La versión de que habría existido un golpe de Estado en Ecuador contra el presidente Rafael Correa no sería cierta, según explicó el editor de Informaciones del diario “El Comercio” de Quito, Rubén Darío Buitrón, quien sostuvo “un grupo de policías no puede perpetrar ese tipo de actos”.

En comunicación telefónica con Canal N, Buitrón señaló que es desproporcionado decir que un sector de la Policía, que en su mayoría son rasos, tenientes y sargentos, pueda gestar un golpe de Estado contra el gobierno de Correa que cuenta con la aprobación de la mayoría del país y controla el Legislativo.

“No hay ningún golpe de Estado. Correa goza de una mayoría, se está dramatizando para conseguir la adhesión (de los gobiernos de América Latina)”, añadió.

El editor de Informaciones de “El Comercio” de Quito, que pertenece al grupo GDA al igual que este Diario, indicó que las imágenes difundidas a los medios internacionales corresponden a una sola señal y que esta es la oficial.

“Según el artículo 165 de la Constitución cuando el Gobierno declara Estado de excepción o emergencia puede hacerlo (homogenizar la señal). Sin embargo, en defensa de las libertades y del derecho a la información, esto constituye un atentado contra la libertad de expresión y de conocer qué es lo que está pasando”, agregó.

NO ES GOLPE, SINO UNA PROTESTA Buitrón explicó que lo que está sucediendo en Ecuador no representa un golpe de Estado contra Correa, sino que es una protesta por parte de un sector de la policía ante la aprobación de una ley en el Legislativo que les recorta sus derechos económicos.

“La situación es tensa ante la ausencia de policías en las calles. Esto provocó caos generalizado en el país. Se han registrado robos, saqueos, asaltos a bancos y choque de automóviles. Pero, en este momento no existe la mínima condición para hablar de golpe de estado”, acotó.