12:40 | El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que se trata de una mujer de 38 años y una niña de cuatro, quienes presentaban factores de riesgo
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó las dos primeras muertes en el país a causa del virus de la gripe AH1N1.
Las víctimas son una mujer de 38 años, que murió el jueves, y una niña de cuatro años, que falleció el pasado 28 de junio.
En conferencia de prensa, Ugarte mencionó que los fallecidos presentaban factores de riesgo y vulnerabilidad, puesto que la mujer tenía “antecedentes de hipertensión y obesidad” y la menor el síndrome de down.
“Como niño especial tiene menor capacidad de respuesta que otros niños”, acotó.
El titular del Minsa no dio los nombres de las víctimas e informó que el diagnóstico recién lo tuvo en su poder ayer.
“No podemos descartar que se presenten más muertes. Lo principal para nosotros es no bajar la guardia”, aseveró.
Ugarte Ubillús adelantó que los casos de infecciones seguirán incrementándose en los próximos meses debido a que comprende a la estación de invierno, para luego sufrir un descenso a final de año.
En ese sentido, coincidió con la declaración del presidente Alan García en el sentido de que el Perú estará libre a fin de año de la gripe AH1N1.
“A diferencia de lo ocurrido en otros países vecinos, donde se han producido miles de infectados y decenas de muertos, en el Perú la gripe no ha tenido ningún costo mortal”, declaró ayer García.
El Minsa reportó el registro de 916 casos a la fecha, de los cuales 607 ya fueron dados de alta.
El ministro detalló que la mayoría de personas contagiadas habitan en Lima y el Callao, 802 y 66, respectivamente.
Aseguró que se cuenta con los reactivos necesarios para hacer frente a este mal, como el antiviral Oseltamivir, que es usado para la nueva influenza.
por eso, siempre prevenir, lavarse las manos muchas veces al dia, utilisar panuelos para estornudar y descartarlos en bolsas plasticas de basura, no se peude bajar la guardia frente a uan enfermedad que nos abes si te matar o no,
esto va para mal... el ministerio debe declarar el pais en alerta maxima... tengo un negocio de llamadas y me voy a ver perjudicado si no hacen nada al respecto.
Ahora si... todos deberiamos salir con mascarillas... obligatorio.
Necesitamos un liderazgo más fuerte en el sector salud... este ministro de verdad, no me inspira liderazgo ni confianza.
Es lamentable la muerte de un niño, pero todos los dias mueren personas en el Perú y en el mundo por diversas enfermedades. El ministro debería estar dedicandose a cosas más importantes en vez de dar conferencias de prensa a cada rato por una gripe que ya sabemos es de baja mortandad. Es solo una noticia más.
la verdad este gobierno sale con unas cosas ahora una victima de la gripe la prensa se va centrar en dicha informacion primero fue abencia mesa para que romulo leon salga libre y ahora es la 1 victima que mas quieren hacer por favor
mmm, el ministerio de salud dejo de un lado a la gripe humana, no deberia bajar la guardia asi, al menos no en niños ni adultos mayores!
Senido pesame a la familia
La pucha!!!
Estimados señores:
Comentarles que he sigo testigo de cuan vulnerables son las precauciones que estamos tomando frente a la gripe AH1-N1, como bajamos la guardia, diferenciandonos en esto con lo que recibimos en las noticias de otros paìses. Los restaurantes estàn recibiendo comensales sin una vigilancia elemental he visto personas muy congestionadas acudir con sus familiares a estos lugares, he visto a una enfermera con su uniforme y un mèdico de blanco tambièn cerca a una conocida clìnica almorzando, la señora estornudando sin taparse la boca, un mozo, idem y luego servir los alimentos a un cliente y no se advierte en la campaña, no por obvio, no señalarlo. Sòlo se enfatiza en que los padres no envien al colegio a sus niños con sìntomas ¿Y las demàs medidas?.
Atentamente,
Marìa Teresa Glave Gòmez
DNI 07852555
Me da muchisima pena esa criatura, pero diganme, saben cuantos ninos murieron hoy de pulmonia en el pais? o de gripe comun? o de hambre?, Por favor!!!!!!!!! no seamos egoistas y solo nos interesen los casos que nos puedan afectar!!1 no se dan cuenta que esto es todo hecho por los que producen los medicamentos para combatirlo? , somos presas muy faciles para los Laboratorios, les seguimos lo que dicen sin "chistar" , utilicen su propio criterio y fuentes de informacion para darse cuenta que esta enfermedad, al igual que la gripe Aviar que cobro 250 vicitimas en 10 anos o sea, 25 por ano, muchisimo menos de los q mueren de neumonia o hambre, otra vez, me da muchisima pena este nino que es una victima de este virus, como la misma pena por otros que mueren por causas que puedens er mas faciles de controlar, como es el hambre y el frio
es una lastima, tal vez deberian volver a hacer las pruebas, no? lleve a un niño con fiebre alta y vomitos a todas las postas y nos dijeron que era solo la garganta y que ya no habian reactivos, y eso que hay un caso confirmado en el lugar donde vive. Creo que en vez de hablar de "casos sospechosos" deberian descartar bien quienes tienen la gripe.
La poca incidencia de la gripe en nuestro país en realidad no se debe al "eficiente" que sea nuestro sistema de salud, nada de eso; a inicio vimos la reacción de las entidades de salud chilenos que fueron muy cuidadosos y ahora se puede apreciar que nada de eso sirvió.
En realidad el virus se aloja poco en los países cercanos al ecuador y tiene mayor incidencia en los países después de los trópicos.
en que ciudad han fallecido??
SR. MINISTRO DE SALUD POR EL BIEN DEL PAIS RENUNCIE POR SU INEFICIENCIA, TIENE Q EMPEZAR A TOMAR MEDIDAS DRASTICAS CONTRA ESTE GRIPE AH1N1, NINGUNA PERDIDA DE DINERO O SUSPENSION DE CLASES O ACTIVIDADES ES MAS IMPORTANTE QUE LA VIDA DE UN COMPATRIOTA.
TOME UD. LAS MEDIDAS PORQUE EL MINISTRO DE EDUCACION ESTA PINTADO Y SENTADO EN SU SILLA..
ACTUEN APRISTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya nos fregamos,
Pero no fue el mismo Ministro de Salud que juro que en el Peru NADIE en el Perú iba a morir de la gripe AH1N1 ??
En que quedamos entonces ??
Bueno, ¿Cuantos casos mas habra? Es incierto el grado de seguridad sanitaria que tenemos en el Perú y realmente lamentable el hecho. Ahora, ¿Que nos espera? En las ciudades "grandes" de nuestro pais hay incertidumbre de como vendra la dispersion de la enfermedad. Con grandes titulares anunciaron en trujillo hace dos dias la llegada del AH1N1 en dos escolares de un colegio privado de la ciudad... y nadie dice nada al respecto...Que no nos sorprenda esta enfermedad y no apliquemos politicas de ultimo minuto, como siempre se aplican en nuestro pais y hagamos todos causa comun de las recomendaciones de la OMS para enfrentar este problema que aun no tiene cura . Como un ministro de economia dijo hace muchos años atras...QUE DIOS NOS AYUDE......
Me parece muy extraño que ninguno de los fallecidos tenga nombre...
Esperemos que el ministerio de salud tenga un buen plan para combatir esta amenaza. Ayer en el micro habia gente que tosia sin cubrirse la boca como lo recomendaban. Esperemos que la situacion no se vuelva como Argentina. Demasiada covertura a lo de Alicia Delgado...
QUE MANERA DE DAR LA INFORMACION UTILIZANDO EL SENSACIONALISMO PORQUE NO COMPLETAN Y DETALLAN LOS ANTECEDENTES DE LOS FALLECIDOS ,CON LA REDACCION DE ESOS TITULARES TODOS LOS HABITANTES DE LIMA ESTAN EN TREMENDO RIESGO Y CONDENADOS A MORIR ...Y EL MINISTRO DE SALUD LOS ESTA DESPIDIENDO EN CONFERENCIA DE PRENSA...TIENEN QUE SER MAS OBJETIVOS Y VERACES
Y ayer el Presidente se vanagloriaba que su excelente manejo de la salud era el motivo por no haber muertes por Ah1n1. Lengua salada.
Dijo algo parecido de la crisis mundial, espero que no se repita la saladera.
Ahora que va a decir la gente, Que voten al ministro?, Cortar cabezas? . Falta mucha madurez en los ciudadanos.
Esperamos que no se trate de una cortina de humo alarmista del gobierno actual.
el comercio un periodico serio no se deje llevar por esas patrañas osea que muere el 28 de junio y recien sale a la luz por favor otra cortinita mas de alan no hay que dejarnos llevar no dan los nombres dan cuando ya stan enterrados por dios
no se por que hablan del tema del virus si no saben lo que esta pasando de verdad
¿Sabes que el virus de la gripe avier fue descubierto hace 9 años en Vietnam?
¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas en todo el mundo en todos estos años?
¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del Tamiflu (antiviral humano) como preventivo?
¿Sabes que el Tamiflu apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?
¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?
¿Sabes que ante un supuesto virus mutante como el H5N1, el Tamiflu apenas aliviará la enfermedad?
¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha sólo afecta a las aves?
¿Sabes quién comercializa el Tamiflu? Laboratorios Roche.
¿Sabes a quién compró Laboratorios Roche la patente del Tamiflu en 1996? A Gilead Sciences, Inc.
¿Sabes quién era el presidente de Gilead Sciences, Inc. y aún hoy principal accionista? Donald Rumsfeld, actual Secretario de Defensa de Estados Unidos.
¿Sabes que la base del Tamiflu es el anís estrellado?
¿Sabes quién se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? Laboratorios Roche.
¿Sabes que las ventas del Tamiflu pasaron de 254 millones en el 2004 a más de 1000 millones en el 2005?
¿Sabes cuántos millones más puede ganar Laboratorios Roche en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?
al comentario #11.. simplemente toma las precauciones que se han repetido ahsta el hartazgo, y si tienes los sintomas anda a un establecimiento de salid.. así de simple.. nadie está "condenado a morir", por favor .. como dijeron mas arriba, más gente se muere de pulmonía, hambre y gripe común.
Los nombres de los pacientes NO se dan por ley.. la de confidencialidad.. un médico no puede dar los nombres de sus pacientes (así estén vivos y hayan ido por un simple resfrío). Los familiares podrían demandar al estado por divulgar nombres sin autorización.
Romulo Leon , ahora si podras salir de pais !!!!!!! jajajaja con esta CORTINA si la haces !!!!!!!!
al comentario #26:Los laboratorios farmacéuticos ganan plata con todo esto.. pero te equivocas con lo de ronald rumsfeld.. el YA no es ministro de defensa de los EEUU.. lo fué con bush y ya no está.. ahorita con obama hay otra gente, así que no desinformes...
CREO QUE HAY MAS MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO QUE POR ESTA GRIPE....YA PUES NO SEAN ALARMISTAS......A MI CON MASCARILLAS......
Saben, falto agregar algo...Amarillis tiene razon...¿Cuantos niños de la serrania muerieron por el frio hoy? o por desnutricion? No somos egoistas al mostrar nuestra preocupacion. Ahora algo fabricado por las farmaceuticas tampoco es....eso es hablar en tono "revolucionario"...y aqui nadie quiere eso..dejemos la costumbre de acusar a otros...de emular palabras de gente retrogarada que no busca mas que la destruccion...y hagamos algo real cuidando a nuestras familias...a nuestros hijos y a nosotros mismos en el proceso.....
EN NUESTRO PAIS COMO SIEMPRE EL GOBIERNO NO HACE NADA SOLO SE SIENTAN HABLAR DE ESTUPIDESES Y NO HACEN NUNCA NADA, QUE MEDIDAS ESTAN TOMANDO ANTE LA GRIPE AH1N1 NADA, CUANDO RECIEN HAY MUERTOS SE PREOCUPAN, IGUAL QUE PASO CON EL FRIAGE, ACASO NO SABEN QUE TODO INVIERNO LA SIERRA SIEMPRE PERECEN NIÑOS INOCENTES Y LAS VIVIENDAS SON TAN PRECARIAS Y QUE AYUDAS DAN CUANDO APARENCEN ESAS CIFRAS ENCALOFRIANTES DE MUERTES RECIEN MANDAN AYUDA Y POR QUE NO RELEVAN DE SUS CARGOS ANTE TANTOS MINISTROS IRRESPONSABLES QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON LAS MUERTES DE PERSONAS.
DEBEN DE CORTAR CABEZAS Y EL PRESIDENTE SENSIBILISARCE Y BOTAR A TANTAS RATAS QUE HAY EN EL GOBIERNO.
Para el comentario #1 (Alonso) ¿Qué tiene que ver el gobierno con que se haga público las 2 primeras muertes sobre esta gripe?....se supone que es una noticia que se tiene que publicar para que la gente este enterada de lo que pasa en nuestro país y sobre el caso de Alicia Delgado, ¿no son todos los canales del Perú que le dan cobertura a este hecho?..es igual a lo que ocurre en EE.UU con la muerte de Michael Jackson. Esta gripe puede ser tan inofensiva si se trata a tiempo, pero puede llegar a ser fatal para aquellos que no se traten bien y así como se dijo que es aún más peligroso para menores de 5 años y mayores de 65 y para aquellos que padezcan otra enfermedad peligrosa, deberian de detallar si es que la mujer de 38 años padecía alguna enfermedad.
No hay que deseperarnos si es que nos llega a pasar pero tampoco hay que bajar la guardia y para los centros de salud atender a los pacientes cuando se presenta esta enfermedad me entere de que una niña estaba con todos los síntomas de esta enfermedad pero el centro de salud no la queria recibir, sólo lo hicieron cuando todo sus compañeros de colegio fueron a presionar para que la atienda. Un severa llamada de atención para los responsables de los centros de salud.
Ya me tienen hasta el p.... todo mundo se keja de este pais, ta weno no? pa acabar con toda esta eme de pais, me voy a conseguir un par de bombas nucleares, y se los voy a meter por ahi a todo esta gente de eme de peruanos pa q asi no jodan mas y solucionar todos los problemas del peru de una ves. Bueno kizas me demore un par de añitos consiguiendo las bombas, pero hasta entonces me puedo divertir volando un par de edificios al azar con algo de tnt...kizas pueda ser el edificio donde tu trabajas jojojojo jajajaja bye.
Me parece increible que habiendose producido 2 muertas en nuestro pais no se informe al publico en general en tomar medidas mas extremas, la mayoria de personas nos regimos a lo que el Ministerio dice, pero cada vez hay mas casos que segun dicen estan "siempre estan bien controlados" entonces porque siguen habiendo infectados y el numero de personas sigue en aumento!!!!!, si se supone que estamos bien a salvo de esa gripe tomando las medidas respectivas, cuidado q ya los sabemos todos, porque siguen aumentando los casos, porque no tomar otro tipo de medidas MAS SEGURAS para evitar un mahyor numero de infectados y evitar q se llegue a este tipo de noticias de muerte de personas por una gripe q hasta ahora nos han dicho ESTA CONTROLADA.... por favor tomen cartas en el asunto y hagn publico tomar medidas mas extremas!!!!.
