Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto. (Foto: EFE)
Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto. (Foto: EFE)

Guatemala. El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que fue aplazada la reunión que el tenía previsto celebrar en ese país centroamericano el próximo 20 de mayo para seguir analizando la situación de .

► 
► 

► 

La Cancillería guatemalteca indicó que "los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV reunión" a la espera de una serie de resultados y agregó que la nueva fecha aún está por decidir.

Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de "la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto" y de "la reunión entre representantes del y el Grupo Internacional de Contacto".

"Se anunciará la nueva fecha para la realización de la XIV reunión a la brevedad", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado sin dar más detalles.

El fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Guatemala.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

En febrero, en una reunión en Canadá, los miembros del Grupo de Lima aceptaron incluir a Julio Borges como representante de Guaidó.

Hace dos semanas, Guaidó encabezó un efímero alzamiento militar y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC