Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Una gran alianza, un gran futuro, por Eduardo Ferreyros

"La Alianza del Pacífico junto a los nuevos cuatro países asociados equivalen, en conjunto, a la quinta economía mundial, la cuarta economía exportadora y la quinta economía más grande en población".

Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo

Giovanni Tazza

(Ilustración: Giovanni Tazza)

(Ilustración: Giovanni Tazza)

(Ilustración: Giovanni Tazza)

La Alianza del Pacífico, conformada por el Perú, Colombia, México y Chile, que en la actualidad, representa más del 50% del comercio de América Latina, está rindiendo cada vez más y mejores frutos, tal cual se esperaba desde su conformación. Se trata de una realidad más que alentadora, que refleja que seguimos por el camino correcto de la integración y el desarrollo con el mundo.

El dinamismo pragmático mostrado por la Alianza del Pacífico tiene como bases las visiones comunes de los miembros en sus modelos de desarrollo y la apertura al comercio y a las inversiones, así como la similitud de sus políticas de integración económica. Los importantes, raudos y novedosos avances logrados están generando cada vez más oportunidades de negocios y mayor bienestar para los habitantes de este bloque, así como contribuyendo hacia el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo.

El mes pasado se realizó la XII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia. En la cumbre, los presidentes definieron más de 50 nuevos mandatos para avanzar en el proceso de consolidación y competitividad. Asimismo, reiteraron la importancia del libre comercio como elemento fundamental del desarrollo de nuestras economías. También se hizo realidad una de las noticias más esperadas: el inicio de las negociaciones de la Alianza como bloque con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, accediendo así, estos cuatro países, a la nueva condición de Estado asociado de la Alianza del Pacífico.

La creación del Estado asociado marca un antes y un después para el proceso de integración de la Alianza. Se están reforzando lazos con economías muy dinámicas del Pacífico que consolidarán e integrarán aun más nuestros mercados y se fortalecerán las cadenas de valor.

La Alianza del Pacífico junto a los nuevos cuatro países asociados equivalen, en conjunto, a la quinta economía mundial, la cuarta economía exportadora y la quinta economía más grande en población. Cifras más que alentadoras que no solo permiten mirar con creciente optimismo la alianza, sino que también significan enormes oportunidades para nuestros pequeños y medianos empresarios, y, sobre todo, refuerzan y reiteran la importancia de la apertura comercial y la integración económica como medios probados y exitosos de desarrollo económico y social.

Todos estos esfuerzos hacen que se progrese hacia el logro de los objetivos de la Alianza del Pacífico de fomentar un esquema de integración profunda y estratégica que impulse el desarrollo económico y la competitividad de nuestros países y nuestra proyección externa, en especial hacia Asia y Oceanía.

Estos cuatro nuevos estados asociados son economías desarrolladas, abiertas al mundo y con altos estándares en políticas públicas, y han logrado ofrecerles a sus ciudadanos una alta calidad de vida. Eso es lo que buscamos en la Alianza del Pacífico, la alianza del futuro.

Tags Relacionados:

Alianza del Pacífico

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías