MDN
Venezuela
Redacción EC

Caracas. Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron este miércoles al primer vicepresidente del Parlamento de , Édgar Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra , denunció el presidente encargado del país, Juan Guaidó.






"Alertamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional: El régimen secuestró al primer vicepresidente" de la Asamblea Nacional, señaló Guaidó en Twitter, indicando que "intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr". 

Pedro Leal, vocero de prensa del Partido Acción Democrática, que se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos, confirmó la información a la agencia The Associated Press. 

Minutos después, el mismo Zambrano escribió en su cuenta de Twitter: “Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”. 

El opositor fue capturado a las afueras de las oficinas de su partido, en una barriada al norte de Caracas.

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la Asamblea Nacional Constituyente, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó

La Asamblea Nacional Constituyente también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este miércoles a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

- ¿Y Guaidó "para cuándo"? -

El resto de los diputados acusados había comenzado a resguardarse desde temprano.

Mariela Magallanes se refugió en la residencia del embajador de Italia en Caracas, informó el país europeo, mientras sus colegas se apartaban de la actividad pública.

"Tengo que tomar mis previsiones porque estamos hablando, no de un gobierno, sino de una corporación criminal. Debemos tener sentido de la responsabilidad sin jugar al heroísmo estúpido", señaló por su parte a la AFP Américo De Grazia, quien no descarta pedir asilo.

El TSJ también sindicó por traición a la patria, conspiración y rebelión civil a Henry Ramos Allup -quien se declaró dispuesto a ir preso-, Luis Florido, Simón Calzadilla, Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

"Hacemos más como diputados libres, bien en una embajada o a resguardo, que presos", comentó Florido a la AFP.

El Parlamento, único poder que controla la oposición, está maniatado por la justicia tras ser declarado en desacato en el 2016, y en la práctica ha sido sustituido por la Constituyente.

Decisiones judiciales mantienen presos a los congresistas Gilber Caro y Juan Requesens, éste acusado de un atentado contra Maduro en agosto del 2018. Freddy Guevara está refugiado en la embajada de Chile en Caracas, mientras Julio Borges se exilió en Colombia.

Guaidó fue despojado de su inmunidad el 2 de abril por "usurpar" las funciones de Maduro, tras proclamarse presidente encargado el 23 de enero, una vez que el Parlamento declaró ilegítima la reelección del líder socialista.

"¿Y Juanito Alimaña para cuándo? Mientras tu enemigo esté cometiendo errores, no lo interrumpas", justificó con sorna Cabello, en referencia al líder parlamentario.

- Sin miedo -

Guaidó advirtió que no se dejará intimidar. "El miedo no nos va a detener", declaró a AFPTV en su natal La Guaira (30 km al norte de Caracas).

"Es la única estrategia que le queda a un régimen sin respuestas al ciudadano (...), les queda generar miedo", añadió sobre los enjuiciamientos.

Estados Unidos, su más ferviente aliado, advierte que detenerlo "sería el último error de la dictadura", al tiempo que no descarta una acción militar, a la que se oponen América Latina y la Unión Europea.

"La administración americana está como el 'cowboy' del Oeste diciendo: 'miren que les desenfundo'", criticó este miércoles el canciller español, Josep Borrell, cuyo país sin embargo respalda a Guaidó.

Ante ofertas del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de anular sanciones a militares que desconozcan a Maduro, el mandatario aseguró este miércoles que la Fuerza Armada "está cohesionada" en torno a la "revolución".

Washington levantó el martes las sanciones que pesaban sobre el ex jefe de inteligencia Cristopher Figuera, en recompensa, según Pence, por apoyar el levantamiento.

La Fuerza Armada tildó este miércoles de "chantaje" el llamado del jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, a "decidir a quién representa: A su pueblo o a un tirano".

La insurrección fracasó al no lograr que se sumaran más militares. Un grupo de 25 uniformados pidió asilo en la embajada de Brasil y el opositor Leopoldo López, liberado por ellos de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador español.

Disturbios ocurridos ese día y durante manifestaciones opositoras el 1 de mayo dejaron seis muertos y 300 detenidos, según la Fiscalía.

Fuente: EFE / AP / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC