Washington y Seúl adelantan despliegue de escudo antimisiles
Washington y Seúl adelantan despliegue de escudo antimisiles
Redacción EC

En medio de las tensiones con Corea del Norte, y Corea del Sur acordaron este ‎lunes adelantar la instalación del sistema de estudo antimisiles THAAD en suelo surcoreano.‎ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

La decisión se anunció en una rueda de prensa conjunta entre el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Seúl.

“Hemos acordado reforzar más el nivel de la preparación de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, que corresponde a las amenazas que supone Corea del Norte, con el despliegue rápido del THAAD (siglas en inglés de sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud)”, ha indicado Hwang, que es también presidente en funciones del país asiático, citado por la agencia francesa de noticias AFP.

AFP.

La llegada a Corea del Sur del sistema THAAD (AFP).

El THAAD es visto por China como una amenaza para su seguridad y su instalación obstaculiza un mayor acercamiento entre las dos primeras potencias mundiales, además de generar roces entre Seúl y Beijing.

El sistema THAAD está concebido para interceptar misiles balísticos que todavía están fuera de la atmósfera.

Corea del Norte en la ONU: "Una guerra nuclear podría estallar en cualquier momento" — Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe)

Sin embargo, armas antimisiles no pueden garantizar una protección perfecta contra los misiles de Core del Norte, tengan o no una ojiva nuclear.

"Ningún sistema de defensa antimisiles puede asegurar una defensa perfecta", explicaron los expertos Michael Elleman y Michael J. Zagurek en su blog especializado en Corea del Norte "38 North", donde apuntaron además que "misiles equipados de armas nucleares pueden causar pérdidas humanas importantes".

► 

Según el centro de estudios conservador estadounidense Heritage Foundation, Pyongyang tiene probablemente entre 10 y 16 bombas nucleares.

Además, es posible que el régimen haya logrado miniaturizarlas e instalarlas en un misil balístico de alcance medio, capaz de alcanzar Japón.

Los misiles no son las únicas amenazas para la población civil surcoreana: el Ejército norcoreano ha reunido una importante artillería en la frontera, que puede lanzar disparos mortales contra Seúl, situada a unos 50 kilómetros.

► 

Estados Unidos ya tiene en la región buques equipados con el sistema de defensa antimisiles Aegis para interceptar misiles balísticos de corto o medio alcance, y baterías de misiles Patriot último modelo PAC-3 para combatir misiles cercanos al objetivo (entre 34 y 45 kilómetros).

Corea del Sur, a su vez, tiene baterías de misiles Patriot PAC-2 que están en proceso de ser modernizadas.

Fuente: AFP !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Contenido sugerido

Contenido GEC