deuda estudiantil. Una de las respuestas en la plataforma sealaba que esto es como cuando tu madre intenta parecer moderna delante de tus hijos y fracasa totalmente.

Los 100 de digital

Twitter es slo una parte de la gran presencia de Clinton en medios digitales, gestionada por un equipo de 100 personas que abarca Twitter, Snapchat, Quora, YouTube y Pinterest. Su actividad est diseada para atraer a una amplia gama de votantes, desde los jvenes conocedores de las redes sociales hasta las madres en Pinterest. Tambin trabajan para combatir a su rival en algunos de sus campos de batalla preferidos.

El equipo digital de Clinton ofreci filtros de Snapchat durante la convencin demcrata. Est la aplicacin Trump yourself en Facebook, que permite a los usuarios ver cmo insultara el magnate a alguien como ellos. La campaa tiene incluso una herramienta para trolear a Trump que genera donaciones donaciones automticas cada vez que el republicano tuitea algo ofensivo, lo que en la definicin de la campaa demcrata equivale a cada tuit de Trump.

Tuitear con efecto

La campaa de Clinton dice que las redes sociales son slo un medio para llegar a un fin: ganar las elecciones.

Es probable que cualquiera que quiera decir algo alocado o (retuitee) a neonazis, reciba una atencin exagerada, explic Teddy Golf, estratega digital jefe de la campaa de Clinton. Los accidentes de trnsito llaman mucho la atencin.

Trump, por supuesto, rara vez ha sufrido de falta de atencin. Pero si bien sus tuits sin filtro le ayudaron a conseguir la nominacin republicana, no han resultado tan eficaces en las elecciones generales. Sin embargo, el declive en las encuestas no le ha amilanado. El lunes tuite (sin ofrecer pruebas) que los demcratas se estn inventando sondeos falsos para suprimir su campaa. Y concluy: Vamos a GANAR!.

(Fuente: Reuters)

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