"Venezuela atraviesa una gravísima crisis humanitaria. La severa escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos ha impedido que numerosos venezolanos puedan tener acceso a una nutrición y servicios de salud básicos&
"Venezuela atraviesa una gravísima crisis humanitaria. La severa escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos ha impedido que numerosos venezolanos puedan tener acceso a una nutrición y servicios de salud básicos&

Los acontecimientos de esta semana marcaron el fin de la fachada democrtica del gobierno de Nicols Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia, apndice del Ejecutivo, decidi despojar a la Asamblea Nacional de sus poderes y asumir funciones legislativas. Adems, resolvi que los legisladores que apoyaban la aplicacin de la Carta Democrtica Interamericana a Venezuela, habran cometido traicin a la patria y perderan su inmunidad parlamentaria.

La reaccin internacional fue inmediata: la mayora de los gobiernos de la regin expresaron su profunda preocupacin por lo acontecido en Venezuela. Sin embargo, el pronunciamiento ms slido provino del Per al condenar sin eufemismos la ruptura de la democracia en Venezuela y ordenar el retiro de su embajador en Caracas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, junto con el secretario general de la OEA, han jugado un rol ejemplar en la defensa de los derechos humanos y las libertades pblicas en ese pas.

Ante esta fuerte reaccin internacional, NicolsMaduro opt por un repliegue tctico y exhort al Tribunal Supremo a revisar sus cuestionadas sentencias. En una reveladora movida que ejemplifica la inexistencia de la ms mnima independencia judicial, a las pocas horas de la peticin oficial, el tribunal obedientemente aclar las sentencias y retrocedi en las disposiciones ms aberrantes.

Lo que hemos presenciado en Venezuela no es un accidente reciente ni un acontecimiento aislado. A lo largo de los aos, el chavismo ha actuado de forma persistente y deliberada para debilitar los mecanismos de control y avasallar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.Veamos cmo se ha ido degradando la democracia venezolana en funcin de algunos principios bsicos:

Elecciones peridicas, libres y justas. El Consejo Nacional Electoral de abrumadora mayora oficialista fren el referndum revocatorio contra Nicols Maduro. No ha convocado las elecciones locales y de gobernadores que, segn lo estipulado en la Constitucin, deban celebrarse en el 2016.

Separacin de poderes. No existen instituciones independientes capaces de controlar al Poder Ejecutivo. El ex presidente Hugo Chvez cop con adeptos el Tribunal Supremo en el 2004, y desde entonces tanto Chvez como Maduro siguieron designando a incondicionales del rgimen terminando con su funcin de garante de derechos. Desde que en el 2015 los venezolanos eligieron a una abrumadora mayora opositora en la Asamblea Nacional, Nicols Maduro ha empleado al Tribunal Supremo para anular aquellas leyes que afectan sus intereses.

Represin de opositores polticos y crticos. El Foro Penal Venezolano, una prestigiosa organizacin que brinda asistencia legal a detenidos, ha contabilizado ms de 100 presos polticos, incluido el lder opositor Leopoldo Lpez, arbitrariamente encarcelado por ms de tres aos. Para estos presos no hay debido proceso y muchos han sido arrestados sobre la base de informacin proporcionada por annimos patriotas cooperantes. El gobierno usa con frecuencia sus servicios de inteligencia para maltratar, detener y procesar penalmente a opositores polticos y crticos.

Respeto por la libertad de expresin. Son muy pocos los medios de comunicacin independientes que subsisten en Venezuela. Las fuerzas de seguridad han detenido e interrogado a periodistas y confiscado sus equipos. Se ha impedido que periodistas internacionales ingresen al pas para dar cobertura a la crisis e incluso algunos fueron detenidos por hacerlo. Los canales de TV y las radios estn sujetos a la censura oficial. El gobierno ha adoptado medidas para limitar el financiamiento internacional de la sociedad civil que expone sus abusos alegando que daan la democracia. Centenares de funcionarios habran sido despedidos de empleos pblicos por promover el referndum revocatorio.

Respeto de otros derechos civiles y polticos. Las fuerzas de seguridad reiteradamente han reprimido brutalmente a transentes y manifestantes en protestas contra el gobierno. En algunos casos, han torturado a los detenidos. Durante redadas policiales y militares llevadas a cabo en el 2015 en sectores populares se han cometido ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas, deportaciones de inmigrantes, desalojos arbitrarios, y demolicin de viviendas.

Respeto de los derechos econmicos, sociales. Venezuela atraviesa una gravsima crisis humanitaria. La severa escasez de medicamentos, insumos mdicos y alimentos ha impedido que numerosos venezolanos puedan tener acceso a una nutricin y servicios de salud bsicos. El gobierno ha negado que exista una crisis, no ha adoptado medidas para mitigar la escasez y solo hace algunos das ha anunciado que solicitar asistencia internacional.

Hace muchos aos que en Venezuela gobierna un rgimen cvico-militar con un deplorable rcord en derechos humanos. Sin embargo, las decisiones del Tribunal Supremo de esta semana tanto al avanzar contra el Congreso como al retroceder por encargo de Nicols Maduro marcan un punto de inflexin, porque dejan en evidencia la enorme concentracin de poder y la ausencia de un Estado de derecho. Si no hay una fuerte presin internacional, un verdadero ultimtum exigiendo la inmediata e incondicional liberacin de los presos polticos, un calendario electoral definitivo y el restablecimiento de la autonoma de los poderes pblicos, dejaremos pasar una valiosa oportunidad para obligar a una tirana que se aferra al poder, a corregir el curso antes de que su pueblo termine en el despeadero.

TAGS RELACIONADOS