Lima en 10 historias del 2014, por Raúl Castro
Lima en 10 historias del 2014, por Raúl Castro
Redacción EC

Concitaron gran atención y azuzaron el debate entre los ciudadanos, pero también nos dejaron lecciones ejemplares (cuando no huellas imborrables). En seguida, una selección personal de los hechos que marcaron la vida de la ciudad este año.

1. ‘El Mudo’: una sensación de vuelta al pasado nos invadió en octubre cuando los limeños elegimos a como alcalde. Evasivo y sin propuestas, triunfó cómodamente, pero la historia negra de Comunicore lo perseguirá el 2015 implacablemente. Será vigilado sin respiro.

2. El miedo: la tocó fondo. No solo continuamos siendo el país con la mayor victimización delictiva del continente, sino que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el titular de Economía, Alonso Segura, sufrieron asaltos en sus propios hogares. Vergonzoso.

3. Los : Los asesinatos por encargo se hicieron cosa de todos los días. Hugo Quintana, acribillado en su lustroso Lamborghini en Surquillo, Nicola Bonavia en un McDonalds de Miraflores o Juan Sánchez en el Rincón Gaucho de Barranco, fueron blanco de ajustes de cuenta. 65 homicidios por sicariato solo a setiembre, escalofriante realidad a la que nos venimos acostumbrando.

4. : la reforma del transporte que inició la administración Villarán está pésimamente evaluada por los ciudadanos, pero es parte necesaria de la solución que Lima requiere para reordenar sus sistemas viales. Pese a todo, los limeños piden continuarla. 

5. Acoso: la denuncia hecha por la actriz Magaly Solier impulsó a cientos de ciudadanas a dar testimonio de las repudiables ofensas sexuales que sufren a diario. Se creó conciencia y ya se persigue a los monstruos con convicción. 

6. Discriminación: la presión contra el programa de la Paisana Jacinta, la polémica por el catálogo de una tienda por departamentos, o los tuits de niñas desubicadas que hicieron tristemente célebres expresiones como “color puerta” pusieron el dedo en una herida histórica, la del racismo, que nos está costando dejar atrás.   

7. : la “salida del clóset” del congresista Carlos Bruce fue un paso valiente y significativo en torno a la discusión de la ley del unión civil. El tema está en agenda y se discutirá seguramente en la próxima legislatura. 
 
8. ¿Cuerpos de élite? Testimonios dados a conocer por este Diario mostraron los límites de la formación policial, en particular del llamado grupo Terna, promovido con bombos y platillos por el gobierno. Aún adeudan probar su eficiencia.    

9. Aire viciado: la conferencia mundial COP 20, celebrada en Lima, nos puso de bruces contra la realidad de habitar la ciudad con el aire más contaminado de Sudamérica. Perdimos la oportunidad de discutir políticas ambientales en serio para la ciudad. 

10. Pantalla grande: en medio de todo, se estrenaron en Lima 17 películas peruanas con historias que por lo general remitieron a cuentos sobre nosotros mismos. Mejor aún, los resultados económicos mostraron que se puede hacer cine rentable en nuestro medio.