Museo de la Memoria será una realidad, Vargas Llosa presidirá comisión

Al escritor le acompañarán monseñor Luis Bambarén, Salomón Lerner, Fernando de Szyszlo, Frederick Cooper, Enrique Bernales y Juan Ossio

31 de marzo del 2009 82 comentarios

El Gobierno dispuso la creación de una Comisión de Alto Nivel que tendrá como labor la coordinación, promoción, organización, implementación y gestión del Museo de la Memoria que estará presidida por el laureado escritor Mario Vargas Llosa.

Mediante una resolución suprema se indica que el grupo estará integrado, además, por seis personajes de distinguida e intachable trayectoria personal y profesional, como monseñor Luis Bambarén; Enrique Bernales Ballesteros, Frederick Cooper Llosa, Fernando de Szyszlo Valdelomar, Salomón Lerner Febres y el antropólogo Juan Ossio Acuña.

Todos ellos realizarán su labor ad honorem, precisa la resolución de seis artículos.

El grupo deberá coordinar con las entidades competentes y el Gobierno alemán las acciones necesarias para viabilizar el apoyo financiero, que permita implementar y operar el referido museo.

En una resolución suprema también se precisa que el Ministerio de Educación, la Cancillería, la Agencia de Cooperación Internacional (APCI) y el Instituto Nacional de Cultura (INC) apoyarán el cumplimiento de este objetivo.

DETALLES DE LA RESOLUCIÓN
Asimismo, deberán gestionar la ejecución, organización y puesta en operación del museo, y promoverán la obtención de financiamiento para garantizar su operatividad a través de la cooperación internacional no reembolsable, en coordinación con las entidades públicas competentes.

La resolución les asigna también la función de “velar porque el museo represente con objetividad y espíritu amplio la tragedia que vivió el Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante las dos últimas décadas del siglo XX”.

El objetivo, agrega, es “mostrar a los peruanos las trágicas consecuencias que resultan del fanatismo ideológico, la trasgresión de la ley y la violación de los derechos humanos” para que nuestro país no vuelva a revivir esas lamentables experiencias.

Finalmente, la norma indica que la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará como Secretaría Técnica de la comisión, para brindarle el soporte administrativo y logístico que requiera.

    Tags : ,
    Anónimo
    Edwin
    Este museo será aborrecido por todos los peruanos, es una gran idiotez de ese escritor que lo único que hace es criticar a la persona que Ver másle arrebato el triunfo en 1990, el gran ALBERTO FUJIMORI.
    31 de marzo del 2009 13:49
    Anónimo
    euclides palomino gonzales
    LOS PERUANOS QUE VIVIMOS MOMENTOS DIFICILES NO SEAN OLVIDADOS Y ESPERAMOS QUE DICHO MUSEO REFLEJE LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR TODOS LOS BAVer másNDOS
    31 de marzo del 2009 13:52
    Anónimo
    oscar diaz
    Para David H
    Si un masa terrorista de 200 hombres hubiera molido a machetazos a un familiar tuyo en la plaza de armas de Lima , por "sVer másospecha de colaborador" no pensarías igual. Si un grupo de senderistas hubiera violado a tus hermanas y a tu esposa o a tus hijas en el estacionamiento del megaplaza, no pensarías lo mismo. Si un terrorista hubiera molido a palos a tu hermano o a tu padre y luego lo hubiera enterrado en algún sector del parque yahuar huaca, no pensarías lo mismo. Si te dijeran que lo hicieron era por cambiar la sociedad peruana, no pensarías lo mismo. Si te faltara un solo familiar, pasarías el resto de tu vida esperando justicia.
    Recuerdas Tarata?
    Los terroristas ya estaban en lima y tal vez todo lo que narro hubiera pasado si alguien no hacia algo, una guerra se pelea a muerte, no se gana con insultos ni lanzando flores, la guerra es cruel, pero se detuvo a tiempo, el costo social fue alto , claro que lo fue.
    Recuerdo aun los rostros de mis compañeros de armas caídos en combate en el año 86 recuerdo aquellos jóvenes de 18 años muertos mutilados, recuerdo el llanto de sus familiares, recuerdo el llanto de los compañeros de armas, trato de recordar sus sonrisas
    Piensa bien lo que dices ante
    31 de marzo del 2009 17:08
    Anónimo
    Julio A. André Checa
    ¿A qué se debe el súbito cambio? ¿Y cómo queda Antero Florez Aráoz? Hummm...Bernales, Bambarén, Szyszlo y Lerner, es como citar al toVer másro del fujimorismo. Para mí que es una pulseada de fuerzas ad-portas de la sentencia a Fujimori.
    31 de marzo del 2009 14:03
    Anónimo
    Augusto Garcia Ebert
    Saludable rectificación y acertada decisión del Gobierno de encargar a una comisión de alto nivel hacer realidad el Museo de la Memoria. Ver másLa calidad de sus integrantes garantizan el éxito. El gobierno confirma su respeto hacia los derechos humanos y su convicción para que targedias como esta nunca más ocurran.
    31 de marzo del 2009 14:19
    Anónimo
    Jorge
    Debe representarse dentro del museo, igualmente, los atropellos cometidos y constantes violaciones de los derechos humanos - ejecuciones Ver más- por parte de las fuerzas armadas contra las poblaciones de las zonas convulsionadas por la violencia, los cuales hasta hoy no han sido debidamente juzgados, pues, la población sufrio ataque desde dos frentes,- las huestes subversivas y las fuerzas armadas, estas últimas con la venia de los gobiernos de turno
    31 de marzo del 2009 14:23
    Anónimo
    kristina
    Les recuerdo a los peruanos que la Comisión presidida por MVLL en el verano de 1983 por los sucesos de Uchuraccay concluyó en una visión Ver másdel problema terrorista totalmente divorciada de la realidad de la realidad. Mejor que este señor se dedique a escribir novelas, pues es reconocido mundialmente por sus excelentes fantasías.
    31 de marzo del 2009 14:26
    Anónimo
    enrique martins
    Pobres FFAA. Una vez mas los caviares y velazquistas ganaron. Y por goleada. Pobres FFAA. Apareceran como los malos y los terroristas los anVer másgelitos. VIVA LA NUEVA HISTORIA DEL PERU UNA HISTORIA SEGUN LA IZQUIERDA Y SENDERO LUMINOSO DONDE LAS FFAA SERAN LAS MALAS QUE IMPIDIERON SU TRIUNFO
    31 de marzo del 2009 14:26
    Anónimo
    lili
    esperemos que no lo construyan en un parque público como el frustrado Museo de arte contemporáneo, en barranco. Que no nos quiten más árVer máseas verdes por favor.
    31 de marzo del 2009 14:32
    Anónimo
    J
    Una excelente noticia para nuestro país.
    En buena hora el gobierno ha enmendado su vergonzosa posición inicial acerca de este museoVer más.
    Felicitaciones a MVLL y a todos los peruanos que apoyaron activamente la creació
    31 de marzo del 2009 14:34
    Anónimo
    jorge garcia urrutia
    Igualmente debe representarse en el museo de la memoria , los crimenes atropellos y violaciones de los derechos humanos realizados por la FVer másuerzas Armadas contra las poblaciones afectadas por la violencia subversiva,puesto que eran atacados por dos frentes, de un lado- por las huestes subversivas y de otro lado por las fuerzas armadas-, crimenes que sucedieron con la venia de los gobernantes de turno y que hasta la fecha no han sido debidamente juzgados
    31 de marzo del 2009 14:36
    Anónimo
    Victor Ballena
    Es una pena ver que la tragedía qué a toda la población peruana afecto, siga siendo una oportunidad para que personas que nadie recuerda Ver máspolíticamente con mucho cariño vuelvan a la palestra, este tipo de trabajo se le debe asignar a historiadores independientes que con su trabajo de investigación jueguen un papel importante para qué quede a las generaciones venideras. Es tiempo de rescatar nuestra historia, la verdadera historia, para que no sigamos creciendo con ese remordimiento de un grupo contra otro, ni tampoco se tenga esa falsa impresión creada por grupos privilegiados para su propio interés.
    31 de marzo del 2009 14:47
    Anónimo
    Daniel Posadas
    parece que el señor enrique martins se equivoco de periodico y penso que el Comercio era Correo....jaja pobre tipo, seguramente esta rogandVer máso a la virgen que llora para que nuestro querido ex presidente salga absuelto de su juicio. denle entradas de cortesia o un año gratis a este señor para que entre al museo de la memoria, a el y a su familia, pero eso si con vigilancia, no se le vaya a ocurrir pintar de naranja todo el museo como hicieron en el ojo que llora...
    31 de marzo del 2009 16:03
    Anónimo
    Jorge Rios Peralta
    Los argumentos que en su escrito expuso el señor Vargas Llosa, fueron contundentes y el gobierno a través del Ministro de Defensa, alegaroVer másn razones deleznables, no se esperaba eso de una autoridad. Hoy con esta norma se reconoce, de un lado, la necesidad del Museo como una pauta de conciliación y de otro lado, la razón al señor Vargas Llosa. Triunfo la cordura.
    31 de marzo del 2009 14:50
    Anónimo
    Carlos Fabio
    Museo de la memoria? ...mmm esto se parece a la historia del holocausto. Es bueno guardar memoria objetivamente de todo lo que ocurrió en eVer másl Perú, desde el gobierno de Morales Bermudez, el 2do de Belaunde, el 1o. de Alan y los gobiernos de Fujimori.
    Si esto lo van a manejar como la mentada Comisión de la Verdad el Museo no tendrá el apoyo ni el reconocimiento de la población.
    Memoria si, pero para que no haya más Terrorismo, Maoismo y todos los "ismos" que enferman a
    31 de marzo del 2009 14:51
    Anónimo
    MARTIN
    MIS RESPETOS Y APOYO A LA COMISION DE ALTO NIVEL FORMADA PARA TAN IMPORTANTE TRABAJO Y MI HOMENAJE Y APLAUSO A LAS PERSONAS QUE INTEGRARON LVer másA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION... CONDENEMOS CON EL RECUERDO PERENNE LA TRAGEDIA TERRORISTA Y LA VIOLENCIA QUE GENERO...UN PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA Y SUS ERRORES CORRE EL PELIGRO DE VOLVER A REPETIRLOS....LOS QUE SE OPONDRAN Y CRITICARAN YA SABEMOS QUIENES SON Y PORQUE LO HARAN...
    31 de marzo del 2009 14:53
    Anónimo
    Oscar
    ¿Pobres FFAA? Como se nota que mucha gente no ha leído ni siquiera las conclusiones del Informe de la CVR o los tantos resumenes que circuVer máslaron. Entendible en un país donde la gente no lee y si lee, no entiende lo que lee. Por enésima vez, el informe no acusa ni culpa a las FFAA. Claramente, los responsables son los Sendero y MRTA. Sin embargo, eso no quita que las FFAA tengan responsabilidad en una serie de atropellos contra poblaciones campesinas, abandonadas por el Estado. No se justifica ni las matanzas, ni las violaciones de mujeres.

    Probablemente el coma caviar eres tú, alejado de la realidad peruana, pensando que el Perú es Lima y Asia. Y ojo, ni soy de izquierda, ni soy pobre, no si soy de provincia. Pero he trabajado bastante con personas fuera de Lima, he conversado con ellas, y ahí te das cuenta que este país no es viable sino reconocemos nuestras diferencias y si no asumimos los hechos, y trabajamos a partir de ellos. Osea
    31 de marzo del 2009 14:53
    Anónimo
    Mario
    yo creo que aqui NADIE GANÒ.TODOS PERDIMOS!.perdimos mucho dinero,perdimos familiares,amigos,perdimos mucho desarrollo...perdimos la tranquVer másilidad,tambièn los valores.
    muchos,como yo que vivimos niños esa etapa nos queda la secuela de los cortes de luz,de los toque de queda,de los mensajes a la nacion.
    TODOS SOMOS RESPONSABLES Y A TODOS NOS AFECTÒ.
    que los culpables (TERRORISTAS,FF.AA.,IGLESIA,CIVILES) sean retratados como son...como culpables o inocentes segùn les correspondan.
    NUNCA OLVIDEMOS LO QUE PASÒ...PARA QUE N
    31 de marzo del 2009 14:57
    Anónimo
    Satisfecha
    SI. Muy bien. Soy de las que de niña salimos con la familia al exterior corriendo de la violencia social de Lima que en 1981 ya se vislumbrVer másava.
    Me he criado fuera de mi país. Lejos de mis amigos. Lejos de mis abuelos. Las noticias que nos llegaban en 1982, 1983, 1984....1990.... eran de desespero. Recuerdo que en 1987 una primita de 7 años de edad nos visitó en el exterior. Sus juegos infantiles representavan apagones, arrestos, huelgas. Quedamos impresionados con sus juegos. Era la violencia atacando la psicologia infantil. Ahora, en tiempos de paz, solo ahora pudimos regresar. Fuimos al banco de la Nación a ver las fotografias de ese tiempo en Perú. Nada justifica tamaña insensatez de ambas partes: de los terroristas y de las FFAA. En el medio quedamos nosotros, pobres civiles. Quiero mi país livre de violencia. Quiero poder expresar mi descontento sin tener miedo. Quiero respirar con seguridad. Quiero mi país viviendo un clima democrático y de desarrollo, donde los ciudadanos tengamos derechos y deberes garantizados. El MUSEO SERÁ UN RECUERDO PERMANENTE DE COMO SUFRE UN PUEBLO CUANDO OPTA POR LA LOCURA A
    31 de marzo del 2009 15:02
    Anónimo
    David H
    Para Enrique Martins: Si un pelotón del Ejército o un comando de la Marina hubieran fusilado a tu familia en medio del Parque Kennedy de MVer másiraflores, por "sospecha de terrorismo" no pensarías igual. Si un grupo de cachacos hubiera violado a tus hermanas o a tu esposa o a tus hijas en el estacionamiento del Jockey Plaza, no pensarías lo mismo. Si un soldado hubiera molido a palos a tu hermano o a tu padre y luego lo hubiera enterrado en algún sector del Estadio Nacional, no pensarías lo mismo. Si te dijeran que lo hicieron por defender a la Patria, no pensarías lo mismo. Si te faltara un solo familiar, pasarías el resto de tu vida esperando justicia. Todo eso pasó en Ayacucho y otros lugares. Nadie dice que todos los soldados son criminales. Pero los que hicieron eso, deben pagar su culpa.
    Piensa bien lo que dices antes de escribir cualquier
    31 de marzo del 2009 15:05
    Anónimo
    Miguel
    Mejor que gato gordo renuncie al ministerio de defensa, una vez más el apra le cerró la puerta en las narices por hablar tonterías.
    Ver más Tiene razón MVLL, que hace que una persona que no es tonta diga tonte
    31 de marzo del 2009 15:08
    Anónimo
    Gustavo Alvarez
    Creo que algunos comentarios demuestran lo poco informados que pueden estar los ciudadanos respecto del periodo de violencia sufrido en nuesVer mástro pais. Si bien Vargas LLosa es el presidente de esta comisión, esta se encuentra integrada por personalidades de respetable trayectoria.
    En relacion al comentario anterior, seria recomendable que aprenda a argumentar sus comentarios, pues si lee el informe final de la comisión de la verdad dará cuenta de lo equivocado de su afirmación, en ningun momento se pone a nuestras FFAA como los villanos ni a los terroristas como hér
    31 de marzo del 2009 15:08
    Anónimo
    o0oUnDeRo0o
    Que triste espectaculo al final los caviares se salieron con su gusto, estoy de acuerdo con un museo de la memoria pero dentro de 50 años pVer másor lo menos , muchas de las heridas aun no cerranron y es evidente que esto se hace con un afan politico.Y que Mario Vargas LLosa este en esa comision no es sinonimo de limpieza todos sabes que Mario es uno de los mas brillantes escritores de todos los tiempos pero hasta ahi nomas llega y en ese ambito debe quedarse(Literatura).
    31 de marzo del 2009 15:13
    Anónimo
    H. FERREYRA
    POBRE PERU..... POBRES FFAA ..... NO ES CULPA DEL PAIS... ES CULPA DE "SU GENTE" SI CABE EL TERMINO. UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO QUE ESA PAVer másRTE DE LA ESTROFA DEL HIMNO NACIONAL : '... condenado a cruel servidumbre.." HOY ES MAS CIERTA QUE NUNCA; ME REFIERO A LA SERVIDUMBRE DE LA IGNORANCIA, A LA SERVIDUMBRE DEL SER BORREGO DE UNA REBANO SIN POSIBILIDAD NI CAPACIDAD DE OBJECION. DE DONDE PODRIA ESCUCHARSE UN "NO" AL UNISONO ?? ME RESERVO DE OPINAR MAS, PERO PARA LOS VERDADEROS HEROES ANONIMOS, LOS UNIFORMADOS CAIDOS EN DEFENSA DE UN IDEAL " EL HONOR", PARA LAS FAMILIAS DE LOS INOCENTES CIVILES QUE FUERON ASESINADOS, MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS POR ESTE TAN BOCHORNOSO SUCESO. POBRE PERU.... !! PARA TERMINAR; EL SER UN LITERATO MUNDIAL DE FAMA INTERNACIONAL BNO ES SINONIMO DE SER "HOMBRE DE MORAL INTACHABLE, DE DIGNIDAD NO DE HOMBRIA", POR NO PONER MAS CALIFICATIVOS. QUE SE QUEDE EN ESPANA Y QUE VENGA AL PERU SOLAMENTE A SER LA VEDETTE DE ESAS CEREMONIAS PINTORESCAS QUE FASCINAN A LOS "ROJOS". GRACIAS
    31 de marzo del 2009 15:13
    Anónimo
    Edgar
    Una vez mas esta demostrado (Como dice el camarada Enrique Martins) que Los rojos estan metidos en el gobierno, tal como sucedio en el de ToVer másledo. No olvidemos quienes fueron los que iniciaron todo y porque se esta haciendo este "Museo"que desde que salio la CVR solo se ha buscado culpables en las FFAA y hasta ahora no veo ningun rojo tras las rejas la caceria de brujas contra las FFAA no para.
    31 de marzo del 2009 15:15
    Anónimo
    Kyra Hamann
    Gana el Perú con el Museo de la Memoria, apropiándose de su historia para cambiar el futuro por uno con mejores posibilidades para los peVer másruanos y peruanas. Ojalá que MVLL dirija esto apoyándose en artistas y técnicos que tengan clara la misión de preservar la historia para que no vuelvan ocurrir atrocidades como las de los años de violencia política... Ojalá que este proyecto conserve su perspectiva humana y no se deje empañar por ideologías parcializadas (ni siquiera por las de MVLL), ojalá que este proyecto sólo tenga la bandera del Perú y de los peruanos, y su manejo sea cauteloso y responsable con los familiares de TODAS las víctimas, de manera que no se incurra en facilismos como el de etiquetar a ganadores y perdedores en este proceso ... gana el perú y sus peruanos y peruanas, es una victoria humana!
    31 de marzo del 2009 15:16
    Anónimo
    Erick
    "MI NOVELA FAVORITA"
    31 de marzo del 2009 15:22
    Anónimo
    Gustavo
    Creo que no hay mejor equipo con calidad intachable que la conformada por MVLL. Nadie le puede acusar con adjetivos a este notable escritor.Ver más Es una buena oportunidad para intentar hacer las cosas bien.
    31 de marzo del 2009 15:40
    Anónimo
    Carlos
    Jorge:
    NOOOO "debe representarse dentro del museo, igualmente, los atropellos cometidos y constantes violaciones de los derechos humanVer másos - ejecuciones - por parte de las fuerzas armadas contra las poblaciones de las zonas convulsionadas por la violencia, los cuales hasta hoy no han sido debidamente juzgados, pues, la población sufrio ataque desde dos frentes,- las huestes subversivas y las fuerzas armadas, estas últimas con la venia de los gobiernos de t
    31 de marzo del 2009 15:26
    Anónimo
    Diego Sebastian
    Buenas tardes.
    Espero que esta comisión presente en el museo una visión no sesgada del conflicto. Ya basta con las visiones de esasVer más ONG que quieren presentar al ejército y el gobierno como el causante de las atrocidades. De que hubo crímenes de parte del ejército, si es cierto, pero las huestes de Sendero fueron mucho peores, destruyeron la propiedad pública (de todos nosotros) por muchos miles de millones de dólares, contribuyendo a mantener a nuestro querido país en una situación de pobreza, mataron campesinos (que decían defender) y se aliaron con el narcotráfico para obtener fondos.
    Que se construya el museo, pero para recordarnos a donde nos puede llevar el fanatismo ideológico de cualquier tendencia y de que no hay justificación para la violencia homicida ni para las revoluciones en democracia, mas no para poner de víctimas a los terroristas y al resto de nosotros como los
    31 de marzo del 2009 15:26
    Anónimo
    William
    Sr. Enrique Martins, quien ha dicho que las FFAA. apareceran como los malos de la pelicula? todos estamos de acuerdo en que los terroristas Ver másde Sendero Luminoso y el MRTA fueron los principales causantes de las violaciones de los derechos humanos en el Perú pero tambien es cierto que hubieron excesos por parte de miembros de las FFAA.

    Lamentablemente cegarse como lo hace ud. no ay
    31 de marzo del 2009 15:30
    Anónimo
    Leonidas Barrenechea
    No es posible que el terrorismo contra el que se inmolaron verdaderos patriotas miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policiles en salvaguaVer másrda del respeto a la Democracia y de su civilidad en nuestro país,encuentren en personas con notoriedad pública sus portavoces para hacerlos pasar como mártires y prestarse a edificar el mal llamado Museo De LaMemoria y convertirlo en el Templo Latente Del Odio A la Democracia ...cuidado con los lobos disfrazados de corderos.../
    31 de marzo del 2009 15:39
    Anónimo
    Machp62
    El museo de mostrar la tragedia del pais en una forma objetiva, no creo que MVLL con su informe del asesinato de los periodistas de UchuracaVer másy fue objetivo, esta alta comision debe ser integrada por personalidades
    que no hallan tenido participacion directa o indirecta en el conflicto por ejemplo el Sr. Bernales en ese tiempo fue miembro de IU, que de alguna forma tomo partido por las partes en conflicto, por que no pensar en democratas como el Sr. Victor Delfin, Luis Lumbreras, Monica Sanchez, María Rostworowski, Hector Vargas Haya, etc; y si queremos hacer las cosas bien con asesores que conozcan de
    31 de marzo del 2009 15:59
    Anónimo
    JOSE C. GRANDA
    Entender la historia del Peru en su real dimension debe ser el objetivo de cualquier gobierno. Entenderla para usar ese conocimiento en el fVer másuturo desarrollo como sociedad es base en cualquier pais. Saludo a Mario Vargas Llosa, por haber puesto los puntos sobre las ies y por haber defendido esta causa que nos enriquecera como sociedad. Ni terrorismo ni Dictaduras, digamos nunca mas a estas dos formas de extorsion social.
    31 de marzo del 2009 15:38
    Anónimo
    Eduardo García
    Estoy en desacuerdo con los integrantes de la comisión, Bernales, Lerner y Bambarén ya no debieron participar, ellos ya dieron su visión Ver másde la lucha contra el terrorismo en el informe de la CVR, así que no tienen nada que aportar, por el contrario, su presencia ahora generará resistencias, porque da la sensación que nuevamente este tema cae en manos de los caviares, cuando lo que se reclamaba era que se incluya a otros sectores que no piensan como ellos. Esto me trae mala espina, antes de unir, este museo se va a convertir en otros motivo de disputas. Debió elegirse a otras personalidades, que de sobra las hay, más independientes y menos sesgadas con los derechos humanos y las fuerzas armadas.
    31 de marzo del 2009 15:42
    Anónimo
    Marc Willems
    No creo que Mario Vargas Llosa sea la persona idonea para dirigir el museo de la Memoria, leendo su novela "Lituma en los Andes" donde descrVer másibe a la gente de la Sierra como unos salvajes que matan y devoran sus victimas, y su comentarios y opiniones sobre nuestro amauta Jose Maria Arquedas en la "Utopia Arcaica"
    31 de marzo del 2009 15:46
    Anónimo
    ANHI
    En el atentado de Tarata, del 16 de Julio de 1992, murió mi hermano mayor, su esposa quedó con quemaduras graves y estuvo internada más dVer máse 3 meses, sus dos niños en aquel entonces de 11 y 6 años, salvaron de morir asfixiados gracias a la acción de los bomberos. Murieron muchos y por cada vida que se perdió, hay una historia triste que contar.
    Solo espero que este museo no sea una piedra de tropiezo para las víctimas del terrorismo, porque aunque me digan que las fuerzas armadas cometieron crímenes también, no debemos olvidar que esa guerra la inició Se
    31 de marzo del 2009 15:47
    Anónimo
    Ericka
    No sea ignorante señor enrique, "caviares" y "velazquistas"? por favor, no hay que cerrar los ojos a la realidad, un museo de la memoria noVer más quiere decir que se dira que los senderistas son los buenos y las fuerzas armadas los malos. Mas bien un museo como este servira para informar a gente como usted que no conoce la historia de nuestro pais, pues un "pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla".
    31 de marzo del 2009 15:49
    Anónimo
    Sergio Seguil
    Saludos a esta decision, porque lo que vivio nuestro pais debe ser conocido ampliamente por nuestros hijos, nietos... Que vean lo destructivVer máso que puede llegar a ser el FANATISMO y nunca mas suceda algo similar, ser mas cuidadosos con esos lideres falsos de papel...Solo esperemos que el fondo y el contenido de este museo sea lo mas veras posible y refleje con total objetividad esos años de terror.
    31 de marzo del 2009 15:53
    Anónimo
    ENRIQUE
    EL MUSEO DEBE ESTAR EN AYACUCHO, tal vez ayude al turismo se esa Zona y le retribuyamos con algo. Ver más
    31 de marzo del 2009 16:11
    Anónimo
    alfredo
    Felicito esta decision, con nuestro compatriota mas ilustre a la cabeza. El es como un hermano mayor para los peruanos. Recuerdo, aun de niVer máso, como valientemente se enfrento al oficialismo en contra de la estatizacion de la banca. Señores Mario debe ser reinvindicado por algun gobierno nuestro de manera total, pues siempre fue consecuente y nos dijo la verdad asi doliera. El Peru tiene una deuda contigo Mario.
    31 de marzo del 2009 16:12
    Anónimo
    Renato
    Yo solo espero que el museo refleje de "forma amplia" lo que significó la SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LOS DDHH POR PARTE DE SENDERO LUMINOSOVer más Y EL MRTA, y los excesos cometidos por algunos malos miembros de las Fuerzas Armadas; que por cierto hicieron mucho por defendernos del terror. Creo que esa es la perspectiva desde dónde se debe mirar el conflicto.
    31 de marzo del 2009 16:14
    Anónimo
    Humberto CANTANI
    Ratifico lo de muchos, los excesos de las FFAA y PNP tienen sustento por desconocer en su formación el derecho internacional humanitario,Ver más que como parte del derecho público internacional ha regulado los conflictos armados internacionales y los conflictos no internacionales, llamdos internos que como en nuestro país, fue motivado por la toma del poder, ante una realidad social frustrante para muchos compatriotas que ahora están fuera, buscando mejora en sus vidas. Las FFAA sólo cumplieron mandato del orden político vigente, poder civil sobre poder militar, ese orden que nuestra constitución dispone es acatado con instrucción o sin él, nuestra patria tenía un peligro interno grave, ningún estudioso o defensor de las ciencias sociales (contados con los dedos de una sola mano) que ahora se rasgan las vestiduras del humanismo y respeto a los derechos humanos estuvo al frente, sólo en la inmensidad de la noche sangrienta una humilde mujer de pueblo como Malenita
    Moyano tuvo el coraje de levantar su voz ante el miedo de otros cultos, hoy defensores de la legalidad, y los de ayer, heroes hoy villanos por un recuerdo sezgado y mezquino del valor de muchos, muchos frente al error de pocos, tan pocos que hoy estan siendo juzgados y espero con legalidad y justicia para defender sus actos excesos, hechos muy seguramente con el miedo a morir, o el miedo a no regresar esa noche a casa o ver a sus familiares más queridos, que por cierto también ellos tienen, pues los policias y militares con escasos 1,000 y tantos nuevos soles mantienen, a costa de trasnochadas e insomnio por nuestra tranquilidad y sea mal apreciada segurid
    31 de marzo del 2009 16:18
    Anónimo
    walter casaro
    si alguno de los que ha escrito algun comentario me lee, quiero compartirlas la siguiente observacion, las palabras intolerantes de algunos Ver máscomentarios son exactamente el virus que prodijo la gerra interna, el que sabe o cree que sabe mucho que no tolera al que ofende con su ignorancia, y el que se siente atacado por los argumento y prefiere patear el tablero del dialogo diciendo algun desaire o pachotada, que contradiccion no, hablando de esta noticia y en los comentarios vemos que el por que de esos conflicto esta vivito y coleando entre nuestra idiosincracia.

    salud
    31 de marzo del 2009 16:31
    Anónimo
    Francisco Chavez Robles
    Sere el ignorante mas grande al comentar esta barbaridad, pero me gustaria ver, mas alla de imagenes de terroristas o FFAA, imagenes de las Ver másexhumaciones, los asesinatos, imagenes que reflejen el miedo junto a los nombres de todos lo CIVILES INOCENTES.

    O por lo menos un gran nuevo parque con arboles por cada muerto (del lado que sea), regado con algun recurso hidrico
    31 de marzo del 2009 16:33
    Anónimo
    Walther Jacinto
    Sin duda este es un tema que generara innumerables debates en contra y en favor, habra quien este de acuerdo que lo presida fulano y otro seVer másguro que preferira mengano, no sere yo quien diga que es lo mejor, pero si me gustaria decir lo siguiente:
    Todos tenemos algo que decir sobre lo que paso en nuestro pais y sobre lo que debemos hacer para que no vuelva a pasar esta tragedia. Muchos incluso creeran tener la razon, ¿y por que no?, probablemente la tengan, la suya propia, pero acaso no estamos olvidando que somos casi 30 millones de historias y cada uno tiene su propia razon con respecto a nuestro pais, acaso no olvidamos que un pais se construye con el aporte de cada uno de sus integrantes, aportes como el trabajo, la solidaridad, la cooperacion y el respeto que crean naciones unidas y "sanas" socialmente. Es un camino que nos toca caminar como nacion, ¿pero estamos dispuestos a hacerlo?, ¿a ver nuestras propias verguenzas para reconocernos tal como somos y evitar que nos sigan destruyendo como nacion? ¿o preferimos vivir en la comodidad de nuestra "ceguera" nacional y encerrarnos en nuestras razones y destruir aquellas otras que no piensen como nosotros?. ¿Que tan dispuestos estamos a construir un pais de primer nivel donde las ideas de todas las personas sean respetadas y la persona sea la esencia de la nacion?, solo el tiempo lo dira, pero el tiempo no construye naciones, lo construyen las personas, cada persona, ¡cada perua
    31 de marzo del 2009 16:42
    Anónimo
    jpjacin
    Creo que el museo de la memoria debería renovar los lazos con el pasado para proyectarnos al futuro y educar en el respeto a los derechos hVer másumanos.Por eso además de la muestra Yuyapanaq, podría tener un auditorio donde se proyectaran películas sobre derechos humanos y de corte antropológico (nacionales e internacionales),se dicten conferencias sobre derechos humanos, un espacio para que expongan artistas y artesanos de las zonas más golpeadas por el terrorismo sin costo alguno para ellos (único requisito cierta calidad), así la capital los estaría recibiendo con los brazos abiertos. Igual que a sus músicos, poetas...Además una pequeña biblioteca.Donde ha habido muerte y destrucción que florezca la vida.
    31 de marzo del 2009 16:47
    Anónimo
    Jorge Cauti De la Cruz
    FANTÁSTICA NOTICIA!!!

