Juan Guaidó regresa a Venezuela: el presidente encargado reveló cómo fue su paso por migraciones en Maiquetía. (AFP).
Juan Guaidó regresa a Venezuela: el presidente encargado reveló cómo fue su paso por migraciones en Maiquetía. (AFP).
Redacción EC

, presidente interino de , indicó este lunes que lo recibieron cordialmente en el aeropuerto internacional Simón Bolívar durante su llegada.

"Me dijeron 'bienvenido, presidente' con mucho cariño y respeto, eso fue lo que me dijeron los funcionarios en el aeropuerto", indicó Juan Guaidó a los periodistas a su llegada a la.




El presidente interino llegó a Venezuela este lunes a las 12:00 pm y fue recibido por los embajadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumania.

Posteriormente, se dirigió al punto de concentración estipulado en Caracas para convocar a más acciones de calle para este martes y este sábado.

"No va a ser a través de la amenaza que nos van a detener. Aquí estamos más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro", dijo Guaidó en su discurso.

, con escala en Panamá, al aeropuerto internacional de Maiquetía, a 20 km de Caracas.

Ver esta publicación en Instagram

Por la puerta grande. @jguaido #ipaniza

Una publicación compartida de Isaac Paniza (@ipaniza) el

"Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido", declaró en la terminal aérea, donde un nutrido grupo de seguidores gritaban: "¡Guaidó, Guaidó!", "¡Sí se puede!".

Tras las marchas realizadas sin incidentes en todo el país en este lunes feriado de carnaval, Guaidó convocó a una nueva movilización el sábado y el martes a reuniones con sindicatos de empleados públicos.

"No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela", aseguró el opositor, quien goza de inmunidad como jefe del Parlamento de mayoría opositora.

: "Vamos a recuperar sin duda alguna nuestra democracia y nuestra libertad (...) ¿Se puede o no se puede?", preguntó. "Sí se puede", respondieron los pasajeros.

El regreso de Juan Guaidó colocó al gobierno de Nicolás Maduro en un dilema: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

Apenas llegó a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió en Twitter que "cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida".

La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió que cualquier medida que ponga "en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal" de Guaidó sería "una gran escalada de tensiones".

- "Ha despertado a un pueblo decepcionado" -

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que la oposición, como gran parte de la comunidad internacional, considera ilegítimo y originado en una reelección "fraudulenta".

En su periplo por Sudamérica, Guaidó fue recibido con honores de presidente y se reunió con migrantes venezolanos, que forman parte del éxodo de unos 2,7 millones que huyeron de la crisis desde el 2015, según la ONU.

En Venezuela encuentra a un sector de la población ansiosa por un cambio, agotada de pasar trabajos por la falta de medicinas y alimentos, y la hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para el 2019.

Guaidó regresa tras la frustrada operación para hacer entrar toneladas de medicamentos y medicinas, bloqueadas por los militares y grupos civiles armados (colectivos) en medio de disturbios que dejaron siete muertos y cientos de heridos.

Este lunes, .

AFP.
AFP.

El opositor sostuvo que más de 700 efectivos policiales y militares han desconocido a Maduro y traspasado las fronteras de Colombia y Brasil.

"Ha despertado a todo un pueblo decepcionado, es impresionante lo que ha logrado en menos de dos meses", declaró a AFP John Pedroza, jubilado de 60 años, en la concentración en Caracas.

Para el analista Félix Seijas, el opositor debe "buscar una idea alrededor de la cual mantener la esperanza" y "dar los pasos que alejan a la comunidad internacional de una acción más radical como intervenir" militarmente.

Fuente: "El Nacional" de Venezuela, GDA / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC