Diversificación productiva, por Piero Ghezzi
Diversificación productiva, por Piero Ghezzi
Piero Ghezzi Solís

Hace un año lanzamos el , para facilitar el surgimiento de nuevos motores que ayuden a la economía peruana retomar, en el mediano plazo, tasas de crecimiento de 7%. El eje central del plan es una alianza público-privada, imprescindible para nuestro desarrollo. Tenemos resultados concretos que compartir: 

1) Los nuevos motores económicos. Hemos creado tres mesas técnicas (forestal, acuícola e industrias creativas) y una (textil) por instalarse, que reúnen al sector privado (acreditado gremialmente) y al sector público (entidades competentes). El objetivo es remover barreras al crecimiento sectorial mejorando fallas de coordinación (público-privado y público-público). 

Las dos primeras mesas están más avanzadas. El 85% de nuestro territorio tiene aptitud forestal. La mesa correspondiente identificó barreras regulatorias, de innovación, y de financiamiento, que está resolviendo: se agilizó dramáticamente el mecanismo de exportación; los expedientes retrasados están casi eliminados; se culminó el reglamento de La Ley Forestal; se implementaron el Manual de Auditoría y el Sistema de Información Gerencial de Osinfor; se conformó el Tribunal forestal; y se mejoró la regulación de infracciones y sanciones. En innovación, se está creando el Forestal en Pucallpa. Y en financiamiento, se abrirá un fondo para gatillar la participación privada.

La mesa acuícola detectó barreras regulatorias, sanitarias y de innovación que está eliminando. En trámites, hemos reducido significativamente los costos y plazos, y creado una nueva aplicación para el catastro acuícola. En lo sanitario, ya opera Sanipes, el “Senasa” de la acuicultura. En innovación, tendremos cinco CITES regionales, y fondos para investigación e innovación. Pronto saldrá un decreto legislativo que le dará un marco normativo al despegue del sector.

2) Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El Estado ha roto la inercia en I+D+i. Hay mayores recursos para fondos concursables e incentivos tributarios. La plataforma Innóvate Perú cuenta con S/.230 millones hasta el 2016 para emprendimientos; un crédito BID por S/.100 millones permitirá su continuidad. Y potenciaremos las tecnologías de información y comunicación (TIC), con un grupo de trabajo especial. 

Los nuevos incentivos fiscales para investigación y desarrollo (I+D) entrarán en vigor el 1 de enero del 2016. Las empresas podrán deducir hasta 175% de sus gastos en I+D a cuenta del Impuesto a la Renta. Se ha buscado que la deducción efectivamente incentive nuevo gasto en I+D.

3) Fortalecimiento de la calidad. El inició operaciones en junio. Promueve el desarrollo transversal de una cultura de calidad para mejorar estándares, productos, servicios y procesos. Se ha instalado tres comités técnicos, incluyendo el de Ingeniería Ferroviaria para garantizar, por ejemplo, la calidad integral del servicio del metro. En octubre se lanzará la Escuela Nacional de Calidad. Y en noviembre, Laboratorios Itinerantes. 

4) Centros de innovación tecnológica (CITE). Un legado del PNDP será la red de CITE, que buscarán dinamizar la productividad regional. Desde la acuícola en San Martín a la textil en Puno. Hay 12, públicos y privados, y los cuadruplicaremos en el 2016. Los mejoraremos cualitativamente, fortaleciendo el I+D, la articulación de mercados, la asociatividad, y el acompañamiento. El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) será el articulador de la red. El próximo mes publicaremos la nueva ley de CITE, y esperamos dejar funcionando este modelo único en el mundo.

5) Modernos parques industriales. Estamos creando el Sistema Nacional de Parques Industriales. Empezaremos con el nuevo parque industrial de Ancón. Estamos trabajando su Plan Maestro, a ejecutarse en el 2016. Apoyamos a La Libertad en su proyecto de parque industrial, y el fortalecimiento de las zonas especiales en Tacna, Paita e Ilo.

6) Reducimos costo de financiamiento de las Mipyme. Estamos impulsando el ‘factoring’ y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), para reducir el costo de financiamiento. El modelo anterior de ‘factoring’ no funcionó. Las tasas de descuento bordean 30%. Hemos desarrollado todo un nuevo marco legal y abierto el mercado. Esperamos una reducción sustancial en las tasas. Las SGR son entidades privadas especializadas en garantizar a las Mipyme. Estamos destinando S/.200 millones en fondos que respalden créditos por S/.1.200 millones. Proyectamos tener seis SGR operando en el 2016.

Hace un año lanzamos desde Produce el PNDP con la premisa de que sus acciones estarían entrelazadas por un hilo conductor: elevar la productividad del país mediante la construcción de una alianza público-privada. Tras este primer año, hay logros concretos que, si consolidamos los peruanos, nos permitirán afrontar el futuro con una mayor fortaleza y diversidad productiva.