Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

22 de marzo del 2010 | 23 °C | 11108 Usuarios

Johan Fano se coronó campeón con el Once Caldas

El ‘Gavilán’, que no jugó por suspensión, celebró la victoria de su equipo por 3-1 ante Junior de Barranquilla. Hace 22 años un peruano no campeonaba en ese país.

28 de junio del 2009
Imagen

Después de 22 años un peruano volvió a consagrarse campeón en Colombia. Esta vez fue el ‘Gavilán’ Johan Fano con el Once Caldas, equipo que se impuso por 3-1 al Junior de Barranquilla en la final (5-2 en el global).

Si bien el peruano no estuvo presente en el partido de vuelta de esta noche por acumulación de tarjetas amarillas, su valioso aporte se traduce en los 13 goles que anotó en el torneo Apertura 2009. Uno de ellos en el partido de ida en Manizales.

En el Perú, Fano fue campeón con Alianza Lima en el 2006 pero nunca logró consolidarse como titular en el equipo del uruguayo Gerardo Pelusso. El ‘Gavilan’ jugó en nuestro país por: León de Huánuco (1995), Unión Minas (1996, 1997, 2001), Alcides Vigo (segunda división 1988), Deportivo Pesquero (1999), Sport Boys (2000, 2001), Alianza Lima (2002, 2005, 2006), Coronel Bolognesi (2003, 2004, 2006) y Universitario de Deportes (2007).

HISTORIA DE PESO
En 1987, Julio César Uribe fortaleció el buen concepto de los peruanos por esas tierras al conseguir con el Junior y el América los dos últimos títulos de un compatriota. El “Diamante” demostró que también se puede bailar la cumbia con un pañuelo blanco.

Los colombianos nunca han sido mezquinos para reconocer a las figuras peruanas, especialmente en la época llamada “El Dorado” (1949-1953), cuando nuestros mejores jugadores pasaron a integrar las filas de casi todos los clubes de la liga cafetera, pero solamente Ismael Soria y Alfredo Mosquera supieron de cuatro títulos en esos años.

Hasta el gran Valeriano López jugó en el Deportivo Cali y anotó 47 goles en 44 partidos, pero no pudo con Millonarios que se llevó cuatro de los cinco títulos de esa extraordinaria etapa en el fútbol de dicho país. El Deportivo Cali del bienio 49-50 tuvo a ocho jugadores peruanos, todos de selección que se quedaron con la miel en los labios.

AL MAESTRO CON CARIÑO
La historia se puso mejor muchos años después. Tuvo que suceder la llegada de César Cueto al Atlético Nacional de Medellín para que se dé una revolución del juego y se lo admire como a ningún otro jugador en ese club. Ahora es reconocido como el mejor futbolista de la historia de esa casa por el título conseguido en 1981, aquella vez bien secundado por la fuerza goleadora de Guillermo La Rosa.

Tres años después, en 1984, esta dupla repitió un título con el América de Cali. Esa misma temporada sucedió un episodio memorable para el club Independiente de Medellín, que había contratado a Eduardo Malásquez. El peruano le anotó un gol celestial al Unión Magdalena, aquel que fue considerado por una gran mayoría como el mejor de todos los tiempos y que quedó con el sobrenombre de la “Malasqueña”. Existe en YouTube el documento de ese golazo.

