Doce regalos con sentido, por Rolando Arellano
Doce regalos con sentido, por Rolando Arellano
Rolando Arellano C.

Desde el ejemplo de los Reyes Magos hasta el aguinaldo salarial, muchas cosas nos incitan a hacer regalos por Navidad. Y si eso está en nuestra esencia, podríamos darle un sentido más profundo a nuestros regalos, buscando que sean mucho más que una formalidad del momento. Aquí algunas ideas de regalos con sentido.

1. Regalos útiles. Regalemos cosas prácticas, como ropa utilizable o comidas y bebidas que den oportunidad de tener un momento agradable. Lo gozarán al recibirlo y al usarlo.
2. Regalos solidarios. Prefiramos productos de instituciones benéficas y de empresas que las apoyen. Regalará a su amigo y al niño al que ayuda la institución. 
3. Regalos igualitarios. Busquemos más productos de pequeños o medianos empresarios, para que crezcan y se hagan fuertes. Hacen sonreír al regalado y al productor y su familia. 
4. Regalos nuestros. Apoyemos los productos nacionales y los de empresas que invierten en el Perú. Gana el que lo recibe y 30 millones con corazón rojo y blanco, como el traje de Papá Noel. 
5. Regalos formales. Compremos regalos en empresas que den comprobantes y generen empleo adecuado. Hará feliz al que recibe, a los niños que tendrán un colegio y, ¿por qué no?, también al funcionario de la Sunat. 
6. Regalos representativos. Regalemos nuestra estupenda artesanía, diseño de moda, comida peruana o paseos turísticos, aquello que nos da orgullo y queremos promover. Gana el regalado y la autoestima nacional.
7. Regalos trascendentes. Regalemos algo que apoye el crecimiento personal, libros, entradas para el teatro, cursos de cómputo para los mayores. Lo gozarán hoy y mucho tiempo en el futuro. 
8. Regalos con propósito. Regalemos felicidad y salud juntas. Candados de bicicleta o zapatillas para que la gente haga ejercicio, pelotas para que los chicos se despeguen de la tablet. 
9. Regalos hechos por uno mismo. Qué mejor cosa que mostrarles a sus amigos su aprecio al haberles dedicado tiempo y esfuerzo para hacer algo. Ganan ellos y usted ahorra y saca pecho.
10. Regalos ecológicos. Prefiramos productos “verdes”, mucho mejor aun si son hechos con material reciclado. Le encantarán al regalado y al medio ambiente. 
11. Regalos para regalar. ¿Y por qué no dar algo que haga feliz a la persona regalándoselo a otra? Desde un muñeco para que el niño lo ceda a otro más pobre, hasta donaciones que la empresa hace a nombre de sus clientes. 
12. Regalos pensados en el otro. Finalmente, los 11 tipos de regalos con sentido anteriores carecerán de sentido si no tienen el único valor indispensable de un buen regalo: que le guste al que lo recibe. ¡Feliz Navidad!