Una pareja de venezolanos que trabaja en la zona de Gamarra. (AP).
Una pareja de venezolanos que trabaja en la zona de Gamarra. (AP).
Redacción EC

Más de 21.000 ciudadanos venezolanos formalizaron su condición migratoria en Perú tras acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), aprobado este año por el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El organismo señaló que los permisos se entregaron en virtud a un decreto supremo de inicios de este año que benefició a 11.574 ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú hasta el 2 de febrero de 2017.

Un segundo decreto supremo ha favorecido, hasta el momento, a cerca de 10.000 personas que ingresaron al país hasta el 31 de julio pasado, precisó.

Migraciones agregó que aún quedan por resolverse unas 5.000 solicitudes de inmigrantes venezolanos.

Precisó que, del total de beneficiarios, el 12 % son menores de edad, "que han podido retomar sus estudios escolares, mejorando así sus condiciones de vida y sus posibilidades de desarrollo personal".

El PTP para los ciudadanos venezolanos permite a los beneficiarios obtener un empleo formal y un número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) para pagar los impuestos correspondientes.

De esa manera pueden acceder a servicios de educación, salud y bancarios, entre otros, con lo que no contaban cuando se mantenían en condición migratoria irregular.

Migraciones destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que esta medida del Gobierno peruano como "un ejemplo para la región", ya que fue la primera adoptada para proteger y asegurar los derechos de los inmigrantes de nacionalidad venezolana.

Informó que el plazo para que los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de julio pasado se acojan al PTP se mantendrá vigente hasta el 23 de enero de 2018.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC