José Gálvez en la moneda del BCR por el Sesquicentenario de la Victoria del Dos de Mayo.
José Gálvez en la moneda del BCR por el Sesquicentenario de la Victoria del Dos de Mayo.

El 4 de agosto de 1863 se produjeron enfrentamientos entre trabajadores vascos y peruanos en la hacienda Talambo, producto de lo cual muri un espaol. El incidente fue utilizado como pretexto por la flota espaola que se encontraba navegando en las costas del Pacfico bajo el nombre de Expedicin Cientfica. Al no encontrar respuestas por parte del Per que complacieran sus expectativas, irrumpieron en las islas Chincha, cuyo guano constitua una fuente fundamental de los recursos fiscales del pas.

Ante la imposibilidad de hacer frente a la escuadra espaola, el gobierno del general Juan Antonio Pezet firm el tratado Vivanco-Pareja, el 27 de enero de 1865, y al mismo tiempo envi emisarios para la adquisicin de barcos a fin de hacer frente a la agresin. Fruto de esta iniciativa llegaron al Per durante el conflicto las corbetas Unin y Amrica, mientras se terminaban de construir dos modernos blindados en Inglaterra: Huscar e Independencia. Sin embargo, Pezet aprob el tratado sin la ratificacin del Congreso, lo cual lo haca nulo. Mientras tanto, se gestaba la revolucin para destituir al gobierno constitucional, primero con Pedro Diez Canseco y luego con Mariano Ignacio Prado.

Los revolucionarios tuvieron xito y llegaron al poder, y al conformarse el gabinete, este se compuso con los personajes liberales ms connotados de la poca. Fue entonces que se desconoci el tratado Vivanco-Pareja y se declar la guerra a Espaa en diciembre, cuando Chile ya lo haba hecho en setiembre de 1865. El Per, al ser aliado de Chile, se comprometi a enviar nuestra escuadra a sus costas.

El 27 de abril el jefe espaol Casto Mndez Nez anunci que bombardeara el puerto de Callao, lo que dio tiempo para fortificar la baha, siendo el secretario de Guerra (ministro) Jos Glvez Egsquiza, el ms activo de los organizadores de la defensa del puerto y bajo cuyas rdenes se movilizaron los defensores.

Las bateras peruanas se ubicaron de sur a norte y la torre de La Merced qued al mando de Glvez. Segn entendidos en estrategia de guerra, estas bateras no estuvieron bien protegidas ya que tenan izada la bandera peruana en un acto de patriotismo reido con la tctica de combate. Ello permiti que rpidamente se ubicara la procedencia del fuego tal como lo corroboran fotosy pinturas de la poca realizadas por testigos. El combate se inici a las 11:50 de la maana del 2 de mayo, y a las 13 horas una bala lanzada de la fragata Blanca cay en uno de los saquetes de plvora de la torre de La Merced, lo cual produjo la muerte de casi todos sus defensores, entre ellos Glvez, quien se expuso con arrojo y valor en la defensa de nuestra patria.

En 1874 se inaugur el Monumento a la Victoria del 2 de mayo, en el antiguo valo de la Reina, en el que destaca la figura de Glvez, que aparece desfalleciente, mientras que en lo alto de la columna la gloria corona con el laurel a los defensores.

Historias como esta demuestran que siempre hubo personajes descollantes, que sin interesarles un lugar de privilegio ni fortuna, entregaron todo por el Per. A ciento cincuenta aos del conflicto con Espaa, Glvez ser siempre la figura emblemtica de aquel suceso.