Sí, estas fotografías fueron tomadas en Venezuela y no en Yemen.
Sí, estas fotografías fueron tomadas en Venezuela y no en Yemen.
Redacción EC

Varias publicaciones en redes sociales aseguran que la fotografía de portada del diario español ABC del 27 de abril del 2019, sobre la situación en , no corresponde al país latinoamericano, sino a . AFP Factual se puso en contacto con el fotógrafo y el autor de videos publicados por el periódico como parte del reportaje y pudo confirmar que la imagen de portada sí fue tomada en Venezuela. Sin embargo, contrario a lo que afirma ABC, el documento del joven indica que tiene 26 años, no 28.




“Venezuela 2019. ABC publica en exclusiva las terribles imágenes que oculta la dictadura de Maduro”, encabeza la edición del diario español que incluye un reportaje sobre la situación en Venezuela. Varios tuits comenzaron a circular asegurando que la fotografía no era de Venezuela, sino de Yemen. El mismo rumor saltó a Facebook.

Captura de pantalla del 30 de abril de 2019 de una publicación en Facebook.
Captura de pantalla del 30 de abril de 2019 de una publicación en Facebook.

El fotógrafo que firma las imágenes, Álvaro Ybarra, contó al equipo de verificación de la AFP en un correo electrónico que fueron tomadas el 18 de abril pasado, y proporcionó la imagen original (en color) que fue portada y cuyos metadatos confirman la fecha.

Por su parte, el videoperiodista Lenin Danieri, quien colaboró en el reportaje mencionado, envió algunas secuencias a petición de AFP Factual. Los metadatos de los videos que muestran al joven que sale en portada contienen como fecha del 18 de abril.

Otras grabaciones que proporcionó, realizadas en el marco del mismo reportaje, fueron registradas el día 25 del mismo mes. En una de ellas se ve en un letrero “Maracaibo” tras un bebé. En un video que reúne varias de estas secuencias, publicado por ABC el 30 de abril, se puede ver, en el segundo 50, dicho letrero de manera parcial. En el mismo, se escuchan voces de fondo con acento venezolano.

Captura de pantalla del vídeo en ABC, donde se puede leer tras el bebé “Maracaibo”.
Captura de pantalla del vídeo en ABC, donde se puede leer tras el bebé “Maracaibo”.

En una de las secuencias enviadas por Danieri, a petición de AFP Factual y tomada después de publicado el reportaje, una persona muestra la cédula de identidad venezolana del joven Miguel Blanco, que aparece en la portada de ABC. Según el medio español, el joven fotografiado “padece una hidrocefalia congénita y desnutrición severa”.

La publicación indica además en su portada y en el reportaje que el joven "tiene 28 años", según "su cédula de identidad". Sin embargo, AFP Factual pudo corroborar que la fecha de nacimiento que aparece en el documento de Blanco es el 15 de julio de 1993, con lo que todavía tiene 26 años.

El autor del artículo, Jorge Benezra, aclaró a la AFP que se basaron en la edad que les proporcionó la madre de Blanco, quien les dijo durante la entrevista que el joven tenía 28 años.

"Todas las fotografías son de Maracaibo, tomadas en el barrio de Milagros Alto Norte”, cuenta a AFP Factual Ybarra. El reportaje describe la situación de los habitantes del lugar, en particular la de “niños desnutridos, discapacitados, infectados de VIH y enfermos mentales” en la zona.

Ybarra explicó a AFP Factual las circunstancias en que se tomaron las imágenes: El trabajo se realizó en un radio de “unas tres a cuatro cuadras, hablaríamos de unas 60 familias”, de las que fotografiaron y filmaron a siete, dentro de los casos más extremos de salud. Ybarra subraya además para la AFP: “En las barriadas más complejas a esta problemática se une la violencia”.

El rumor sobre el falso origen de la imagen se extendió a pesar de que Ybarra aclaró en su cuenta de Twitter personal que estaban tomadas en Venezuela y no en Yemen. El propio diario publicó un artículo explicando el origen del bulo.

Aunque Yemen padece desde el 2015 un conflicto que ha llevado al país a una crisis humanitaria y a que millones de yemeníes sufrieran de desnutrición, las imágenes del diario ABC son de un barrio en Maracaibo, Venezuela.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC