9:16 | La actriz de “La teta asustada” fue descubierta por Claudia Llosa cuando esta trabajaba cuidando a sus sobrinas
Por José Puga
Luego de que los flashes la perpetuaron frente a los ojos del mundo al recibir el Oso de Oro al lado de la cineasta Claudia Llosa y la actriz Magaly Solier por la película “La teta asustada”, ahora Pilar Guerrero puede soñar más. Limeña de nacimiento y empleada del hogar como miles de mujeres en nuestro país, Guerrero tiene una historia que podría inspirar en sí misma el guión de una película.
Su suerte comenzó cuando hace más de cuatro años fue contratada por Patricia, la hermana de Claudia Llosa, para que cuidara a su hija recién nacida, Maya. Le depositaron rápidamente su confianza y, dos años después nacería otra niña, Triana, lo cual significaría más responsabilidades en la casa: preparar biberones, cambiar pañales, ordenar las camas y todo tipo de “desastres” cotidianos.
“Cuando veía las miniseries en la televisión, me ponía a imaginar qué hubiera pasado si hubiese estudiado baile o actuación. El problema es que trabajo cama adentro y solo tengo un día libre a la semana. No puedo estudiar porque la situación económica y el tiempo no me ayudan”, asegura Guerrero a pesar de gozar con un currículo envidiable en nuestro medio.
“Quisiera volver a vivir lo mismo que viví en Berlín con “La teta asustada”. No me han hecho todavía propuestas ni en cine ni en televisión. Solo me queda seguir ganándome la vida como lo he estado haciendo. Igual me encanta mi trabajo y amo a las niñas como a mis hijas”, explica Guerrero, que anteriormente ha seguido talleres de cosmetología y teatro en un instituto de la Av. Alfonso Ugarte.
SALTO LARGO
Fue hace más de un año que Guerrero le preguntó a Claudia Llosa si podía darle un papel pequeño en su próximo proyecto. “Yo había visto cómo grabaron “Madeinusa” y sabía que estaba haciendo otra película. Solo le pedí aparecer en la pantalla”.
En ese momento, su papel como Máxima, la prima engreída de Fausta (Magaly Solier), fue creciendo desde un simple “cameo” hasta convertirse en uno de los más importantes. “En la historia, cuando llega Magaly a Lima todos están pendientes de ella porque es miedosa y tímida. A Máxima, en cambio, aunque esté por casarse nadie le hace caso”, cuenta sobre este filme que se estrenará el jueves 12 de marzo en salas peruanas.
La ahora actriz de 35 años cuenta que nunca había escuchado sobre el Festival de Cine de Berlín hasta que “La teta asustada” fue nominada en la selección oficial. Al cabo de unos días, dejó por primera vez el Perú rumbo a Alemania como un viaje onírico del cual todavía no despierta. “Teníamos tantas entrevistas que no conocí a actores famosos. Solo saludé a la actriz Tilda Swinton, con quien pude tomarme algunas fotos. Fue increíble”.
Sin embargo, cuando la cinta ganó el Oso de Oro, y se convirtió así en la tercera película latinoamericana en ganar este festival y marcar un hito en la historia del cine peruano, se quedó paralizada. “No podía creerlo hasta que vi a Claudia feliz. Nunca imaginé que iría a Alemania y ahora no quiero pensar que fue solo un sueño”.