    LOS FRUTOS DE ESTA EXCELENTE DECISIÓN LOS DISFRUTARÁN NO SÓLO LAS JÓVENES GENERACIONES SINO INCLUSO Ver másLOS QUE VIVIMOS ESOS DÍAS E HICIMOS POCO PARA EVITAR LA TRAGEDIA.

    CONFÍO EN QUE EN ADELANTE TODO SALDRÁ BIEN Y TRATARÉ DE SER UNO DE LOS PRIMEROS QUE VISITE EL MUSEO.<
    31 de marzo del 2009 16:50
    Anónimo
    dirios
    Una pregunta a todos los que apoyan el museo
    Que exhibirán? Los machetes con los que los terroristas descuartizaban a los comuneros Ver másy a los soldados prisioneros? O tal vez exhibirán los rostros de cera de las autoridades comunales masacrados? Creo que también deberían poner recreaciones de ejecuciones sumarias de ambas partes, instrumentos de tortura y esas cosas, claro si alguien tiene una idea mejor.
    Ojala que años mas tarde el terror no vue
    31 de marzo del 2009 16:52
    Anónimo
    MELQUIADES
    Absolutamente de acuerdo con Enrique, el museo debe construirse en Ayacucho, si es posible dentro del cuartel "Los Cabitos" donde se regodeaVer másban Kerosene y Cía. O quizá en Huanta, la zona más golpeada por la insanía terrorista. Hay un barrio donde se afincaron todos los desplazados de la zona altoandina de Huanta (Uchuraccay, Huaychao, Putis, Carhuahurán).
    !!!Lucanamarca, no olvida
    31 de marzo del 2009 17:20

    elcomercio.pecerrar

    Del cielo al infierno: un recorrido por el río Rímac
    Visita la infografía multimedia que preparó elcomercio.pe