Lima y diez hechos que marcaron a sus ciudadanos este año. (Google Street View)
Lima y diez hechos que marcaron a sus ciudadanos este año. (Google Street View)

Concitaron gran atencin y azuzaron el debate entre los ciudadanos, pero tambin nos dejaron lecciones ejemplares (cuando no huellas imborrables). En seguida, una seleccin personal de los hechos que marcaron la vida de la ciudad este ao.

1. El Mudo: una sensacin de vuelta al pasado nos invadi en octubre cuando los limeos elegimos a Luis Castaeda como alcalde. Evasivo y sin propuestas, triunf cmodamente, pero la historia negra de Comunicore lo perseguir el 2015 implacablemente. Ser vigilado sin respiro.

2. El miedo: la seguridad ciudadana toc fondo. No solo continuamos siendo el pas con la mayor victimizacin delictiva del continente, sino que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el titular de Economa, Alonso Segura, sufrieron asaltos en sus propios hogares. Vergonzoso.

3. Los sicarios: Los asesinatos por encargo se hicieron cosa de todos los das. Hugo Quintana, acribillado en su lustroso Lamborghini en Surquillo, Nicola Bonavia en un McDonalds de Miraflores o Juan Snchez en el Rincn Gaucho de Barranco, fueron blanco de ajustes de cuenta. 65 homicidios por sicariato solo a setiembre, escalofriante realidad a la que nos venimos acostumbrando.

4. Corredor azul: la reforma del transporte que inici la administracin Villarn est psimamente evaluada por los ciudadanos, pero es parte necesaria de la solucin que Lima requiere para reordenar sus sistemas viales. Pese a todo, los limeos piden continuarla.

5. Acoso: la denuncia hecha por la actriz Magaly Solier impuls a cientos de ciudadanas a dar testimonio de las repudiables ofensas sexuales que sufren a diario. Se cre conciencia y ya se persigue a los monstruos con conviccin.

6. Discriminacin: la presin contra el programa de la Paisana Jacinta, la polmica por el catlogo de una tienda por departamentos, o los tuits de nias desubicadas que hicieron tristemente clebres expresiones como color puerta pusieron el dedo en una herida histrica, la del racismo, que nos est costando dejar atrs.

7. Unin civil: la salida del clset del congresista Carlos Bruce fue un paso valiente y significativo en torno a la discusin de la ley del unin civil. El tema est en agenda y se discutir seguramente en la prxima legislatura. 8. Cuerpos de lite? Testimonios dados a conocer por este Diario mostraron los lmites de la formacin policial, en particular del llamado grupo Terna, promovido con bombos y platillos por el gobierno. An adeudan probar su eficiencia.

9. Aire viciado: la conferencia mundial COP 20, celebrada en Lima, nos puso de bruces contra la realidad de habitar la ciudad con el aire ms contaminado de Sudamrica. Perdimos la oportunidad de discutir polticas ambientales en serio para la ciudad.

10. Pantalla grande: en medio de todo, se estrenaron en Lima 17 pelculas peruanas con historias que por lo general remitieron a cuentos sobre nosotros mismos. Mejor an, los resultados econmicos mostraron que se puede hacer cine rentable en nuestro medio.