Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

10 de febrero del 2010 | 22 °C | 18322 Usuarios

INC responde a Bolivia: El ekeko es patrimonio del Altiplano, no de un solo país

En esa zona viven peruanos, bolivianos y chilenos, recordó Cecilia Bákula. Hacerlo patrimonio de un solo país empobrece la cultura, dijo

01 de septiembre del 2009

(Andina). La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Bunge, aseguró hoy que el Ekeko -deidad masculina a la que se le atribuye la virtud de propiciar prosperidad y abundancia- es una manifestación popular propia de toda la zona del Altiplano y no solo de Bolivia, que lo reclama como suyo.

Bákula manifestó que, al igual que la danza de la Diablada, se trata de un tema singular de interpretación. “Ambas (el Ekeko y la Diablada) son manifestaciones populares de la zona del Altiplano. No corresponden a un país entendido como una delimitación política contemporánea”.

La funcionaria recordó que en esa zona del ande viven, además de compatriotas peruanos, ciudadanos de Bolivia y de Chile, lo que es otro argumento de peso que va contra el deseo de Bolivia de hacerlo patrimonio exclusivo de ese país.

“Si un país cree que un patrimonio del altiplano le pertenece en exclusiva, podría empobrecer su patrimonio”, subrayó.

Sobre la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Ekeko como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, a pedido de ese país, mencionó que esta institución es muy rigurosa y tal solicitud debería sustentarse.

De todas formas, manifestó que el Perú se siente seguro de su patrimonio. “Consideramos que la riqueza del Perú es la pluriculturalidad, la diversidad”, añadió.

Acerca de una posible campaña en el exterior para difundir el Ekeko como parte del patrimonio peruano, comentó que se tendría que coordinar con personal de PromPerú.

HABLA SUCARI
La congresista puneña Margarita Sucari también se pronunció sobre el pedido de Bolivia para incluir al Ekeko como parte de su patrimonio cultural y señaló que en Puno “están cansados de intromisión de los hermanos bolivianos”.

“Primero fue la Diablada, ahora es con el Ekeko”, agregó al señalar que ha establecido contacto con el INC para ver de qué manera se podría contrarrestar la campaña boliviana.

    Anónimo
    REALISTA
    Por favor no perdamos más el tiempo Bolivia tiene clara su posición y que Dios los bendiga. Perú debe solo mejorar su imagen sobre la basVer máse de la ignorancia de los gobernantes actuales de Bolivia y su poco sentido comun (evo morales con su corte de pelo tipo cura franciscano)
    01 de septiembre del 2009 16:35
    Anónimo
    Lourdes
    Que ridículos son los que están detrás de este tipo de reclamos! primero la diablada, ahora el ekeko... da vergüenza ajena ver como haceVer másn quedar al país de Bolivia... y es casi seguro que la mayoría de Bolivianos como a los peruanos les da igual el ekeko y la diablada... no deben olvidar que tenemos la misma historia, asiq ue ocupen su tiempo en cosas mejores que en estas tonterías de niños chicos!
    01 de septiembre del 2009 16:35
    Anónimo
    malita n1
    que la Dra. Bakula se preocupe por el escandaloso Decreto Supremo N° 009-2009-ED
    que permite que los proyectos de inversión publica Ver másno cuenten con Certificado de Inexistencia de Restos Arqueologicos - CIRA

    que viene ahora? recibir las criticas y sanciones de Unesco, ICOM, y la comunidad arqueologica internacional!!....
    podria provocarse una destruccion irreversible de nuestro patrimonio monumental...

    y nos peleamos por
    01 de septiembre del 2009 16:49
    Anónimo
    Christian Magallanes
    NO SE Q TANTO RENIEGAN CON EL IDIOTA DE EVO, NO VEN Q NI SIQUIERA ACABO LA PRIMARIA... Ver más
    01 de septiembre del 2009 17:04
    Anónimo
    Juan Carlos
    Lo mismo deberia decirse del ceviche entonces es patrimonio del litoral sur del oceano pacifico.... CLARO Q EL PERUANO ES MAS RICO!!!
    Ver más
    con el pisco diferente, es 10000000000000% perua
    01 de septiembre del 2009 17:05
    Anónimo
    Claudia
    Pero qué michi le pasa a este presidente que en vez de estar preocupándose por su país viene a reclamar al Ekeko, por lo visto le sobra eVer másl tiempo, o nos tiene envidia!!!
    01 de septiembre del 2009 17:10
    Anónimo
    Olivia
    Me parece super cómico :) regálenles una tabla hawaiana para que no sigan fastidiando jajajjaVer más
    01 de septiembre del 2009 17:14
    Anónimo
    Carlos Palma
    De lo único que son dueños los políticos bolivianos es de su frustado deseo de encontrarle 5 pies al gatoVer más
    01 de septiembre del 2009 17:19
    Anónimo
    Isaias Carcelén S.
    Es lamentable que las periperipecias políticas de nuestro "hermano menor" estén deteriorando la escencia cultural del Altiplano. La grandVer máseza cultural de nuestros países se ha forjado en la oscuridad de los tiempos, por lo cual debemos sentirnos orgullosos de tener lazos integradores que como un todo indivisible son el común denominador que nos presentan para admiración del mundo como herederos de una gran riqueza cultural históricamente reconocida.
    01 de septiembre del 2009 17:24
    Anónimo
    coco
    cuando se va Evo? falta poco, no? aburre ya...
    01 de septiembre del 2009 17:48
    Anónimo
    Raul
    Aqui se ve la clase de canciller, congresistas y prensa q tenemos q solo hechan mas fuego a la relacion Peru -Bolivia..Ver más
    01 de septiembre del 2009 18:00
    Anónimo
    Conquistador
    Que les pasa a estos bolitas? No se pasaron ya un poco de la raya? La verdad que además de ignorantes son ridículos al querer reclamar comVer máso propio patrimonio de las culturas del altiplano.

    Nunca leyeron un libro de historia? Bolivia en el virreinato se llamaba ALTO PERU, por lo que nada de lo que ellos llaman propio ha sido siempre de ellos...TODO FUE NU
    01 de septiembre del 2009 18:15
    Anónimo
    Martin
    Q DESPUES TAMBIEN EL CEVICHE ES BOLIVIANO... FUUUERAAAAAAVer más
    01 de septiembre del 2009 18:24
    Anónimo
    Cafe G.
    Como se nota que los Bolivianos es tan mas caídos de Iconos Culturales, históricos e intelectuales, la verdad que NO TIENEN NADA, mientrasVer más aquí en el PERÚ NOS SOBRA ( Caballos de Paso, Cebiche, Macchu Picchu, Caral, Sipan, Cajón Peruano, Chabuca Granda, Valdelomar, Vargas Llosa, Grau, Bolognesi, Sacsayhuaman, La Diablada, Ekeko, El amazonas, Mar de Grau, Lago Titicaca, etc, etc) AHORA SOLO FALTAN QUE DIGAN QUE LA MARINERA O DANZA PUNEÑA también es Boliviana, tengan cuidado compatriotas de Puno. Bolivia lo único que tienen es la cag... de su Presidente.
    01 de septiembre del 2009 18:25
    Anónimo
    JOse
    Mañana es el Titicaca... y se sigue postergando los verdaderos problemas del Perú.
    Haber si las autoridades, dan una respuesta contuVer másndente a ese Pseudo presidente de Bolivia!, pero tampoco hagan una n
    01 de septiembre del 2009 18:49
    Anónimo
    Juan Perez
    El ekeko ES BOLIVIANO !!!

    Es chato, gordo, se viste mal, motea al hablar... solo puede ser Boliviano. De hecho Evo Morales es lVer mása prueb a viviente y maloliente de esta afirmacion.

    01 de septiembre del 2009 18:50
    Anónimo
    folkloriko
    ahora por que mas van a pitear no tienen nada que hacer??? de verdad me lega tener que ver este tipo de noticias primero la diablada ahora eVer másl ekeko mas tarde que sera..??? jajaja me da risa la verdad si se supone que somos paises altiplanicos y compartimos diversas costumbres ningun pais lo tendria que tomar como suyo..!!
    01 de septiembre del 2009 18:54
    Anónimo
    Aurora
    ¡Se pasa este señor Evo! Falta que el Perú también sea patrimonio boliviano. Mejor no hacerle caso a Morales e ignorarlo como lo hace elVer más resto de la región. Un saludo.
    01 de septiembre del 2009 19:53
    Anónimo
    Marco
    Ahora que Espania recomienda a la Papa Peruana, esperemos que las autoridades bolivianas no digan que la papa es de Bolivia.Ya estan como loVer máss chilenos, se quieren agarrar todo.
    01 de septiembre del 2009 20:09
    Anónimo
    Ronald E. Ordaya Pando
    Si siguen con esa idea de apropiarse de toda la cultura altiplanica, pues a cuidar el Lago Titicaca que pronto dirán que es solo de BoliviaVer más.
    01 de septiembre del 2009 20:09
    Anónimo
    joa
    ATORRANTES!!!
    01 de septiembre del 2009 21:09