    Anónimo
    mercury
    cholitoo eres pura garra puro corazonn!!! asi deben de ser todos los peruanoss!!!Ver más
    28 de junio del 2009 23:40
    Anónimo
    John
    Felicitaciones cholo!! un premio a tu esfuerzo.
    28 de junio del 2009 20:18
    Anónimo
    Cesar
    FELICITACIONES JOHAN!!! ESTE CAMPEONATO SABE A PERU PORQUE GRACIAS A TI SE LLEGO A LA FINAL!!!! FELICITACIONES DE TODO UN PAIS!!Ver más
    28 de junio del 2009 20:39
    Anónimo
    JorgeGF
    BUENA FANO!!! Grande!!! yo vivo hace 2 años en Colombia, y segui el partido en vivo, emocionante de principio a fin, las 2 finales, la que Ver másganaron en Manizales, con gol, defendiste no solo a nuestro pais, sino a nuestro terruño, gracias Fano, por hacer las cosas como las hacemos los peruanos que nos esforzamos por dejar en alto a nuestro querido pais....
    28 de junio del 2009 20:40
    Anónimo
    Fidel Limaylla
    Una gran alegría para el país, Fano siempre le pone empeño cuando juega por la selección, suda la camiseta. Se lo merece es premio a su Ver másesfuerzo.
    Grande Fano, y saludos para la gente de provincia. Irvin Ávila será su sucesor??? Esperemos que s
    28 de junio del 2009 20:49
    Anónimo
    Homero Jay Simpson
    Muchas felicidades a un hermano peruano que triunfa en esa maravillosa tierra de la cumbia y las hermosas mujeres!!!Ver más
    28 de junio del 2009 20:52
    Anónimo
    RoggerElfo
    Eres lo maximo cholo !!!
    28 de junio del 2009 21:41
    Anónimo
    GONZALO
    DESDE AYACUCHO.....FELICITACIONES!!!!! CHOLITO!!!
    28 de junio del 2009 21:50
    Anónimo
    Juan Luis
    Bien Fano no eres un jugador muy virtuoso pero le metes garra y te respeto por eso, no como otros jugadores de la seleccion que solo vienen Ver másde paseo y a chupar
    28 de junio del 2009 21:59
    Anónimo
    Reynaldo
    Buena Johan! un orgullo para Huánuco y el Perú, que sigan los exitos!Ver más
    28 de junio del 2009 21:59
    Anónimo
    Reynaldo
    Buena Johan! un orgullo para Huanuco y el Perú!
    28 de junio del 2009 22:00
    Anónimo
    Lokokarlos
    El esfuerzo, la humildad y trabajo tienen su rercompensa. Que gusto leer de un peruano mas que triunfa en otro pais.Ver más
    28 de junio del 2009 22:34
    Anónimo
    NomZ
    isi is mi yujan........ grande CHOLO...
    28 de junio del 2009 22:40
    Anónimo
    schatz cordoba
    bien fano......ahora vamos por la libertadores otra vezVer más
    28 de junio del 2009 22:44
    Anónimo
    sergio
    ave maria pues fano.........ahora vamos por la libertadores otra vezVer más
    28 de junio del 2009 22:49
    Anónimo
    Carlos Rivera Chávez
    Grande cholo, bien merecido FELICITACIONES Y SIGUE ADELANTE. ARRIBA PER(U)!!!Ver más
    28 de junio del 2009 22:52
    Anónimo
    Humbert Cedillo
    Bien cholito, los hiciste cholitos a los colombianos, solo falta que saquen a Chemo del comando técnico de la selección y el fútbol peruaVer másno renacerá cual ave fénix.
    28 de junio del 2009 22:53
    Anónimo
    kaus
    Es un gran premio a una persona que deja todo dentro del campo, con profesionalismo y ganos, con mente de3 ganador....

    Grande CVer másholo.....
    28 de junio del 2009 23:46
    Anónimo
    rodrigo
    Bueno,mis amigos son Colombian y vivo en Miami,he hincha del Deportivo Cali,y les recuedo la epoca del 80 al 88.
    Deportivo Cali:RobertVer máso Mosquera,y el Mango olaechea
    Deportivo independiente Medellin:Cholo Sotil,Velasquez y franco Navarro
    Atletico Nacional:Cesar Cueto y Guillermo Larrosa
    Atletico Junior: Julio cesar Uribe(Luego paso al america)

    Ah !!.......olvidaba,un jugador que esta considerado entre los cinco mejores extranjeros que han pasado por Colombia,esta es la lista:
    1-Alfredo D'estefano(Argentino)Millonarios
    2-Garrincha(Brasilero)Millonarios
    3-Miguel Loiza(Peruano)Deportivo Cali
    4-Adolfo Pedernera(Argentino)Millonarios

    En Col
    28 de junio del 2009 23:03
    Anónimo
    Pedro Zegarra Aguilar
    Una corrección para la redacción. Johan Fano estuvo la primera mitad del 2006 con Alianza Lima, equipo que salió campeón del Apertura (eVer máss más, me acuerdo esa jugada en Huaraz donde Alianza ganaba 1-0, Fano regala un saque de meta a los 94', y de ese saque de meta sale el gol de Portillo y Alianza termina empatando 1-1). Si bien Fano no jugó mucho ese Apertura, es erróneo indicar que no ganó ningún título con equipos peruanos.

    Saludos y felicidade
    28 de junio del 2009 23:07
    Anónimo
    Arturo Sima
    ¡¡¡ Felicitaciones Fano !!! Debe ser de los pocos delanteros empeñosos y buenos que haya visto, guerrero, empeñoso, de gran habilidad, Ver másla verdad se lo merece y espero que sigan los éxitos para el y éste sea el paso para un mejor contrato y quizás emigrar a Europa y que le vaya mucho mejor. Oportunidades en momentos de crisis: arturo23al@hotmail.com
    28 de junio del 2009 23:16
    Anónimo
    ERNESTO B. QUISPE SANTOS
    VIVA POR EL CHOLO FANO....... HOMBRE PUNDOROSO DE GARRA COMO EL GRAN CHUMPI....TEMPERAL COMO CHALLE........Y CON UN OLFATO DE GOOOLLLLL COVer másMO UN VERDADERO LUCHADOR HUANUQUEÑO........VIVA EL PERUUUUUUUUU. desde TARMA ....PERU
    28 de junio del 2009 23:21
    Anónimo
    Lunita_Manizalita
    Este triunfo Manizaleño también es Peruano....Gracias Fano por ser el goleador de mi equipo blanco...gracias por aportar tus goles para llVer másegar a ser los campeones ...Fano un muy buen jugador y un excelente ser humano....en Manizales te queremos!!!...que viva Fano y que viva el perú!!!
    28 de junio del 2009 23:35