Juan Luis Cipriani hizo referencia a las marchas que promueven lo que llamó "ideología de género". (El Comercio / Ilustración: Diana Solís)
Juan Luis Cipriani hizo referencia a las marchas que promueven lo que llamó "ideología de género". (El Comercio / Ilustración: Diana Solís)

Esta maana, durante la homila de la misa y Te Deum por Fiestas Patrias, el cardenal Juan Luis Cipriani se pronunci sobre diversos aspectos controversiales como la defensa la familia en clara alusin al rechazo de la unin civil entre personas del mismo sexo. Sin embargo, llam la atencin una frase que mencion y que fue una alusin a movilizaciones como la que se llevar a cabo el prximo 13 de agosto conocida como Ni una menos (#NiUnaMenos).

Las campaas para daar la dignidad de la mujer en su ser mujer y madre, queriendo imponer la llamada ideologa de gnero, no son humanas, seal el cardenal en un momento de su homila en la cual tambin critic la violencia y el alto contenido sexual en los medios de comunicacin.

Esta declaracin se da en el marco en el que se est convocando a una marcha para dentro de un par de semanas para exigir a las autoridades que velen por la seguridad y los derechos de las mujeres, en respuesta a sentencias benignas a los agresores de Lady Guilln y Arlette Contreras.

- Ideologa de gnero? -

El cardenal Cipriani habl sobre ideologa de gnero, un trmino con el cual se refiere a las iniciativas que parten de los estudios de gnero en los que se sustenta luchas como, por ejemplo, la defensa de los derechos de las mujeres y quienes velan por las minoras LGTBI.

Cae en una satanizacin de lo que llama la ideologa de gnero que no es tal cosa sino una manera de entender la vida que viene desde una perspectiva de gnero que se origin de un movimiento de mujeres que han buscado reivindicar sus propios derechos en las calles, coment a El Comercio la historiadora feminista y directora de la maestra de gnero de la Universidad San Marcos, Mara Emma Manarelli.

- Iglesia contra #NiUnaMenos-

Para la especialista en temas de gnero, el ingreso de una mujer al espacio pblico como mujer y no como una madre, una hija o una esposa, es algo que se opone a lo que la Iglesia considera como algo fundamental: la estructura domstica.

Esta lucha implica una autonoma de la mujer y una independencia y un reclamo de igualdad para un gnero que, para la Iglesia, es subordinado y excluido de las decisiones de poder, aadi Manarelli.

Segn la historiadora, las declaraciones de Juan Luis Cipriani recuerdan que la iglesia es una institucin que promueve la idea de mujeres que son madres porque de esa manera las mantienen sujetas a la lgica del la estructura familiar tradicional.

La campaa del 13 de agosto busca parar la violencia, humanizar a la mujer, llamar la atencin a las autoridades acerca de cmo no puede seguir existiendo esta manera de pensar domstica que oprime a las mujeres, no solo en casa, sino tambin en autoridades pblicas, manifest Manarelli.

- Lo que dijo PPK -

Horas despus, en su primer mensaje a la Nacin, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sali en defensa de la lucha por la igualdad de gnero.

Ser un pais moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos gneros. Esto significa respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos. Respeto a una vida plena, a un pago igual ante un trabajo igual y a su integrada participacin poltica en las decisiones y en el Gobierno, seal desde el Congreso.

Estas palabras fueron seguidas por un enftico aplauso de parte de casi todas las bancadas del Congreso menos los opositores y mayora parlamentaria de Fuerza Popular. Lo que no se pudo apreciar ante cmaras fue la reaccin del cardenal Cipriani, presente en la lectura del primer mensaje de Pedro Pablo Kuczynski.