Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

10 de febrero del 2010 | 22 °C | 35864 Usuarios

Velásquez, un aprista marcado por el escándalo y el ascenso partidario

El más voceado para dirigir la PCM sufrió en 1994 un atentado terrorista. En el Apra destacan su ascenso pese a no haber tenido cargos importantes dentro del partido

10 de julio del 2009

Por Alonso Ramos

Desde que se inscribió en el Apra un 19 de mayo de 1980, Javier Velásquez Quesquén siempre corrió con el viento en contra en su carrera política.

Previo a su posible elección como primer ministro, tuvo que afrontar dos denuncias que, aunque no demostraban su entera responsabilidad, le restaban opciones en cualquier futuro cargo.

En la primera, se acusaba a su secretaria Giovanna Díaz de aprovecharse de su cercanía con el presidente del Congreso para favorecerse con negocios particulares; en la segunda, lo señalaba directamente a él como responsable de un presunto copamiento del Partido Aprista.

En la última encuesta de Ipsos Apoyo, divulgada por El Comercio, Velásquez Quesquén registraba un 67% de desaprobación a su gestión, frente a un 16% que lo apoyaba. Pero los problemas no eran recientes.

SU BIOGRAFÍA
Un hecho que quedará grabado en su biografía fue cuando el vehículo en el que viajaba sufrió un atentado a manos de Sendero Luminoso, un 12 de diciembre de 1994, en Chiclayo. Recibió un disparo en la pierna. Un miembro de su seguridad murió. “Fue uno de los hechos más dramáticos que me tocó vivir”, reveló a la revista Caretas.

Asimismo, su trayectoria quedará grabada también por un viaje que realizó a Sao Paulo, Brasil, en diciembre del 2006, en su condición de parlamentario. Fotos difundidas por el semanario citado mostraron a Velásquez Quesquén al lado de una cimbreante morena en un local nocturno.

La imagen no hubiera tenido nada de malo si no fuera porque se argumentó que los viáticos otorgados por el Estado costearon la diversión.

Conocido como ‘ Sipán’ , el lambayecano inició su vida parlamentaria en 1995, al ingresar al Poder Legislativo en ese año con Jorge del Castillo, Agustín Mantilla, Edgar Nuñez, entre otros.

“Es un hombre que ha sabido aprovechar las oportunidades”, dijo de él una fuente del Apra. El comentario salió a colación al recordar que Velásquez Quesquén nunca ocupó cargos altos dentro del partido, salvo ser presidente de la Célula Parlamentaria Aprista en el periodo 2006 – 2007.

Muchos recuerdan su implacable labor como presidente de la Comisión de Fiscalización durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Así, logró escalar y alcanzar la presidencia del Congreso en el 2008.

Este hombre de 49 años, nacido en la ciudad de Eten, en la provincia de Chiclayo, mostró su satisfacción de que bajo su liderazgo en la Mesa Directiva se hayan aprobado 181 leyes, la mayoría de ellas orientadas a enfrentar la crisis económica.

    Anónimo
    Sam
    Semejante Joyon! Su único logro ser chupa medias de Alan el asesino GarciaVer más
    10 de julio del 2009 22:18
    Anónimo
    PACO PECO
    ES UN INSULTO LLAMAR A ESTE SUJETO "SIPAN" MEJOR LE CAE "EKEKO" POR ENANO, GORDO Y FEO.Ver más
    10 de julio del 2009 22:16
    Anónimo
    Walter
    Que desgracia para el país...
    Que corrupción tan fuerte...
    sencillamente...una asquerocidad...Ver más
    10 de julio del 2009 22:37
    Anónimo
    Freddy Zamudio
    Otro bufalo mas, esperaban algo bueno del gobierno? Cada gobierno de turno pone a cualquier payaso que se le ocurra, lo mismo pasara con el Ver mássiguiente gobierno sea el partido que sea.
    10 de julio del 2009 22:15
    Anónimo
    Alberto
    TREMENDO LADRON ,OJALA LO HUBIERAN MATADO EN ESE ATENTADO ,COMO SE DICE LLERVA MALA NUNCA MUERE ,POR LAMBAYEQUE NUNCA HIZO NADA Y AHROA QUE Ver másES PRESIDENTE DEL CONSEJO NO SABE DONDE ESTA PARADO .LO UNICO QUE SABE EL GOBIERNO APRISTA ES HACER CORTINA HUMO Y MATAR GENTE INOCENTE ,COMO EL CASO DE BAGUA Y PARA MI QUE ESTAS PERSONAS MUERTAS DE LA FARANDULA SON OBRAS DEL GOBIERNO... QUE TAL LISURA .....ETC
    10 de julio del 2009 22:17
    Anónimo
    Héctor
    Bueno ¿Qué se podrá esperar de este gabinete que tiene de cabeza al célebre parrandero del escándaloso hecho en una discoteca brasileñVer mása en diciembre 2006 junto a Antonio Vega y Torres Caro?

    ¿Tendrá capacidad para durar u
    10 de julio del 2009 22:27
    Anónimo
    Jorge
    Que viva el APRA companeros. Gracias Alan con este pata cuadramos la corrupcion. Asi podra contratar al zambo brasilero que lo tenia en sus Ver másfaldas. JAJAJAJAJ Claro su secretaria seguira mejorando sus lucrativos negocios con el estado. Amigos lectores, nos estan saqueando el pais. recuerden gallina que come huevos aunque le quemen el pico. Provecho Alancito, que buen faenon.
    10 de julio del 2009 22:31
    Anónimo
    VICTOR DAVID SILVA SALAZAR
    CONSIDERO QUE EL ACTUAL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA TIENE TODAS LAS CON DICIONES PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINIVer másSTROS, APARTE DE SER UN MILITANTE LEAL. DISCIPLINADO PURO Y SINCERO, CON CAPACIDAD SUFICIENTE PAREA DESEMPEÑARSE EN EL CARGO QUE LE SERÁ MAS FACIL QUE DIRIGIR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SU NOMBRE EN EL PARTIDO APRISTA SUENA TANTO COMO EL DE LUIS GONZALES POSADA.
    LO IMPORTANTE ES QUE EN ESTOS MOMENTOS SE PRECISA UN GABINETE NETAMENTE APRISTA PARA DEMOSTRAR QUE SE TIENE LA GENTE CAPAZ Y CAPACITADA PARA GOBERNAR, PESE A LA OPOSICIÓN POR OPOSICIÓN SIN FUNDAMENTOS R
    10 de julio del 2009 23:01
    Anónimo
    Omar
    No hay personas mas capaces y preparadas en el Peru? Ver más
    10 de julio del 2009 23:23
    Anónimo
    Papasoft
    MOCOS X BABAS!!

    ALAN TAAAAAAA' QUE MAL AAAAAAH !!!!! PENSE QUE ERAS MAS INTELIGENTE

    VELASQUEZ QUESQUEEEEEN!!!!! DVer másIOS MIO QUE ESTAREMOS PAGANDO LOS PERUANOS!!!!??? POR QUE NOS CASTIGA
    10 de julio del 2009 23:28
    Anónimo
    Renzo López Paz
    FERNANDO OLIVERA VEGA, regresa por favor para que BARRAS con la escoba moralizadora a todas las RATAS Apristas. Ver más
    11 de julio del 2009 00:02