estoy a favor de aumentar significativamente los impuestos y las transferencias en Estados Unidos como respuesta a la creciente desigualdad
estoy a favor de aumentar significativamente los impuestos y las transferencias en Estados Unidos como respuesta a la creciente desigualdad
Kenneth Rogoff

Si le pregunta a la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo cuál es su plan para lidiar con la próxima de tamaño normal, se sorprendería de cuántos le dirían “política fiscal”. Dadas las altas probabilidades de una recesión durante los próximos dos años, los formuladores de que piensan que la sola salvará el día se están preparando para un brusco despertar.

Sí, es cierto que con las tasas de interés de las políticas cercanas a cero en la mayoría de las economías avanzadas, la política monetaria tiene poco margen para maniobrar en una recesión sin una creatividad considerable. La mejor idea es crear un entorno en el que las políticas de tasas de interés negativas se puedan utilizar de manera más completa y eficaz. Esto sucederá eventualmente, pero mientras tanto, la dependencia excesiva de hoy en la política fiscal contracíclica es peligrosamente ingenua.

Existen grandes diferencias institucionales entre los bancos centrales tecnocráticos y las legislaturas políticamente inestables que controlan el gasto y la política fiscal. Tengamos en cuenta que una recesión típica de la economía avanzada dura solo aproximadamente un año, mientras que la política fiscal, incluso en las mejores circunstancias, invariablemente toma al menos unos pocos meses para ser promulgada.

En algunas economías pequeñas existe un amplio consenso social para aumentar el gasto fiscal como parte del PBI. Parte de este gasto podría fácilmente adelantarse en una recesión. Sin embargo, en muchos otros países, no existe tal acuerdo. En Estados Unidos, los demócratas podrían favorecer los nuevos programas sociales para reducir la desigualdad, mientras que los republicanos podrían preferir un aumento del gasto en defensa o protección de la frontera.

Esto no significa que el estímulo fiscal deba estar fuera de la mesa en la próxima recesión. Pero sí significa que no puede ser la primera línea de defensa, como lo esperan demasiados bancos centrales. Si los economistas de tendencia izquierdista creen que la política fiscal es la principal forma de salir de una recesión en el 2019 o el 2020, deberían estar presionando para que el gobierno prepare un montón de proyectos listos para la recesión.

Del mismo modo, muchos observadores abogan por reforzar los “estabilizadores automáticos”, como los beneficios por desempleo. Cuando disminuyen los ingresos, disminuyen los ingresos fiscales y aumentan los pagos de seguros, lo que proporciona un estímulo fiscal contracíclico incorporado. Pero los defensores de los estabilizadores automáticos más altos prestan muy poca atención a los efectos de incentivo negativos que vienen con un gasto gubernamental más alto y los impuestos necesarios para pagarlo.

Para ser claro, como muchos economistas académicos, estoy a favor de aumentar significativamente los impuestos y las transferencias en Estados Unidos como respuesta a la creciente desigualdad. Pero si hubiera un amplio consenso político a favor de avanzar en esta dirección, ya habría sucedido.

Se puede apreciar por qué los bancos centrales no quieren que se les apliquen algunas de las políticas monetarias más novedosas que se han propuesto, por ejemplo, “dinero de helicóptero” (o “dinero de aviones no tripulados” más específicos) mediante el cual el banco central imprime divisas y las reparte a la gente. Una política de este tipo es, por supuesto, una política fiscal disfrazada, y el día en que cualquier banco central comience a hacerlo en gran medida es el día en que pierde cualquier apariencia de independencia. Otros han argumentado para elevar los objetivos de inflación, pero esto plantea una serie de problemas, entre otros, que socava décadas de esfuerzos de los bancos centrales para establecer la credibilidad de aproximadamente el 2% de la inflación.

Si la política fiscal no es la respuesta principal a la próxima recesión, ¿cuál es? Los banqueros centrales que se toman en serio la preparación de futuras recesiones deberían estar estudiando detenidamente las propuestas sobre cómo pagar intereses sobre el dinero, tanto positivos como negativos, que es, por mucho, la solución más elegante. Ya es hora de afilar los instrumentos en el juego de herramientas de los bancos centrales. La excesiva dependencia de la política fiscal contracíclica no funcionará mejor en este siglo que en el pasado.

–Glosado–