Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

10 de febrero del 2010 | 22 °C | 18322 Usuarios

No pague por programas de diseño y edición; Internet le brinda mejores opciones

Conozca las alternativas a los programas que utiliza cotidianamente. No compre nada, efectivice el espacio de su ordenador y aprenda intuitivamente

30 de mayo del 2009
Imagen

Por: Daniel Meza

Es genial ver cómo mediante Internet podemos dar consejos y alternativas a nuestras herramientas informáticas. Y además generar el debate sobre qué usar y qué no.

Mencionamos esto por el enriquecedor diálogo entre usuarios que dio lugar el anterior artículo de software. Respecto a ello, resaltaríamos una pregunta que planteó un lector: “A veces me pongo a pensar en lo que pasaría si todos conociéramos el software libre. ¿Cuánto nos ahorraríamos?” Por ahora, volvamos a lo nuestro.

Aparte de los browsers y ofimáticos, otros programas que parecen indispensables en las PC de los usuarios, son los llamados programas de diseño. Estos, cada vez se requieren más con el boom de las redes sociales y las ganas del usuario de retocar la infinadad de fotos que subirá a su espacio. Naturalmente, también existe un grueso número que usa estas herramientas por trabajo u otras afinidades.

Por ello, muchos hallan trabas como tener que descargar paquetones de Adobe desde internet en versiones ‘trial’ (de prueba), o recurrir al disco ‘pirata’ para convalidar nuestro programa con el número de serie (convirtiéndose así en cómplice de toda la red de violación de derechos de autor). Salvo organizaciones especializadas en diseño, poco es el público que realmente paga las carísimas licencias de dichos software.

Tenemos entonces a los gigantes como Photoshop, Illustrator y otras aplicaciones pertenecientes al poderoso conglomerado Adobe. La pregunta es: ¿son las únicas opciones? Dejemos que el software libre, el freeware o simplemente el Internet nos respondan.

APARTE DE “PHOTOSHOPEAR”
Si no se quiere algo simple como el Picture Manager de Office y sí algo parecido al editor de fotos favorito, se puede contar con algo muy similar, muchas veces más ligero, y libre, como lo es el Artweaver. Poco que envidiar al grande, quizás solo sus estrategias de marketing.

Microsoft también hace lo suyo con el descendiente directo del Paint que viene por defecto con tu PC, que vendría a ser el Paint.net, fácilmente descargable, rápido y muy completo.

Si nos vamos por algo más simple, una ‘navaja suiza’ de la edición de imagen es nada menos que el IrfanView, un freeware que tiene todo en uno de los programas editores de fotos más ligeros del medio y nos puede sacar de más de un apuro cuando necesites editar tus imágenes.

No olvidemos que también podemos editar a gusto desde la web con sitios como Pixlr o un colorido Picnick que te dan, hasta en español, las herramientas de cualquiera de los editores antes mencionados.

DISEÑA GRATIS
Ilustrar, crear vectores, diseñar logotipos, es la afición y a la vez trabajo de muchos creativos en el Perú y el mundo. Para ellos, la red ofrece alternativas como Inkscape, muy similar al Illustrator, que es una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. No tiene costo alguno. Las tecnologías de Sun Mycrosystems también brindan el reemplazo natural a este tipo de programa con el completísimo Open Office Draw.

REPRODUCE Y CREA MULTIMEDIA SIN SOBRECARGAR TU PC
¿Eres un fanático de la música o de los videos? Quizás utilices para todo el gótico Winamp o tu mismo Windows Media Player. ¿No sería mejor algo más light en cuestiones visuales? Video Lan o VLC es un reproductor, emisor, codificador libre que lee desde CDs hasta DVDs y mucho más.

Y si usted, estimado lector, quiere editar audios, puede contar con Audacity, un programa libre y gratuito que mejora con el paso del tiempo. Puedes hacer mezclas de sonidos, modificarlos, añadir efectos y lo que tu imaginación quiera.

Para videos, también se cuenta con el software libre. No se necesita tener el Adobe Premiere para ser un auténtico editor, basta con probar con un software de descarga libre llamado VideoSpin de la tecnología de Pinnacle, altamente recomendable y mucho más estable que el propio Windows Movie Maker.

Con estas facilidades, ya no será preciso comprar un ‘pirata’ y saturar a tu PC de paquetes pesados en términos de megabytes. Te ahorrarás memoria, dinero y trabajarás igual o mejor.

Y siguiendo con el intercambio de ideas, ¿conoce alguna otra herramienta que no se haya mencionado?

    Anónimo
    Juan Delgado
    Muy interesante tu aporte, creo que es una manera muy provechosa de ilustrar a los que de alguna manera desconocemos ciertos tipos de softwaVer másres.
    Es un aporte muy esencial sobre todo como se menciona, para evitar la piratería.
    Agradecería mucho también aparte de la mención de los programas, fuera posible las páginas de donde descargarlos, creo que sería muy esencia
    30 de mayo del 2009 10:06
    Anónimo
    Jose Bustamante
    Que viva la pirateria.... sin ella cuantos estudiantes (que hoy son ingenieros, medicos, diseñadores, etc) no hubieran podido aprender y esVer mástar al dia en sus respectivas áreas???? o me van a decir, que un estudiante universitario tiene los suficientes medios economicos como para invertir en software original???? MUCHACHOS SIGAMOS APOYANDO A LA PIRATERIA
    30 de mayo del 2009 10:07
    Anónimo
    Stuart
    Bien "cultura combi-chicha" el comentario de mc agregor. Precisamente, la idea de los redactores de El Comercio es demostrar que la legalidaVer másd puede imponerse, mediante el uso del software libre. Ya veremos cuando nuestros TLCs se pongan más estrictos en cuanto a defensa de los derechos de autores y creadores. Ahí veremos quién fue el "gil".
    30 de mayo del 2009 10:13
    Anónimo
    Rodolfo Lazo Vidaurre
    En vez del photoshop uso el photofiltre. Obviamente es mas light pero tiene muchas prestaciones incluyendo numerosos filtrosVer más
    30 de mayo del 2009 10:15
    Anónimo
    Erick Alata Olivares
    Los programas tipo "open source" nos brindan un gran alivio al momento de satisfacer alguna necesidad informática. Sin embargo las alianzasVer más existententes entre las grandes compañías diseñadoras de sistemas operativos, sean microsoft, apple, syscom, entre otras. Diseñan estas mismas bajo parámetros que obligan a los usuarios a depender de ellos para que lo diversos softwares sean ejecutados exclusivamente en ellos. Estoy muy seguro, que usuarios muy diestros en la materia, están diseñando y probando protocolos estandarizados de tal cuenta, que ellos puedan ser modificados o editados en cualquier software de la misma categoría. Cabe decir, si el ejemplo me lo permite, para ver una película en dvd, no es necesario una marca específica, como lo era en la historia el "betamax".
    30 de mayo del 2009 10:18
    Anónimo
    Jose Christiam
    En mi caso yo uso "The Gimp" para edicion de imagenes, la aplicación es libre y tiene muy buenas caracteristicas para los profesionales, y Ver másuso "Scribus" para realizar maquetacion de folletos, revistas
    30 de mayo del 2009 10:20
    Anónimo
    Dennis
    buen comentario sobre los freeware, una alternativa contra la pirateria digital. asi como herramientas graficas que son muy utiles ... sabraVer máss alguna para graficos del tipo excel, kaleida u origin? -que no seas pagos porsupuesto-
    a
    30 de mayo del 2009 10:55
    Anónimo
    José Luis Zapata Lau
    Es cierto, el software libre es el mejor modo de luchar contra la piratería y el abuso de precios de Autodesk, Adobe o Microsoft.
    En Ver másel caso de la empresa en la que laboro, cambiamos los Sistemas Operátivos Windows por Ubuntu. Así ya no estamos bajo la lupa de Indecopi y tampoco desembolsamos los poco más de 500 dólares por maquina (en licencial MOL) que valia el Windows y Office.
    Si queremos salir del hoyo, no usemos piratería, hay modos m
    30 de mayo del 2009 10:57
    Anónimo
    EDUARDO
    QUIZAS UN PAR DE AÑOS ATRAS, LOS PAQUETES INFORMATICOS DE PAGA ERAN INSUSTITUIBLES , HOY EXISTEN TAL VARIEDAD DE PROGRAMAS FREEWARE SIN NINVer másGUN TIPO DE LIMITACION, QUE PONER UN PAQUETE INFORMATICO DE PAGA QUE TE CONSUME BASTANTE ESPACIO Y MEMORIA, ES SOBRE TODO PARA LOS AFICIONADOS, RECARGAR LA COMPUTADORA INNECESARIAMENTE Y QUIZAS NUNCA LO UTILIZEMOS A UN 100%, LOS PROGRAMA DE OFICINA ,VIDEO , AUDIO ETC., FREEWARE, O LOS DE OPEN SOURCE , SUSTITUYEN EN LA ACTUALIDAD CASI TODAS LAS NECESIDADES DE LOS AFICIONADOS Y AUN CREO DE LOS QUE SE DEDICAN A ESTE NEGOCIO DE MANERA INDIVIDUAL.
    SOLAMENTE ES NECESARIO DEDICAR UN TIEMPO A VER EN EL INTERNET,
    EN LAS PAGINAS DE DESCARGA DE SOFTWARE, AQUEL QUE SATISFAGA TUS NECESIDADES.

    POR EJEMPLO PARA CONVERTIR VIDEO UTILIZO EL QUICK MEDIA CONVERTER (MUY BUENO)
    EL AVI EDIT ES BUENO PARA EDITAR VIDEO .AVI
    PARA AUDIO EL FREE AUDIO EDITOR (AUNQUE CON CIERTAS LIMITACIONES EN FORMATOS).
    PARA CAPTURAR PANTALLA EL AVI SCREEN, INCLUSO CAPTURA LOS VIDEOS DE LA WEB.
    PARA VISUALIZAR VIDEOS NADA MEJOR QUE KLITE CODEC PACK Y FI
    30 de mayo del 2009 11:11
    Anónimo
    Christian
    Faltó mencionar el programa GIMP o el GIMPSHOP, sumamente parecido al Foto$hop y sin nada que envidiar, más bien, con muchas más extensioVer másnes y mejor desarrollo, documentación, etc. Para los señores que piensan que con 5 soles pueden comprar todo el paquete de software robado, es claro que no les interesa en nada el ser legal, pudiéndolo ser claro está. Es elegir entre, por ejemplo, quedarnos con un carro último modelo completamente gratis, o robar uno de una marca vendedora pero tendríamos que robarlo. A nadie le gusta que se lleven gratis todo el trabajo que hizo en desarrollar algo. Además, si queremos contrarrestar a las grandes, trabajemos bajo formatos comunes que todos lo utilizan:jpg, bmp, etc etc.
    30 de mayo del 2009 11:57
    Anónimo
    jjchmweb
    Bueno, este artículo me parece muy bien... pero para los piratas como nosotros no tanto nos importa. Salvo cuando el TLC nos obligue a usarVer más software legal. Alli si, todos migramos a ubunto con openoffice. Y la primera computadora a migrar a freesoftware debe ser la de Alan García.
    30 de mayo del 2009 11:59
    Anónimo
    Luis P.
    A veces uno quiere tener sus programas formales, pero con los costos de cada uno es imposible comprarlos. Por ejemplo la ultima edicion de AVer másdobe CS4 Master collection cuesta alrededor de 3,000 dolares, y eso es inalcanzable. Los libros originales es casi lo mismo, practicamente no hay opcion para obtenerlos originales.
    30 de mayo del 2009 12:01
    Anónimo
    BGW
    Que la gente no sea hipócrita al justificar la piratería con los precios elevados, asi los programas originales estén a 10 soles igual laVer más gente los va a piratear, lamentablemente asi es nuestra cultura, comentarios (o mejor dicho tonterias) como el de mc gregor o José Bustamante sobran, si alguien no tiene los medios para comprar un determinado software pues para eso se dan las opciones que menciona el artículo, personalmente uso muchos de ellos y no tengo ningún problema, tengo un buen soporte técnico al ser legales y actualizaciones; ojalá que la mentalidad de estos disque "vivos" cambie porque ya basta de creerse los "pobrecitos" para justificar sus delitos porque la pirateria es un delito.
    30 de mayo del 2009 12:21
    Anónimo
    José Bustamante
    A ver, al amigo (a) del comentario 14. Empezaremos corrigiendo tus errores ortográficos....
    1.En tu barata descripción de nuestra cuVer másltura te faltó poner la tilde en el "así" (el cual no está del todo bien utilizado) "Esa es nuestra cultura" hubiera sido lo mas apropiado.
    2. Dizque se escribe con Z y no con S
    3. Piratería se escribe con tilde
    Ahora bien amigo (a) anónimo (a), aquí el que escribe (y no dice) tonterías eres tú, pues al insinuar que los "open source" son iguales o mejores que los programas pagantes, denota tus limitaciones informáticas (las limitaciones ortográficas te las menciono al inicio), pues para citar un ejemplo en concreto, el "open source" Gimp, es un buen editor fotográfico, que podria servir para quienes empiezan en la edicion fotografica digital, pero NUNCA (lee bien burrito (a) podrás ponerlo a la altura del photoshop (programa que como todos saben lo pueden tener por 5 soles en su ordenador). Yo me gradué en ingenieria civil, y desde el inicio de mi carrera utilice, entre otros, el "Autocat" "pirata" . Si la versión original del "Autocat" costaría 5 soles, seguiría comprando la version pirata, pues de esa manera "ayudo" a algún padre/madre de familia que tiene que vender copias piratas para alimentar a su familia.
    Tal vez, si hubieras tenído el office pirata y hubieras escrito tu comentario utilizando el corrector, lo hubieras hecho sin errores...ahhhhh seguro que utilizaste uno de los tantos "open source" que dices tener y que como son gratis, no tienen todas las funcione
    30 de mayo del 2009 14:09
    Anónimo
    mc agregor
    Osea que los que tienen billete usan software profesional y el que no
    debe usar programas pa aficionados bajdos de internet...que chiVer másstosos...
    Los mas grandes pirateadores mundiales son las multinacionales que roban nuestros recursos y ahi no dicen nada...porque aparece como inversion extranjera. Quien va a contratar a un senatino que domine el "Grimb" o Scribus creo que dijeron x ahi...o sea mas ventaja para los del "toluse", ipp, etc. El software grafico implica muchas cosas mas que la simple edicion y lo visual. He chambeado en imprentas y agencias muy reconocidas y todas usan pirata...solo se ponen moscas cuando amenazan con una inspeccion o necesitan implementar el ISO. Estariamos mucho mas alejados tecnicamente con el resto de paises de la region. Yo he recibido cursos en colombia y chile y nunca fui menos gracias a que estaba actualizado si "estilo wilson y combi" y deje bien parad
    30 de mayo del 2009 14:31
    Anónimo
    César Muñoz
    A José Bustamante y mc agregor, si ustedes dicen ser personas que usan software pirata o "warez" eso que quede para cada uno de ustedes, crVer máseo que a nadie le interesa saber lo que tu usas, y tampoco interesa saber si usando "warez" fuistes o eres mejor que los demas. Si te crees vivo o un tipo de la escena debes saber guardar la cordura.
    30 de mayo del 2009 19:57
    Anónimo
    Gino M.
    A ver para estos tres últimos intelectuales: para el superman defensor de lo legal de BGW,en parte te doy la razón a lo que dices de que lVer mása gente ya piratea las cosas sólo porque las quiere gratis y asi cueste 1 sol va a preferir no pagar,en los comentarios que he podido leer ya me doy cuenta de ello,lamentablemente así somos,lo que me parece un desliz es que quieras comparar los open source con los programas de pago (si es que esa ha sido tu intención),obviamente no son iguales, quiero entender que lo has dicho en el sentido de que podemos tener otra opción mientras no podamos acceder a programas de pago legalmente,si es asi puede ser;para José Bustamante,si es como lo entiendo BGW no quiere poner a la altura de photoshop el GIMP sino que lo da como otra OPCIÓN,lo dice bien claro, asi que creo que el burro es otro y me molesta tu comentario porque has demostrado ser de lo mas tonto para argumentar una idea usando cosas que no vienen al caso (y lo de "ayudar" al padre pirata digamos que no te pinta como una luminaria).. ahh y se escribe AutoCAD no "AutoCAT",bueno tenias que ser civil... Para terminar con Mc agregor tienes mucha razón en que los precios altos fomentan la piratería,creo que bajarlos a un precio real ayudaría a luchar contra ella,en lo que no concuerdo mucho es que te sientas discriminado por no poder comprar un software de pago,ya lo han dicho,se tienen muchas OPCIONES, mi rama es el 3D y hay muchos estudios importantes (extranjeros claro) que usan el Blender para trabajar y es open source, es muy completo y reconocido mundialmente,y lo digo por experiencia así que no son programas para aficionados, investiga un poco mas.
    P.D. José Bustamante se que como BGW tengo errores al escribir,no podemos ser perfectos como tú,pero escribo como quiero,asi (y lo escribo sin tilde porque me da la gana) que ahórrate el intentar corregirme que para eso busco a mi profesora del colegio y si quieres te la mando porque tienes horrores de redacción
    30 de mayo del 2009 19:17
    Anónimo
    Alelangel
    Bueno, creo que es exageración decir que nada se compara con ADOBE (photoshop, illustrator, indesign) yo soy diseñadora gráfica y uso tanVer másto los programas convencionales que "nunca se comparan con nada" (gracias al excelente trabajo de marketing y publicidad que se trabajó con estos productos) como los freeware, y debo reconocer que me ha salvado de grandes apuros este tipo de programas (sobretodo el Paint.net). Si bien en ADOBE encontraremos absolutamente todo lo necesario e innecesario para un buen trabajo de de diseño, estos programas no pueden ser menospreciados por nadie, pues todos sabemos lo útiles que demuestran ser en trabajos profesionales. En ADOBE lo podemos tener todo, pero también pagamos muy rico por ello. Como dicen "todo lo bueno cuesta". Y es una muy buena forma de combatir la piratería también.
    30 de mayo del 2009 20:11
    Anónimo
    Alessandro
    Yo creo que se han olvidado de mencionar a GIMP, es una muy buena opción! www. gimp. orgVer más
    31 de mayo del 2009 02:08
    Anónimo
    Dani Nucao Pelaez
    Me parece muy interesante el aporte del software .. me gustaria que hablen un poco más de los nuevos beneficios del LINUX (Ubuntu, etc)..Ver más
    31 de mayo del 2009 02:32
    Anónimo
    Corrector Word
    CORRECTOR ORTOGRÁFICO A JOSÉ BUSTAMANTE EL "PROFESOR?"


    A ver, al amigo (a) del comentario 14 (PRIMER ERROR NO ORTOGRÁVer másFICO: AMIGO JOSÉ: TU ERES EL COMENTARIO NÚMERO 14!!!!! PLOP!!!).

    Empezaremos corrigiendo tus errores ortográficos....(YO TAMBIÉN!!!)

    1.En tu barata descripción de nuestra cultura te faltó poner la tilde en el "así" (el cual no está del todo bien utilizado) "Esa es nuestra cultura" hubiera sido lo mas apropiado.
    2. Dizque se escribe con Z y no con S (ACÁ TE FALTA PONER PUNTO APARTE!!!!)
    3. Piratería se escribe con tilde (ACÁ TAMBIÉN FALTA EL PUNTO APARTE!!!)

    Ahora bien amigo (a) anónimo (a), aquí el que escribe (y no dice) tonterías eres tú, pues al insinuar que los "open source" son iguales o mejores que los programas pagantes, denota tus limitaciones informáticas (las limitaciones ortográficas te las menciono al inicio), pues para citar un ejemplo en concreto, el "open source" Gimp, es un buen editor fotográfico, que podria servir para quienes empiezan en la edicion (EDICIÓN!!) fotografica (FOTOGRÁFICA!!) digital, pero NUNCA (lee bien burrito (a) podrás ponerlo a la altura del photoshop (programa que como todos saben lo pueden tener por 5 soles en su ordenador). Yo me gradué en ingenieria civil, y desde el inicio de mi carrera utilice, entre otros, el "Autocat" (NO HABRÁ SIDO EL AUTOCADDDDD????? DONDE TERMINASTE INGENIERIA CIVIL??? POR INTERNET??? POR CORREO??? HUMMMM ) "pirata" . Si la versión original del "Autocat" costaría 5 soles, seguiría comprando la version (VERSIÓN!!!!) pirata, pues de esa manera "ayudo" a algún padre/madre de familia que tiene que vender copias piratas para alimentar a su familia.
    Tal vez, si hubieras tenído (TENIDO CON ACENTO???? WHAAAT??????) el office pirata y hubieras escrito tu comentario utilizando el corrector, lo hubieras hecho sin errores...ahhhhh seguro que utilizaste uno de los tantos "open source" que di
    31 de mayo del 2009 04:40
    Anónimo
    Rosario
    Hola a todos,

    Soy informática y vivo en Suecia. Aquí les envío el enlace en donde pueden bajar programas libremente tanto paVer másra entornos windows, linux, mac, móviles, juegos informáticos etc. Espero haber aportado con mi granito de arena. www.download.cnet.com/windows/

    Los interesados en diseño web pueden escoger entre drupal y joomla que son herramientas de publicación para páginas web. Ambas son gratis. Las direcciones son: www.drup
    31 de mayo del 2009 10:52
    Anónimo
    Marco sanguineti
    Bien,
    1- Todos estamos de acuerdo companias como Microsoft , Adobe, son abusivas crean SU software lo patentan (hasta aqui OK) y luegVer máso lo 'venden ' a precio exhorbitante (por que crees que Gates es el hombre mas rico del Mundo), si 'vendieran' su software a precios razonables la pirateria seria mucho mas facil de evitar/eliminar.Quizas ellos no serian tan ricos pero mucha gente se aducaria con mayor facilidad.
    2-El software Libre (Open Source) se crea como una alternativa a estos codiciosos . Mucha gente regala su trabajo para que tu o los tuyos tengan acceso a un software sin la necesidad de hipotecar tu dignidad/honestidad (pirateria) o tu casa (para comprar el legal software).
    3- Si quizas el software propietario en muchos casos es mejor que el software Libre pero no siempre (EJ: Mozilla firefox, Google y su software como androide, etc) ademas es importante que reconozcas QUE TU CASI NUNCAS USAS TODA LAS FUNCIONALIDADES DEL MENCIONADO SOFTWARE PROPIETARIO , que te sera suficiente con las funcionalidades del sofware libre , pero que muchas veces la flojera de aprender algo nuevo haces que recurras a comprar el 'barato' software pirata. Sino preguntate cuando te diste el trabajo de usar un software alternativo libre.

    Ironias:
    'venden ' los maldit no te lo venden te lo alquilan (el software).O sea que te cobran una barbaridad y no es tuyo sino de ellos (y encima te espian con tu 'mismo' software)

    'barato' : pero como lo sigues usando le sigues dando el poder a esos abusivos para que ellos sigan siendo el standart en el mundo y asi sigues endeudando el futuro de tus hijos stupid!. Y CON EL SOFTWARE LIBRE NO? no porque es de todos, del mundo, tu lo puedes usar modificar mejorar pero NO vender. y si eres lo suficientemente habil no depender de softw
    31 de mayo del 2009 15:22
    Anónimo
    carlos enrique
    Que gran descubrimiento!!!!
    31 de mayo del 2009 16:37