Archivo El Comercio
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Hace algunos aos varios estudiosos del desenvolvimiento de las economas emergentes observaron que muchas haban estado creciendo a todo galope durante diez y ms aos seguidos, pero que en algn momento se estancaron en un determinado rango de ingresos.Es lo que se conoce como la trampa de los pases de ingreso medio (TIM), que les impide dar el salto necesario para convertirse en economas desarrolladas. La peruana es una tpica economa de ingresos medios. Caer en la trampa?

Alejandro Foxley, exitoso ex ministro de Economa chileno, atribuye el entrampamiento en ese rango intermedio a la desaceleracin del crecimiento por la incapacidad de lograr mejoras continuas en competitividad y productividad; baja calidad de la educacin y lenta transferencia de conocimiento e ideas innovadoras; excesiva desigualdad y desproteccin de los grupos vulnerables; e incapacidad de las instituciones para proveer estabilidad, buena calidad de gestin y transparencia, as como una adecuada calidad en las decisiones del sistema poltico. En el caso chileno (y peruano) hay que sumar la sobreespecializacin minero-exportadora. Por los xitos macroeconmicos de la primario-exportacin modernizada, los gobiernos no sentan la necesidad de afrontar esos problemas.

Y son, precisamente, esos obstculos los que se quiere acometer con el Plan Nacional de Diversificacin Productiva, del ministro de la Produccin. Se trata de un programa derivado del bien fundamentado libro del propio Piero Ghezzi y Jos Gallardo (GG): Qu se puede hacer con el Per? Ideas para sostener el crecimiento econmico en el largo plazo (2014). La esencia de las propuestas es un cambio de modelo que se transforme e incremente la presencia estatal. En sus palabras, esto supone modificar la poltica econmica creando activamente otros ejes de crecimiento en sectores actualmente liberalizados como la educacin, impulsando deliberadamente el desarrollo rural y enfrentando la inseguridad e ilegalidad. Tambin modificar sustancialmente la eficiencia del gasto pblico, hacer poltica de crecimiento regional, intensificar las poltica de competencia, tener una poltica comercial ms estratgica y crear complementariedades para un mejor desarrollo de la inversin, desde aspectos de la infraestructura social y fsica hasta externalidades de coordinacin, tecnolgicas y de informacin.

Es decir, GG parten de un enfoque de economa poltica neoinstitucionalista que aterriza en un moderno programa socialdemcrata, desafortunadamente vertido en un espacio poltico vaco. Son conscientes de que su aplicacin no ser fcil, tanto porque las instituciones mismas estn condicionadas por el sector de recursos naturales como por la inexistencia de grupos de inters influyentes en el proceso de generacin de polticas econmicas que sustenten las necesidades de cambio y permitan que el Ejecutivo priorice la resolucin de esos problemas.

En efecto, las reformas que se dieran desde los aos noventa fortalecieron el esquema de acumulacin extrovertido, a tal grado que se ha generado una sendero-dependencia extractivista inamovible, por lo que parecera que nos mantendremos entrampados en el grupo de pases de ingreso medio. De manera que, si el gobierno quiere escapar a la TIM para asegurar un elevado y sostenido crecimiento de largo plazo, podr quebrar los sofisticados candados econmicos, legales, institucionales y polticos que sostienen la primario-exportacin desde hace veinte aos?