Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Foto: AFP)
Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Foto: AFP)

El presidente argentino, Mauricio Macri, llega hoy a la India con la intención de conectar a a la ola del crecimiento del país asiático. Mientras y en casa, se aproxima el final de su mandato entre serios problemas económicos.

Acompañado de un nutrido grupo de empresarios, llegará a última hora del domingo a Nueva Delhi, para iniciar el lunes una visita oficial de dos días. Ofrecerá una alianza comercial que podría permitirle a su país concretar parte de la "lluvia de inversión" con la que se comprometió al inicio de su mandato.

► 

► 

Pero además, el mandatario, calificado en 2016 por la revista estadounidense Time como el presidente más poderoso de América Latina, se presenta con una posición de influencia estratégica en la región al ejercer la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Macri será recibido por el presidente indio, Ram Nath Kovind, y el primer ministro, Narendra Modi, y además encabezará una serie de reuniones centradas en las relaciones comerciales en Delhi y Bombay, la capital financiera india.

Con 70 años de relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre ambos países ha sido relativamente bajo con una balanza de US$ 3,000 millones anuales, favorable a la nación suramericana por un superávit de US$ 1,200 millones.

La venta de aceite de soja a la India determina el 90% de las exportaciones argentinas al país asiático, revelaron a Efe fuentes diplomáticas del país sudamericano.

Por su parte, con un mercado de 1,300 millones de habitantes, y pese a sus graves problemas de desigualdad, la India se ha convertido en un país muy atractivo en la región. Esto gracias a su crecimiento, que se prevé del 7.2 % para el presente año fiscal (de abril de 2018 a marzo de 2019), según datos del Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor).

Sus políticas de liberalización económica, la reducción de los controles de la inversión externa, la mano de obra barata y una legislación e instituciones que operan en el marco de la democracia han aumentado el interés internacional por la India.

"Necesitamos dar un salto de calidad en un mercado que tiene un potencial muy importante. Los datos nos indican que en muy pocos años va a haber un crecimiento de por lo menos 500 millones de personas en la clase media de la India, lo cual significa una revolución en términos de consumo", explicó a Efe el embajador argentino en este país asiático, Daniel Chuburu.

En este sentido, la visita de Macri, la primera de un mandatario argentino en 10 años, está centrada en la relación comercial bilateral.

"Creemos que esta visita puede ser un punto de inflexión en términos de dar un salto de calidad", añadió el diplomático, que subrayó la importancia de este acercamiento en medio de escenarios de proteccionismo y los atisbos de guerra comercial entre algunas potencias.

Al ser una de las naciones en desarrollo que está experimentando mayor crecimiento "hay todo un espacio que se está creando y que nosotros creemos que hay que trabajar con el Gobierno de la India como socios en este proceso de desarrollo", remarcó Chuburu.

De manera que la visita está dirigida a impulsar la transferencia de tecnología argentina, principalmente agrícola, que es a la vez el principal sector económico de la nación asiática.

Argentina desarrollará un abanico de oportunidades en materia de tecnología de siembra, manejo poscosecha, almacenaje, sanidad vegetal y otros temas relacionados con la biotecnología aplicada al campo. "El objetivo es generar una producción que les lleve a la seguridad alimentaria que están buscando", dice el embajador.

"A la vez eso genera una serie de nichos en los que nosotros queremos participar", apostilla.

En el campo energético, está la venta de gas natural y condensado, la mayor parte explorado por la petrolera Royal Dutch Shell, y la explotación del litio, del cual Argentina tiene la segunda mayor reserva del mundo, prácticamente sin explotar.

Seguido también del interés argentino de desarrollar mayor cooperación en materia de altas tecnologías en sectores sensibles, el uso pacífico de energía nuclear, radares y tecnología satelital, campos en los que la India ocupa una posición clave en el marco internacional.

El Mercosur también tiene relevancia en la visita de Macri, que ejerce la que, seguramente, será su última presidencia en el bloque antes de las presidenciales argentinas, en las que espera ser reelegido.

Actualmente, Mercosur e India tiene un acuerdo comercial de poco más de 400 productos, y "lo que estamos negociando desde hace dos años es una ampliación de ese programa, con la intención de aumentar a unas 2,500 posiciones arancelarias negociadas con preferencias", adelantó Chuburu.

Agencia EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC