Ilustración: Giovanni Tazza.
Ilustración: Giovanni Tazza.

Pas casi inadvertido y, sin embargo, se trata de un evento en el rea comercial latinoamericana anlogo al que ocurri con el big bang de la bolsa de Londres hace 30 aos, tras la masiva desregulacin que transformara totalmente el mercado financiero britnico con repercusiones en todo el mundo.

Desde el domingo, el 92% de los bienes producidos en los cuatro pases de la Alianza del Pacfico (AP), formada por el Per, Chile, Colombia y Mxico, puede intercambiarse con arancel cero. Estos bienes podrn circular libremente dentro de este vasto territorio como si se tratara de una sola nacin.

Esta decisin tiene el potencial de llevar la estructura productiva peruana a una etapa de crecimiento y diversificacin insospechada. Se trata de un mercado que abarca ms de cinco millones de kilmetros cuadrados, con 220 millones de habitantes y un PBI de US$2,2 billones. Ms importante aun, la AP es un esquema de integracin abierto al mundo. Sus miembros tienen tratados de libre comercio con las economas ms competitivas de Europa, Amrica y Asia.

A diferencia de otros esquemas de integracin, la AP avanz de manera vertiginosa desde su creacin a iniciativa del Per hace solo cinco aos. Y aspira a convertirse en un rea de integracin profunda con libre flujo de bienes, servicios y personas entre pases que tienen polticas pblicas similares, los mismos valores democrticos y respeto de las libertades individuales.

As, la AP puede convertirse en una fuente adicional de estabilidad econmica y poltica. Hoy sus miembros han puesto en prctica mecanismos para facilitar el movimiento de personas, la fusin de sus bolsas de valores, el establecimiento conjunto de embajadas, oficinas comerciales y muchos otros esquemas de cooperacin que pueden tambin llevar a la AP a actuar con una sola voz en la escena internacional.

Contrastando con los tratados de integracin cerrados al mundo tal como pretendieron ser la Comunidad Andina o el Mercosur, la AP no es una entelequia creada por el voluntarismo poltico sin atencin a diferencias econmicas insalvables que impidan su desarrollo. Por el contrario, la AP ha nacido de manera natural despus de que sus miembros compartieran una visin comn respecto del manejo de sus economas y su interrelacin con el resto del mundo.

No sorprende, por tanto, el inusitado inters de la comunidad internacional en acompaar de cerca su evolucin. A la fecha, existen 42 pases de todos los continentes que tienen estatus de observadores en la AP. Mientras Costa Rica y Panam han sido las primeras economas en manifestar su deseo de incorporase a la alianza.

Quiz el ms importante elemento dinamizador de corto plazo que posee la AP sea el mecanismo llamado acumulacin de origen, mediante el cual cualquiera de sus miembros puede tomar materiales, insumos, partes o piezas producidas en cualquiera de los cuatro pases e incorporarlos en productos a exportarse a cualquier pas de la alianza y, ms importante aun, a los pases con los que el pas exportador tenga un tratado de libre comercio. Adems, el Per, Chile y Mxico son signatarios del Tratado Transpacfico de Cooperacin Econmica (TPP, por sus siglas en ingls), y Colombia ya despliega esfuerzos para su adhesin. Lo mismo sucede con el Foro de Cooperacin Asia-Pacfico (APEC).

Sin duda, la AP puede constituirse en una poderosa plataforma de exportacin y atraccin de capitales y tecnologa desde Asia, e incorporarse igualmente a las cadenas de valor de las economas ms importantes y dinmicas del mundo.

Adems, los cuatro pases fundadores son naciones mineras de primera importancia, y ello abre posibilidades para el desarrollo de un enorme e integrado conglomerado de industrias relacionadas con la actividad de este sector, incluyendo empresas de servicios de asesora y de desarrollo de nuevas tecnologas.

Por supuesto que todo lo anterior no exime a los miembros de la AP de avanzar en profundas reformas estructurales en reas institucionales de educacin e innovacin que permitan aprovechar tan promisoria oportunidad hoy a su alcance. Los programas conjuntos de inversiones, innovacin, cooperacin cientfica y educacin adquieren hoy un carcter inaplazable si se han de aprovechar todas las ventajas que tan amplia integracin ofrece.