Presidentes de Chile, Perú, México y Colombia. (Fuente: Flickr Alianza del Pacífico).
Presidentes de Chile, Perú, México y Colombia. (Fuente: Flickr Alianza del Pacífico).

La Alianza del Pacfico, creada el 28 de abril del 2011 en Lima, cumple hoy su quinto aniversario. Esta iniciativa peruana de integracin regional constituye uno de los mecanismos ms innovadores creados en la comunidad internacional en los ltimos aos y le cupo al Per un rol clave en su creacin y consolidacin. Durante este lustro, la Alianza del Pacfico ha tenido significativos avances hacia el objetivo de construir un proceso de integracin profunda, cuyas principales caractersticas han sido su dinamismo, pragmatismo y obtencin de resultados concretos. Ello ha sido posible gracias a la firme voluntad y compromiso polticos de sus pases miembros. En nuestro pas, la participacin en la Alianza del Pacfico se ha constituido ya en una poltica de Estado.

Quisiera compartir algunos de esos importantes logros que Chile, Colombia, Mxico y el Per, como miembros de la alianza, hemos alcanzado juntos.

Hemos consolidado su estructura institucional con la entrada en vigencia, el 20 de julio del 2015, del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacfico. Asimismo, con la prxima entrada en vigencia del protocolo comercial, el 1 de mayo, se liberalizar inmediatamente el 92% del universo arancelario y tendremos nuevas reglas de acumulacin de origen y mecanismos de facilitacin del comercio que dinamizarn el comercio intrarregional y facilitarn una mayor participacin de nuestros pases en cadenas regionales y globales de valor. Igualmente, venimos avanzando en el proceso de aprobacin del Acuerdo de Creacin del Fondo de Cooperacin de la Alianza del Pacfico, que permitir financiar proyectos de cooperacin en los temas prioritarios de la alianza, como la innovacin, la educacin y las pymes, entre otros. Estos tres instrumentos constituyen el fundamento institucional de la Alianza del Pacfico.

De igual forma, hemos consolidado un rea de libre circulacin de personas para turistas y hombres de negocios y se vienen realizando esfuerzos para construir, entre los cuatro pases, una plataforma de intercambio de informacin migratoria que permita avanzar hacia nuevas iniciativas, como la visa de la Alianza del Pacfico o la movilidad laboral.

Tambin se pueden destacar los proyectos vinculados a los jvenes, como la plataforma de intercambio estudiantil y acadmico, que en tres aos y medio ha permitido a ms de 1.000 estudiantes y docentes estudiar e investigar en las mejores universidades de nuestros pases, as como el programa de voluntariado juvenil y el programa de vacaciones y trabajo.

La proyeccin internacional que ha tenido la Alianza del Pacfico es uno de sus principales logros, no solo porque representa una plataforma en la que nuestros cuatro pases se presentan en forma conjunta en el exterior convirtindose as en un importante instrumento de promocin de las exportaciones y de captacin de inversiones sino tambin porque ha despertado el enorme inters de la comunidad internacional, que se ha reflejado en la incorporacin de 42 estados observadores y el acercamiento a otros procesos de integracin, teniendo en cuenta de manera especial la prioridad del Asia Pacfico.

Como complemento a estos avances, quiero subrayar que la visin inicial de la Alianza del Pacfico se ha ido consolidando con el transcurso de estos cinco aos: el impulso a la libre circulacin de bienes, servicios, capitales y personas como un complemento fundamental a los esfuerzos de nuestros gobiernos para consolidar el desarrollo econmico. Todo ello con el objetivo de alcanzar el fin ltimo de todo proceso de integracin: el mayor bienestar y una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos.

A pocos meses de culminar el presente gobierno y el ejercicio de la presidencia pro tmpore de la Alianza del Pacfico, tengo la conviccin de que en los prximos cinco aos este importante proceso de integracin seguir siendo un eje central de nuestra poltica exterior y su proyeccin internacional, lo que nos permitir enfrentar, aliados con nuestros socios de la alianza, los grandes retos del siglo XXI.