El líder de Corea del Norte divulgó un vídeo patriótico en el que aparecía pilotando un AN-148. (Foto: Captura de YouTube)
El líder de Corea del Norte divulgó un vídeo patriótico en el que aparecía pilotando un AN-148. (Foto: Captura de YouTube)
Redacción EC

. Un avión Antonov AN-148 de la compañía rusa Saratov Airlines con 71 personas a bordo se estrelló este domingo en las afueras de Moscú poco después de despegar desde el aeropuerto de Domodedovo, en la capital rusa. Se trata del primer accidente de este modelo de aeronave, fabricado por una unión de empresas entre la ucraniana Antonov y la rusa Voronezh Aircraft, asociación que se rompió el año pasado por las notables desavenencias políticas entre ambos países.

Se trata también del primer accidente de Saratov Airlines, una de las muchas aerolíneas privadas nacidas al calor de la privatización del sector aéreo ex soviético a principios de la década de los noventa.

La nave accidentada este domingo corresponde a la nueva generación de aviones fabricados para vuelos de corto y medio alcance en el este Europa: el Antonov 148 es la evolución de un modelo más veterano, el Antonov 74, un aparato no agraciado estéticamente, que ganó mucho con las modificaciones realizadas en su modernización.

Sin embargo, mejoras del aparato aéreo no han ido de la mano con el éxito comercial.

Del Antonov AN-148, únicamente se han construido 39 unidades, cifra que probablemente quedará como definitiva tras la ruptura de relaciones entre Rusia y Ucrania. El grueso de la flota fue destinado a diferentes ministerios rusos y solo unos pocos han sido dedicados al servicio comercial como los de Angara Airlines o Rossiya, actual filial de Aeroflot y propietaria de la media docena de AN-148 que Saratov Airlines tiene.

Fuera de Rusia, por ejemplo, Cubana de Aviación tiene media docena de AN-158, la versión alargada de este modelo, que es el aparato que suele usar Raúl Castro en sus viajes dentro de Cuba y el operador más exótico del avión es Air Koryo, la compañía aérea nacional de Corea del Norte. En uno de los reportajes marcadamente patrióticos que la agencia oficial de noticias norcoreana aparece el líder supremo Kim Jong-un pilotando un AN-148, mientras una voz femenina ensalza las virtudes del también aviador.

Hasta el momento, la única información sobre el avión siniestrado, además del número de personas a bordo, es que en el momento del despegue la temperatura rondaba los cinco grados negativos, nevaba ligeramente y la visibilidad en la zona era bastante reducida.

Aquí el video de YouTube en el que se ve a Kim Jong-un en su un AN-148:

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC