Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

02 de septiembre del 2010 | 17 °C | 259535 Usuarios

¿Es víctima de celos enfermizos? Sepa qué hacer

El Ministerio de Salud informó que un 30% de los suicidios registrados en lo va del año fueron provocados por problemas conyugales o “conducta celotípica”

Miércoles 17 de marzo de 2010 - 03:44 pm 40 comentarios
Imagen
Una enfermedad. Los celos enfermizos provocan la depresión de la pareja afectando su vida familiar y laboral.

Preocupante. De las 70 personas que se suicidaron en lo que va del año, el 30% lo hizo por problemas conyugales o conducta celotípica (celos enfermizos), según informó el médico Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención de Suicido del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi, del Ministerio de Salud.

Los celos excesivos o “conducta celotípica” están ligados a la afectividad y relacionados a la inseguridad y desconfianza hacia la pareja.

El especialista recomienda a las personas estar atenta durante la etapa del enamoramiento o noviazgo, por ser un tiempo propicio para ver si la mujer o el varón presenta “conductas celotípicas”. Para estos casos recomienda recurrir a terapias individuales y de pareja, pero sobre todo basar la relación en la comunicación y confianza.

ALGO NORMAL, PERO...
Vásquez Gómez explicó que si bien es natural sentir celos hay que cuidar que la situación no se salga de control y empiecen a presentarse conductas como las llamadas incesantes al celular para saber dónde y con quién está la pareja, y si está coqueteando con alguien más.

“Esto lleva a una relación enfermiza. Uno de los involucrados provoca miedo o temor y ocasiona la depresión de la persona afectada” advirtió.

El psiquiatra explicó que en el Perú se están incrementando muchos casos de “conducta celotípica”, provocada principalmente por una conducta machista.

Recuerde que los casos de celos enfermizos casi siempre desencadenan en violencia familiar, perjudicando la situación laboral y económica de la familia y pueden culminar, como se ha dicho, en homicidio, suicidio de la mujer o del varón, o incluso de los hijos.

    Silvia Díaz Castañeda (silvdi)
    No dan muchas opciones de qué se puede hacer en esos casos... y si la pareja no tiene dinero para una terapia? Deberían dar teléfonos de Ver másayuda, o nombres de centros para que las personas afectadas por esto puedan asesorarse, o simplemente cortar la relación... ese es un tema muy delicado.
    17 de Marzo del 2010 15:55
    Fidel Ricardo Reyes Vilchez (ricardo_reyes_vilchez)
    Buen tema a tratar parace simple pero es muy, muy complejo..
    17 de Marzo del 2010 15:58
    Christian Quispe (themadhatter)
    q alucinante este tema . De verdad hay gente que llega a este punto???
    17 de Marzo del 2010 15:58
    José Antonio Sulca López (jocega)
    PAra evitar los celos es preciso tener confianza en sí mismo y en la pareja de turno... las dudas matan
    17 de Marzo del 2010 15:59
    Pierre Córdova Díaz (Pierre)
    Si en el Perú no hay campañas de salud mental, tampoco apoyo para las personas que carezcan de los recursos para dichos tratamientos.
    17 de Marzo del 2010 16:01
    Beck Hansen (beckhansen)
    Para los que su pareja es muy celosa y ya estan cansados. Si eres hombre dale una paliza. Si eres mujer que tu hermano o algun familiar hombVer másre le de una paliza al celoso y asunto terminado.
    17 de Marzo del 2010 16:03
    Ana Elízabeth Pereyra (anapereyra)
    creo q los celos dependen del interes a la persona.. cuando ya no hay tal interes los celos desaparecen.. he dicho
    17 de Marzo del 2010 16:03
    David Bravo (dbravor)
    "un 30% de los suicidios registrados en lo va del año fueron provocados" DECANO no es"un 30% de los suicidios registrados en lo QUE va del Ver másaño fueron provocados no es lo que va del año", mal ah muy mal DECANO
    17 de Marzo del 2010 16:09
    miguel Guillen Paz (MiguelG21)
    Lo mejor para los celos es tener una buena comunicación con tu pareja. Eso ayuda a manejar un poco este tema.
    17 de Marzo del 2010 16:10
    Leo Rodriguez (badrobot)
    Los celos son causados por inseguridad, esto demuestra que la mayoria de peruanos son inseguros por naturaleza, una vez que cambiemos nuestrVer mása actitud mediocre las cosas mejorarán y no habrá tanto celoso por ahi haciendo tonteria y media. Confianza en uno mismo es la respuesta.
    17 de Marzo del 2010 16:12
    Leo Rodriguez (badrobot)
    Los celos son causados por inseguridad, esto demuestra que la mayoria de peruanos son inseguros por naturaleza, una vez que cambiemos nuestrVer mása actitud mediocre las cosas mejorarán y no habrá tanto celoso por ahi haciendo tonteria y media. Confianza en uno mismo es la respuesta.
    17 de Marzo del 2010 16:12
    David Alejandro pow sang diaz (dawudxito)
    comparto la opinio de la Srta Ana Pereyra, suele ocurrir q en una relacion cuando no existe celos ( celos normales o con base ) es como si nVer máso te interesara nada y solo estes en una relacion por pasarla bien, existen celos y CELOS ...cada quien tiene que saber como manejar las cosas y si en la relacion existen celos enfermizos a veces es porque una de las partes cometio algo para que la otra persona sienta desconfianza... y como dirian por ahi.....HE DICHO :p
    17 de Marzo del 2010 16:15
    Ana Elízabeth Pereyra (anapereyra)
    HEMOS DICHO!!!
    17 de Marzo del 2010 16:18
    Juan Zavala (informatico)
    ¿?¿? ¿que se ha fumado anapereyra? ¿Qué has dicho??? Bueno, a tener cuidado con los celos enfermizos, y el suicidio nunca soluciona nadVer mása...
    17 de Marzo del 2010 16:51
    Carolina Alejos (Xikoka)
    Hay gente que dice que si no siente celos por ti, no te quiere. Pero eso NO es cierto. Los celos son producto de la inseguridad de uno y la Ver másfalta de confianza en la pareja. Aquellos que son enfermos de celotipia sentirán celos así sus novi@s sean completamente fieles, es como una paranoia que, sin ser tratada, no parará y seguirá empeorando hasta que dañen a alguien o así mismos. Y esto lo digo por experiencia familiar. Da una pena y una sensación de impotencia tremenda porque el(la) celos@ no entiende razones y mucho menos acepta que tiene un problema. Es bastante complicado.
    17 de Marzo del 2010 17:12
    Luis Enrique Centeno Chaupis (luchokc)
    Es interesante lo que se lee. Personalmente, considero que de existir tal padecimiento, este solo "surgiría" si existen hechos o "circunstaVer másncias" que alimentan esta clase de celos o que distorcionan los celos "sanos". Respecto a si se trata de machismo, es curioso. Talves un profesional en psicología pueda explicar algo al respecto. Humildemente, no creo que el machismo sea una causa elemental. La inseguridad y sobre todo la desconfianza (que a veces puede ser fundada) genera celos enfermizos. El problema estaría en poder ayudar a aquella persona que empiezan a tener conducta celotípica a liberarse y liberar a la otra persona (su pareja en el mayor de los casos). Lo del suicidio pasional, es lamentable ver que aún ocurre. La vida ofrece a los humanos muchas posibilidades de realización que es en vano cerrarse u obsesionarse con una relación dañada por circunstancias enfermizas.
    17 de Marzo del 2010 17:14
    Javier guevara (javierg)
    mi flaka es super celosa, cond ecir ke me espera afuera de mi trabajo oculta para ver si cuando salgo voy directamenmte a clase, hasta en alVer másgunas ocaciones ha golepado a mis mcompeñeras de trabajo por ke conversaban conmigo y mil cosas mas. Yo la verdad nose ke hacer, ella no kiere ir a terapia y no kiero dejarla por mi hijo.
    17 de Marzo del 2010 17:15
    Sergio Cueto (unmissed02)
    que meyo....
    17 de Marzo del 2010 17:22
    Edgar Mejía Cano (chinitoudep)
    Hay veces donde se pierde la confianza y es ahí donde entran los celos. El punto es el control. Es verdad que hay hechos que inclinan a dicVer másho sentir pero siempre existe la conversación para arreglar esos asuntos.
    17 de Marzo del 2010 17:29
    Erika Flores (Erika.flores)
    Los celos estan relaciones con la inseguridad de cada persona. De hecho hay celos normales y naturales; pero los celos enfermizos es ya una Ver máspatologia para ser tratada, si una persona no se quiere asi misma, pues de hecho siempre va a dudar se la quieren o no. Tenemos que ser concientes de que esas conductas se pueden detectar a tiempo, muchas veces somos nosotros mismos quienes notamos conductas posesivas, llamadas constantes y nos decimos "ahh me quiere" o "ya se le pasará", cuando es al reves, eso se va agravando. En fin un tema para hablar muchoooo
    17 de Marzo del 2010 17:29
    Pepe´- Alejandro Quiroz (jaquiroz)
    ::::::::::::Celos de los ojos de mi amigo, del saludo de un vecino, y del forro de tu abrigo. Celos, ese dulce sufrimiento, que te quema a Ver másfuego lento, que me hace tu enemigo:::::::::
    17 de Marzo del 2010 17:46
    Luis Venegas (psicologosperu)
    SEPA QUÉ HACER ANTE LOS CELOS: 1. Pedir a nuestra pareja que nos ayude a disipar nuestras dudas (sin someterla a presión excesiva). EvitaVer más utilizar amenazas. 2. Debemos desterrar los pensamientos irracionales y apoyarnos en la realidad. 3. Revisemos nuestra actitud con la pareja, para comprobar si los celos han desaparecido. 4. Fortalezcamos el diálogo continuo, la confianza y el contacto amoroso. 5. Aceptémonos más, confiemos en nosotros mismos y trabajemos, nuestra autoestima. 6. Aprende a diferenciar los hechos reales de tu imaginación. 7. Respeta el espacio de tu pareja. Tu pareja no es un objeto de tu propiedad. 8. Comenta lo que te ocurre a alguien de confianza y pídele consejo. Un punto de vista diferente. 9. Evita culpabilizar a los demás de lo que te ocurre. Hazte responsable. 10. Si sufrimos un cuadro agudo de celos y no encontramos solución, busquemos ayuda profesional. Si hay motivo real para nuestros celos, planteemos con realismo la situación a nuestra pareja. Casi todo, tiene un final. Mantén la paz. Si deseas obtener más soluciones posibles, puedes consultar los siguientes enlaces: http://psicologosperu.blogspot.com/2009/02/como-solucionar-los-celos.html http://psicologosperu.blogspot.com/2009/05/celos-enfermizos.html http://psicologosperu.blogspot.com/2009/02/como-solucionar-los-celos.html http://psicologosperu.blogspot.com/2008/11/celos.html Espero que les sea de ayuda y ¡qué terminen bien su día! Luis Venegas Psicólogo de Parejas
    17 de Marzo del 2010 18:04
    Fili Phine (Filiphine)
    ah, los celos.. yo los tengo... pero no me gusta.... que se podria hacer?
    17 de Marzo del 2010 18:11
    Sara Ortega (dakodako)
    ayyyyyyyyyy yi soy super celosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    17 de Marzo del 2010 18:11
    roberto maq (robertomaq)
    pues, que bueno que ya que no lo hizo el comercio, luis venegas haya publicado algunos sitios en la red para que puedan visitar las paginas,Ver más ahora seria igual de bueno luis, si me permites, que pudieras orientar a las personas sobre todo a las que carecen de recursos economicos, que centros de ayuda recomiendas para estos casos.
    17 de Marzo del 2010 18:16
    Fili Phine (Filiphine)
    thank u... a lot a venegas
    17 de Marzo del 2010 18:23
    Carlos Lieberman Misaj (Likud90)
    CELOS? EN UN MUNDO COMO HOY ES MEJOR TRABAJAR SER COMPETITVO Y EL AMOR ESO DEJEMOLOS PARA MAS ADELANTE ADEMAS ES MEJOR EL SEXO SIM COMPRIMISVer másO Y AL PASO CON LNDAS CHICAS
    17 de Marzo del 2010 18:26
    Luis Venegas (psicologosperu)
    Claro, Roberto. Si no pueden costear una consulta privada, siempre pueden recurrir a los Hospitales de Solidaridad (S/.8 nuevos soles), las Ver másUBAP de Essalud (similar costo) o los Hospitales como el Noguchi donde hay incluso terapia familiar. Saludos.
    17 de Marzo del 2010 18:27
    Eduardo André (EduardoArenas)
    jaja uno es celoso solo cuando la otra persona te da motivos, o por lo menos ese es mi caso.
    17 de Marzo del 2010 18:27
    raul quintanilla (raulquintc)
    los celos son el perfume de amor. Tampoco te perfumes tanto ;)
    17 de Marzo del 2010 18:40
    Fiorella Torrejon (kafiore)
    Claro, en este caso este trastorno no se incrementa por "la persona enferma", si no por la "sociedad enferma" ...Eh ahi donde se debe comenzVer másar a trabajar
    17 de Marzo del 2010 19:04
    Walter Zuniga (santo962)
    De acuerdo contigo Fiorella ;)
    17 de Marzo del 2010 19:10
    Mirko Campaña Boyer (tescriboperu)
    Confieso que soy celoso, pero no como para llevar una terapia... jajaja... Aprovechen que hay descuentos... jejeje
    17 de Marzo del 2010 19:52
    THE MUKE (themuke)
    "celos de tus ojos cuando miras a otra chica tengo celos" jajajajajaja
    17 de Marzo del 2010 21:35
    GUSTAVO SAN MIGUEL DEL CASTILLO (gsanmigu)
    Los celos son parte de las obras de la carne cuyas manifestaciones son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechiceVer másrías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras y orgías. Antes de conocer al Señor era un hombre muy celoso, al extremo de casi separarme de mi pareja, cuando ella estaba embarazada de mi tercer hijo, todo el tiempo mi mente era bombardeada por pensamientos negativos que yo creía que eran mios, mucho después vine a entender que la mente del ser humano es como un campo donde el enemigo siembra esos malos pensamientos, para luego pasar al homicidio y/o suicidio. Un joven pastor me habló del Evangelio y me invitó a que repita la oración en la que reconocía mi condición de pecador y luego invitaba a Jesucristo como mi Señor y Salvador de mi vida, lo reconocía como mi sustituto en la cruz y le daba gracias a Dios por su obra y su amor. Ese cambio de naturaleza no lo hace uno a través de buenas obras, por la meditación, por la religión, por estudios, etc., esa obra solamente la hace el Espíritu de Dios, cuando el hombre reconoce su condición de pecador y decide aceptar e invitar a Jesús a su vida, reconociéndolo como único Señor y Salvador, no solamente deseándole sino confesándolo con su boca, porque con el corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvación. Entonces, Dios te adoptará como hijo y serás una nueva criatura, una nueva creación, con paz en tu corazón y con tu creador, porque tus deudas ya fueron pagadas, todos tus pecados perdonados. Desde ese momento mi vida cambió, nunca más tuve celos, lloraba leyendo la Biblia porque la entendía maravillosamente.
    17 de Marzo del 2010 22:43
    andy olivera (kaizze)
    los celos no pueden solucionarse de ninguna manera......... celo es propio de la persona que se humilla ante la viveza de otro hacia su pareVer másja.
    17 de Marzo del 2010 23:30
    Carlos Valle (carlitosbrown)
    Ayer me uni a dos grupos del facebook sobre celos "no soy celoso pero tocala y te parto tu madre" y "si los celos son inseguridad....entonceVer máss soy bien inseguro" XDXD creo que soy celoso....
    18 de Marzo del 2010 01:13
    Jon Zobega (polyberto)
    Si eres una persona celosa, trata de entender que tu no posees ,no eres dueño de la persona que estas celando, GET A LIFE ! envuelvete enVer más algun deporte, entretenimiento, agarra otro trabajo, en fin,si eres tan inseguro con razon o sin, safa, estas fregando otra gente
    18 de Marzo del 2010 02:41
    Jon Zobega (polyberto)
    Vamos Carlitos! Toquen a mi Abuelita y yo tambien le rompo la madre
    18 de Marzo del 2010 03:42
    Ani Lu Pajuelo (lianita633)
    Los Celos, pues debo decir que fui victima de ellos, llamadas incesantes al celular, persistentes en saber donde? y con quien? estaba; sin eVer másmbargo, debo decir que los celotipicos, niegan el hecho de estar enfermos y excusan su conducta en hecharle la culpa a situaciones provocadas por su pareja, entonces lo aconsejable es "tratarse" de manera inmediata.
    21 de Marzo del 2010 00:49

    elcomercio.pecerrar

    Del cielo al infierno: un recorrido por el río Rímac
    Visita la infografía multimedia que preparó elcomercio.pe