Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Sobre la columna "Sentido primaveral de nuestra historia"

El Comercio publica la carta del cardenal Juan Luis Cipriani y manifiesta su posición

Sobre la columna Sentido primaveral de nuestra historia

Sobre la columna Sentido primaveral de nuestra historia

 
CARTA DEL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI

Señor Director:
Le escribo con relación a mi artículo publicado el domingo pasado titulado “Sentido primaveral de nuestra historia”, lo que le agradezco. He visto la reacción que ha suscitado en algunos blogs de redes sociales y siento la necesidad de responder a ellos.

Las tesis que expongo, en este artículo y en otros anteriores, son parte del patrimonio de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Por ejemplo, la relación de dependencia  de la criatura con su Creador; la necesidad actual de humanizar la humanidad; la defensa de la ley natural, especialmente en relación a la vida, matrimonio y familia; la presencia de los principios morales de la Iglesia en la configuración de la identidad de nuestra patria, la necesidad del diálogo, entre otros.

Toda mi labor pastoral, también este artículo periodístico, tiene como base y sustento las enseñanzas del mismo Cristo, de los Papas y de la Doctrina social de la Iglesia. Siempre sigo fielmente sus enseñanzas y cito las fuentes según el tipo de publicación que se trate. Este patrimonio común de nuestra fe no tiene, por decirlo así, una propiedad intelectual, pero es habitual y correcto citarlos para una mejor comprensión y, en ocasiones, para reforzar la autoridad de la doctrina que se expone.

Lamento que la brevedad del espacio me llevó a omitir las fuentes y reconozco este error. Deseo así dejar clara mi intención, puntualizando que siempre me nutro  del brillante pensamiento de los Sumos Pontífices que han iluminado mi vida sacerdotal, episcopal y cardenalicia:  el Beato Pablo VI, el Santo Juan Pablo II, el Papa Emérito Benedicto XVI y, ahora, el Papa Francisco.

Con mi saludo y agradecimiento lo saluda cordialmente
+Juan Luis Cardenal Cipriani
Arzobispo de Lima y Primado del Perú
 
 
RESPUESTA DE EL COMERCIO

El día lunes utero.pe reveló que el artículo “Sentido primaveral de nuestra historia”, que el cardenal Juan Luis Cipriani publicó el pasado domingo en nuestras páginas, contenía pasajes textuales del libro “Communio” de Joseph Ratzinger sin hacer uso de comillas ni mención a su autor. Luego se ha encontrado la misma práctica en un artículo anterior, “Tú tienes la palabra”, publicado el 23 de mayo del 2015, esta vez respecto de una encíclica de Pablo VI, “Ecclesiam Suam”.

Más allá de las que puedan ser las consideraciones internas de la Iglesia Católica a este respecto, la política de El Comercio sobre el uso de frases o párrafos de terceros en sus páginas es clara: se deben hacer las menciones correspondientes para no dar una idea equivocada al lector sobre su autoría. El Diario lamenta profundamente lo ocurrido con estos artículos del cardenal Cipriani.

Tags Relacionados:

Juan Luis Cipriani

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías