Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio
10 de febrero del 2010 | 23 °C | 77353 Usuarios
El médico de la selección, Julio Grados, indicó que el delantero está triste por su lesión. Conozca los tratamientos que puede seguir
“Paolo tiene una rotura de (ligamento) cruzado posterior completa, y tiene una rotura parcial del (ligamento) cruzado anterior, y una rotura meniscal”, señaló el doctor de la blanquirroja en diálogo con elcomercio.com.pe.
Antes del mediodía, el ‘Depredador’ partió, junto al grupo de ‘extranjeros’, hacia su club de origen, en Alemania. “Él está llevándose la resonancia y la copia del fax. Anoche hablé con el médico del Hamburgo. Ya es criterio de ellos el tipo de tratamiento, obviamente yo tengo una opinión, pero ellos son los que deciden al final”, dijo el médico de la selección peruana.
Paolo Guerrero forzó una jugada con un rival en el minuto 7’ del partido ante Venezuela. Fue atendido un par de minutos fuera del campo por el doctor Grados, reingresó, pero el fuerte dolor no le permitió seguir jugando y por eso tuvo que ser reemplazado a los 14’. “Médicamente, antes del partido, él estaba al 100% para jugar, no estaba sentido en lo absoluto”, agregó el galeno.
Grados precisó que el tiempo que Paolo podría estar fuera de las canchas depende de lo que se piense hacer en la operación a la que será sometido. “Si él estuviera bajo mis manos, yo le haría una reconstrucción completa de cruzado anterior, pero al haber una rotura parcial, cabe la posibilidad de que solo le hagan un tensionamiento. Lo más probable, casi en un 80%, es que le hagan una cirugía de reconstrucción que puede llevarle entre unos cuatro y seis meses”.
TIPOS DE OPERACIÓN
En la reconstrucción del ligamento cruzado existen tres tipos de intervenciones, según detalló Grados: “Se puede utilizar un haloinjerto (injerto sintético), un homoinjerto (un tendón del propio cuerpo), o un héteroinjerto (ligamento de un cadáver). Lo que se usa más es sacar el tendón rotuliano y colocarlo en el sitio del ligamento cruzado. Eso es todo una técnica”, refirió.
En casos similares que el médico atendió en el fútbol local, recordó los casos de los futbolistas Jorge Reyes o Adan Balbín. El primero “demoró entre seis y ocho meses para jugar fútbol, y ahora está perfectamente”. El segundo está aún en recuperación. En ambos se utilizó el tendón rotuliano como solución a la rotura de ligamento cruzado.
Con el injerto sintético, el tiempo de recuperación no es tan importante como sí la posibilidad de un rechazo. “Obviamente, Paolo está muy triste, y todo el plantel está preocupado y dolido por lo que le ha pasado”, concluyó.