Este gobierno es una cochinada
ESTIMADOS
MI HIJA SUFRIO SINTOMATOLOGIA DE GRIPE PORCINA, LA LLEVE AL HOSPITAL MARIA AUXILIADORA PARA LA PRUEBA DE DESCARTE , TUVE QUE PAGAR POR ESTE SERVICIO, ALGUNOS OTROS QUE ESTABAN PARA LO MISMO NO TENIAN DINERO Y SE RETIRARON , MI HIJA RECIBIO UNA MASCARILLA DE TRAPO ,TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL TENIA N9, QUEDARON EN DARNOS EL RESULTADO NUNCA PASO ESO GRACIAS
algunos consejos:
alerten alas pesonas de no besarse en la mejilla, de no abrazarse, y no hacerse tocamientos en sus partes entre ellos, tambien de taparse la boca al estornudar,esto nos ayudara a para la gripe A
en mi opinion, YA ERA HORA Q SE MUERA ALGUIEN PARA Q ESTE SHOW MEDIATICO LLEGUE A SU CLIMAX... tanto escandalo y aca no pasaba nada pero es tambien, mas que obvio, que no murieron por esta gripe directamente sino por complicaciones como la neumonia. PREOCUPENSE POR LA GENTE QUE SE MUERE EN LA SIERRA en vez de esta enfermedad que se torna "preocupante" por solo afectar a la ALTA EXTREMA.
eso es mas falso que billete de 3 soles con la cara de miguelito barraza... y en la parte de atras el circo toni perejil....
Es realmente lamentable lo que ha sucedido y mis condolencias a las familias. Pero es verdad, sé de varias personas que han tenido la gripe y que, luego de varios dìas de fiebre terrible, han podido superarla y ya les dieron de alta.
Como dicen, es una enfermedad que se está incrementando en casos, pero cuántos casos de muertes al día hay por tuberculosis, gripe común, etc?
A tomar las medidas necesarias y a protegerse, pero sin tener que alarmarse o motivar la histeria!!!
que significa que les dieron de alta?? que ya no son un peligro???' que estan curados??? expliken
Es muy lamentable todo esto que se esta viviendo, estoy un año radicando en Buenos Aires y se esta viviendo un clima de mucha tension, en vista que hay demasiada gente con este virus, ya hay 53 muertos confirmados, por favor alla que no se propague mucho, tenga en cuenta las indicaciones del caso;aca se pide mucho que se laven las manos,muñecas(bien!!, no por lavarlas), utilizar Alcohol(siempre), no saludar con beso y procurar a la hora de toser o estornudar taparte con el antebrazo a un costado .
Ojala que todo esto tenga alguna solucion .
Es cierto lo que dice Juanita, se ha magnificado a esta gripe AH1N1, pero la tasa de mortandad llega a 0.2% y afectando a las personas con sistemas inmunológicos debilitados; como lo haría cualesquiera de los demás tipos de gripe ya existentes; de esto se aprvecha Roche para ganar más dinero, pero que le vamos a hacer, el mundo funciona así; pero a los gobiernos también no les queda más remedio que gastar en estos antivirales que se compran a "Roche" ya que si no lo hacen las críticas serían peores; (que no hay suficientes de Tamiflu, que no se le da importancia, etc.); no nos queda más remedio que convivir con esto; además el surgimiento de nuevos virus mutantes no es algo nuevo; toda la historia de nuestro planeta es así desde que se inicio la vida.
Yo viajo en Micro y desde la semana pasada me pongo mi mascarilla n95 (respirador) al subir a un micro muy lleno o ssi por ejemplo escuho a gente tociendo, estorinudando o con cara de agripado.
La gente que me ve con la mascarilla se asuste pensando que estoy enfermo, pero no me importa primero està mi salud y me soprende como el peruano comùn no se cuida con mascarillas.
Ya quiero ver como se incrementan los caso cuando la ah1n1 llegue a los pueblos jovenes...
Darwin ya lo habia descrito hace mas de cien años. Señores, estamos viendo a la seleccion natural en accion y, queramos o no (y a pesar de todos nuestros avances cientificos), los mas sensibles y debilitados van a perecer.
PORFAVOR, ESTE GOBIERNO DEBE DE EVITAR QUE LA GRIPE LLEGUE A PUNO Y A LAS ZONAS MAS AFECTADAS POR EL FRIAJE. NO PODEMOS PERMITIR ESTO!!! NO DEBEMOS LAMENTAR MAS MUERTES POR UN VIRUS QUE NO ES LETAL QUE SE TRATA A TIEMPO. SI PUDIERA AYUDAR, LO HARIA SI NO FUERA UN SIMPLE UNIVERSITARIO.
PERO USTEDES TIENEN EL PODER DE HACERLO. HAGAN ALGO YA!!!!!!!!
mas vale prevenir que lamentar
En realidad el ministro no tiene la culpa de que hayase producido las muertes de estas dos personas. En el último número de la revista médica científica "The New England Journal of Medicine", se recoge un artículo donde se aclara muy bien que entre las personas que tengan los siguientes factores de riesgo, cabe la mayor probabilidad de un desenlace fatal: Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Desnutrición y Enfermedades Congénitas o Deficiencias Hereditarias y familiares.
Y siendo mucho mas realista y analizando las cosas con cabeza fría y de manera muy cooncienzuda, podremos darnos cuenta que las víctimas cumplen con este perfil clínico.
Además hubo demasiada soberbia por parte del presidente García al afirmar que el Perú acabaría el año sin víctimas fatales... Un poco de humildad no le caería mal a este mofletudo personaje.
Saben, antes de hechar la culpa a otros, primero debemos ser limpios y tener una buena alimentacion; por ejempl, no van a negar que la mayoria de las personas estornudan en la cara de uno, especialmente en las combis ni que decir de aquellas personas que se suenan la nari con sus manos y luego se limpian en su ropa, por favor tenemos que ser mas responsables en nuestra salud y mas educados. Ya es hora de que la gente cambie sus habitos que ante las vista de otros parecen unos"groseros". Además la gente que tiene este mal de be ser conciente y no debe salir de sus hogares y no tener contacto ni con sus familiares, porque es lo mas seguro que no hagan caso a estas advertencias y este virus claro que se va apropagar. Fnalmente hay que alimentarse bien y ser personas sanas, asi cualquier virus sera dificil que se siga propagando.
Hay personas que les ha dado miles de veces en su vida la gripe y por cuidarse bien a los dos o tres dias siguientes se han curado, esto puedo dar fe porque es mi caso. Si uno se cuida y esta con defensas altas no hay riesgo de que contraiga este virus.
espero q se cumpla lo dicho y se cancelen las clases y los empleos para calcular los infectados luego de llegar a los 1000 casos como se dijo.
Para Javier Torres: Carcomiendo nuestro mundo? Por favor! Deberias escribir telenovelas! Es trerrible esta enfermedad, pero lo mas terrible es como hay enfermedades como el hiv/sida y la tuberculosis q matan mas personas cada dia pero sin embargo poca atencion es lo q los medio le prestan.
Finalmente para juanita, es verdad q roche es quien comercializa tamiflu y es verdad q son ellos quienes ganasla plata por su venta pero es tambien cierto probablemte inviertieron una sumamayor a lo q nuestro ministerio de salud tiene. Y finalmente el tamiflu si es efectivo contra lagripe porcina (www.pubmed.com- hablas muchos, preguntas mucho pero puro comentario comuniston es lo q pones)
El Comercio ya no es periodico serio, para una prueba
uno tiene que identicarse y encima sus comentarios tienen que ser revisados,si tu ves en otros paises y aqui no mas en el diario Expreso y otros no solicitan tantas cosas.
Que el comercio aprendan de otros ejemplo univision.com
Buenos días. SOY UN PERUANO VIVIENDO EN LA ARGENTINA. Como ustedes pueden saber por las noticias internacionales, es Argentina (Buenos Aires en particular) uno de los lugares en el mundo donde mayor ha sido el índice de mortalidad a causa de la gripe AH1N1. Las población bonaerense está viviendo una situación de pánico, a partir de este lunes tanto escuelas, universidades, locales comerciales y muchas empresas del estado y privadas cerrarán (si no lo han hecho aún) para que el contagio disminuya siendo que se espera que esta y la proxima semana probablemente llegue a su pico de contagios. Vale decir que la gente está tomando ya muchas precauciones para no ser contagiada, muchos usan barbijos (mascarillas) los cuales ya no es posible encontrarlos en venta porque su demanda supero la oferta. PARADOJICAMENTE ES ESTA EXCESIVA ACCION DE PRECAUCION FRENTE A LA GRIPE LA QUE ESTA SIENDO QUE LA TASA DE MORTALIDAD SEA ALTA EN BUENOS AIRES!!! TODOS LOS HOSPITALES ESTAN COPADOS CON GENTE QUE A UN ESTORNUDO SE ALARMA Y VAN AL MEDICO. EL SERVICIO DE SALUD ESTA POR COLAPSAR PORQUE LA PARANOIA HACE QUE SE DEMANDEN MAS DE 100 PERSONAS POR MEDICO NO DANDO ABASTO A PERSONAS QUE QUIZA SI NECESITEN AYUDA URGENTE, ESTO CAUSA MUERTES INNECESARIAS.
Otro punto que quería comentar es que no pensemos que Roche "inocentemente" con su oficio esté ganando mucho con esta enfermedad. Pensemos que si Estados Unidos provoca guerras en el Medio Oriente por cuestiones económicas, porque no una empresa transnacional sería capaz de iniciar una epidemia también por cuestiones económicas. Es mas, se dice que la medicina que comercia y el cual posee su patente, TAMIFLU, ya no es eficaz para curar esta gripe.
ALGO QUE DEBEMOS CAMBIAR EN LA MENTALIDAD DE LAS PERSONAS ES QUE AL VIAJAR EN LAS COMBIS Y BUSES, NO SE DEBEN MANTENER CERRADAS LAS VENTANAS DEL VEHÍCULO, SINO QUE DEBE PERMITIRSE UN CAMBIO DEL AIRE CARGADO QUE HAY DENTRO, PRODUCTO DE LA RESPIRACIÓN DE TODOS, QUE CONTIENE ADEMÁS DEL ANHIDRIDO CARBÓNICO, BACTERIAS, HONGOS Y OBVIAMENTE TAMBIEN LOS VIRUS QUE ALGUNOS PUEDEN ESTAR PORTANDO. ESO AYUDARÍA MUCHO.
la semana pasada escuche que la gripe AH1N1 habia llegado a la Universidad Ricardo Palma, me dijeron que era un estudiante de biología, eso lo dijo unas señoras que trabajan dentro de la Richi, en una de las tiendas.....espero que este bien ese chico
eso de que al fin de año vamos estar libres coin este ministro imcopetente que deseguro la pobre mujer de 38 años al no ser factor de riesgo no fueron asu casa y la pobre tuvo que ir al hospital para que la atendieran y en la forma que te atienden en los hospitales del estado primera baja, ahora las muertes por gripe h1n1 simplemente va ser murio por que estaba en el factor de riesgo. acuerdense que si no eres menor de 10 años o mayor de 60 años ya no van a tu casa a sacarte muestra y estas 2 muertes es para los que decian la gripe h1n1 no pasa nada ahi esta 38 años una mujer joven y el pobre niño
el ministro dijo que la señora fue a una consulta aparte en una clinica por que no fue al minsa de seguro como paso en chile no presento fiebre y penso que era otra cosa al igual que la ultima muerte en chile un niño que no tenia fiebre ni dolor de cabeza en el hospital lo mandaron a su casa y 3 dias despues murio, deseguro esta mujer llamo al minsa le dijeron no tiene fiebre no tiene porcina por eso fue a una consulta aparte. y dicen que los otros factores de riesgo son los diabeticos y en el peru hay bastantes y hay gente que no sabe que es diabetica.
Sobre el uso de mascarillas, la información parece no ser suficientemente clara. Las mascarillas No protegen contra el virus ya que las fibras están separadas entre sí, por el contrario le crean un ambiente más apto en los alrededores de la boca y nariz. Por eso las mascarillas sólo son recomendables para los pacientes, para que no contagien, pero no sirven para evitar que el virus entre. Por otro lado, los reactivos que se usan para determinar si es o no AH1N1 no deberían ser usados por la gente que simplemente tenga "tos", deberían asegurarse primero de tener los síntomas antes de gastar esos costosos reactivos, sobre todo si, antes de recibir la respuesta, van a volver a las calles. Si hacen la prueba, 7 días de aislamiento, por respeto y por su propio bien...además ¿Cuántos reactivos quedan en el país? ¿Se han encargado más a EEUU luego de estos sucesos?
De acuerdo con Juanita en un punto: Los laboratorios farmacéuticos son poderosos en los Estados Unidos... qué casualidad que justo el asunto de la gripe mejicana (AH1N1) sale como boom mediático luego de la debacle financiera, primero en USA y luego repercutida a nivel mundial.
Señores, los laboratorios son los que más ganan con esto. Son lobbyistas en los gobiernos de turno de Estados Unidos, o sea, son los que más dinero meten, junto con las tabacaleras, al gobierno.
Tanta alarma por una gripe más cuando en el mundo muere mucha más gente por otras enfermedades, y muchos bebés son abortados! CNN, EFE, AP, o los demás medios acaso informan al respecto?
Por favor, ya basta de cortinas de humo, vengan de donde vengan!
El buen plan en contra de la gripe AH1N1, está en nosotros mismos, saber protegernos ,mediante hábitos de higiene ,no llevarse la mano a la boca a la nariz, no abrazarse no besitos en la mejilla ,lavarse las manos viniendo de la calle, el sitio de contagio será las combis , las coasters los ,omnibus interprovinciales, lugares cerrados, abstenerse lo mínimo posible de visitar enfermos en los hospitales, y al subir a los micros usar la mascarilla ,, lugares cerrados como los salones de clases, no importa tener frío deben estar las ventanas abiertas .suerte con respecto a las personas pobres, que tienen un monton de hijos ,no e culpa del gobierno yo he visto que en el lugar más apartado la gente dispone de anticonceptivo en forma gratuita, se les enferma los hijos y no tienen como curarlos y están dando pena, ellos también son culpables por irresponsables.
Pues lamento informar al que dice que esto es mentira, que las muertes si son una realidad, la señora q fallecio es vecina mia, ella vive en Villa el Salvador, en la mañana habia un monton de camionetas de la prensa apostados frente a esa casa, espero que los que lean esto tomen mas conciencia de ahora en adelante, y es cierto tampoco hay que olvidarnos de las decenas de muertes que estan ocurriendo en Puno.
Sr. Ministro de Salud, no busque de darnos excusas, que el Pueblo no se las vá a aceptar, póngase a trabajar más seriamente en Programas de Prevención, sobre todo en los Colegios en general, no solo en los Particulares, sino tambien en los del Estado que son ma´s vulnerable a ser atacados por esta gripeH1N1, mal llamada gripe porcina. El comentario # 26 de la dama juanita ( Será la Momia ) que no se moleste en darnos tanta información comercial del Tamiflu y de los Laboratorios que la producen, solamente que se cuide, no porque tanto sabe no puede contraer la gripe.
¿Saben cuantas personas mueren al día por accidentes de tránsito, frio, hambre?
Esta gripe es una estupidez, es como cualquier gripe que si se trata bien no hay ningún problema, sólo puede afectar a personas que sufren alguna enfermedad, y si no se trata de manera adecuada.
Conozco personas que an tenido la AH1N1 y ya les dieron de alta y ya realizan sus actividades diarias con normalidad. Hacen demasiada polémica por esta gripe. Lamento que las personas hayan fallecido pero eso fue porque esas personas ya tenían algún problema anterior.
Hace no mucho, les envie una comunicacion al respecto, en la que hacia mencion a la actitud asumida por el gobierno de Mexico para proteger a su poblacion del contagio de esta gripe, sin embargo mi cooperacion no fue publicada, hoy en vista de los acontecimientos insisto en mi comunicacion:
Cerrar cines, y salas de espectaculos por lo menos 10 dias
Cerrar colegios, universidades, academias, y adelantar vacaciones escolares de mitad de ano
Cancelar espectaculos deportivos, football, volley ball, etc
Cancelar mega eventos artisticos
Generalizar el uso de las mascarillas. Que sea de uso general y obligatorio para todo el mundo, guste o no guste.
Usar todos los medios de comunicacion para instruir a la poblacion sobre esta pandemia y sus peligros
En los aeropuertos tener mayor vigilancia y cuidado con los vuelos provenientes de los paises con mayo incidencia de esta gripe (Argentina, Chile)
Definitivamente el ministerio hizo grandes esfuerzos al momento en el que el numero de infectados eran menos de 100...lo unico q el ministro de salud decia estan en reposo domiciliario y evolucionando favorablemente y asi llegamos ya a casi mil infectados y ya con 2 fallecidos ...ahora cual es la medida a tomar ...si en los mismos centros de salud no tienen el cuidado debido...yo tengo una bebe de 4 meses de edad y tuve que llevarla a la posta ...y me doy con la sorpresa que ni las enfermeras y doctores usan mascarillas, me parece q ellos deberian de usarlas pues estan expuestos a diferentes enfermedades y ahora con esta enfermedad deberian de tomar las precauciones debidas.
primero las condolecias a las dos familias que han perdido a seres queridos segundo lo que queria decir es que esto no se puede llevar a lo polititco sr enrique de igual manera si esto fuera en el gobierno llamese de cualquier partido politico se ubiera dado no quiero justificar a nadie pero tampoco quiero culpara a otros. porque mas bien no aplicar las medidas de seguridad y dejar de cualpar a otros
El mejor candidato para presidir la mesa del congreso es Luis Negreiros, debido a su experiencia parlamentaria y es el que mas llega al pueblo
los resultados de los examenes de PCR para diagnostico de la Gripe A/H1N1 por parte del INS ( instituto nacional de salud ) demoraron para un caso positivo confirmado que conosco la cantidad de 12 ( doce ) dias,,, esto no deberia estar sucendiendo, no se ha planificado debidamente la capacidad en cuanto a numero del INS, deberian de haber otros laboratorio del estado o particulares certificados que ayuden al diagnostico de la enfermedad. POR FAVOR HAGANLE LLEGAR ESTA INQUIETUD AL MINISTRO DE SALUD
Es lamentables ,pero aca estan las consecuencias de tomar las respectivas medidas , tal ves se pudo evitar la muerte desde un principio , pero como que a todos ya le llego esta gripe y sigue en aumento debido a que entre los mismos peruanos y la falta de seguridad en nuestros aereopuertos para realizar la respectiva revisión que me parecio poco sería, entonces estos son los resultados ,así que estoy seguro que estas cifras aumentaran porque mucha gente lo toma a la ligera , aquí todavia no se nota pero ya se esta iniciando , y como sabemos el Perú siempre sorprende y creo que si no se toma con seriedad esto las muertes llegaran en gran cantidad al igual que el numero de infectados , estamos atras de chile pero en camino para llegar a la misma cantidad , espero que se haga algo, por el bien de todos.
Si se esta estimando que por lo menos vamos a estar con el virus hasta fin de año, yo me pregunto si es bueno jalarnos los pelos y pegar gritos al cielo... es decir... Vamos a suspender las clases hasta fin de año? nuestras empresas van a dejar de facturar y perderse inclusive la campaña navideña?? me parece que paralizar el país por este virus que no es tan mortal no nos va a llevar a nada bueno (Con el respeto a las personas afectadas con victimas mortales); apoyo exigencias al ministerio de Salud.... y no me parece correcto que no se noten campañas las medidas de prevención; pero finalmente, esta gripe esta en la combi, en el colegio de nuestros niños, en nuestro trabajo y hasta en la casa.... debemos ser concientes que la prevención esta en nuestras manos...
¿Y el Sistema Inmunologico? Muchos medicos y naturopatas recomiendan elevar nuestro sistema inmune ya sea en radio o prensa escrita y tambien por Internet ¿Por que no hay mas difusion oficial de eso?
yo quiero que agan justicia sobre alicia y que ponganpena de muerte sobre abencia meza.
esa maldita gripe que se baya del pais
al señor del mensaje 15.. por este tipo de comentarios es que a veces la internet sirve como caldo de cultivo a la histeria....
en fin, que se le va a hacer... lamentablemente vivir en democracia significa aguantar este tipo de cosas
Luego de estas 2 muertes no han dicho ni un solo caso mas el dia de hoy.
Por q seraaaa???
ya llegamosa 1000 y no kieren decirlo xq cancelarian todo como dijeron antes. en mi opinion deberian de cancelar todo por un minimo de 3 dias para ver si progresa o no este virus especialmente si va a ver paro en estos dias.
Sres, en estos momentos la tasa de moralidad de esta cepa AH1N1 es la misma que la gripe comun (0,1 a 0,2%), ésta como todas las gripes u otras enfernedades son peligrosas para personas con sistemas inmunológicos debilitadas (enfermos crónicos, SIDA, personas con problemas cardiovasculares, etc); es decir no es la temible pandemia que mucha gente cree, como se lee en los comentarios. El motivo por el que los expertos le temen es que es una nueva cepa y por lo tanto no saben cual será su comportamiento en futuras mutaciones que sufra al recorrer el mudo, lo cual si se conoce de las gripes comuness; es decir cuando retorne en la próxima temporada podrìa ser más nocivo, pero eso no se sabe; pero hay que tomar las precauciones; pero en el futuro es inevitable que tarde o temprano nos llegue una pandemia con altas tasas de motalidad (5 a 10%), es la ley de la naturaleza; para ejemplo revisen la historia (gripe española que mató más personas que la primera guerra mundial, la giripe que diezmó a la población indìgena durante la conquista y que no tenían defensas naturales contra estos virus). Ni en USA han podido eliminarlo, las medidas como el cierre de los colegios, etc lo único que hacen es retardar su propagación. No podemos parar el mundo por esto, se tiene que seguir adelante, eso si tomando las mayores precauciones posibles para reducir su efecto. Las muertes van a ser inevitables, es natural (0,2%). Pero tenemos enfermedades mucho más peligrosas y siempre las habrá durante le historia. Incluso en el Perú las tasas de mortalidad por accidentes es muy alto lo cual debería ser una prioridad de reducir.
Cfras oficiales del MINSA hasta la semana epidemiológica N° 24 (20 de junio) en menores de cinco años: Infecciones respiratorias no neumonías 1 634 979, neumonias 21 500, Muertes por neumonía 235;
obviamente casi la totalidad de casos se presentan fuera de Lima, oficialmente: Puno, Huanuco, Junín, Lambayeque y Loreto; que por si acaso también son parte del territorio peruano.
Si observamos datos en la población general, y tomando en cuenta otras patologías infecciosas, potencialmente mortales, observamos lo siguiente: Hasta la Semana Epidemiológica 24 el país tiene un acumulado 15,505 casos notificados de dengue clásico; 2671 han sido confirmados. Lima ha confirmado 141 casos autóctonos de Dengue. los casos de malaria o paludismo hasta la semana 24 suman 18,515 (ninguno en Lima). 198 muertes maternas (mujeres que fallecen por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio). Sólo de Enero a Mayo del 2009, son 1252 nuevos casos de VIH/SIDA, sin contar a quienes se infectaron y aún no lo saben . . . A todo lo mencionado consideren además a la tuberculosis, desnutrición, los fallecidos cada semana por accidentes de tránsito, asesinatos, etc, etc..... Obviamente a todo lo demás se agrega la presencia de la gripe H1N1; y considero personalmente que todo es importante y merece la misma cobertura y la misma responsabilidad para plantear y buscar soluciones.
POR FAVOR A LAS SENORAS QUE VIAJAN EN LOS MICROBUS !!!!! ABRAN LAS VENTANAS PARA QUE CIRCULE EL AIRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOBRETODO PORQUE MUCHAS PERSONAS ESTORNUDAN DURANTE EL VIAJE.
NADIE SE ENFERMA POR UN AIRECITO
Al parecer ya hemos llegado a la cifra de 1000 infectados en el Peru sin embargo los colegios no cierran , sera que no cerraran? Pues yo no he leido que van a cerrar los colegios y si es asi que alguien me lo confirme porfavor
Gracias
#1 | 12:23 | 05/07/2009
JAVIER TORRES NONONES
QUE LAMENTABLE QUE UN NIÑO HAYA MUERTO PRODUCTO DE ESTA ENFERMEDAD QUE POCO A POCO SE VA CORCOMIENDO AL MUNDO HAY QUE SEGUIR EN NUESTRA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD Y TENER MUCHO MAS CUIDADO A TODOS LOS CIUDADANOS POR FAVOR COLABOREN Y VAN A VER QUE VAMOS A SALIR ADELANTE Y YA NO HABRA MAS MUERTES QUE LAMENTAR Y LLEVEN A DIOS EN SUS CORAZONES.