Ayer Alfredo Crespo y el resto de la cúpula del Movadef salieron de la cárcel. (Foto: Andina)
Ayer Alfredo Crespo y el resto de la cúpula del Movadef salieron de la cárcel. (Foto: Andina)

El lunes por la noche, el INPE recibi la orden de excarcelacin de Alfredo Crespo y del resto de la nueva cpula senderista. Los dirigentes de la ltima fachada de Sendero Luminoso, el Movadef, haban sido detenidos, apresuradamente, en abril, durante la operacin policial Perseo 2014.

Horas despus de la orden de excarcelacin, Huamanga amaneca coloreada con pintas senderistas, una de ellas hablando de justicia. La hoz y el martillo fueron dibujados con tinta roja en cinco muros de la ciudad, uno de ellos, el container que guarece al serenazgo y a la polica que cuida el centro histrico de Ayacucho.

El 26 de abril, a pocos das de la fallida operacin Perseo, el juez de primera instancia tuvo que dejar salir a 22 de los 28 detenidos. Tres meses despus, la debilidad de las pruebas presentadas por la Dircote de Lima, en esa ocasin comandada por el viceministro de Defensa Ivn Vega y el general PNP Vicente lvarez apartado oficialmente de esa dependencia por el escndalo del robo y la comercializacin del combustible obligaba a la Sala Penal Nacional a liberar a los restantes, cambiando la orden de detencin por una de simple comparecencia.

Hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Obreros Clasistas, que aglutina a las bases de varios sindicatos en el pas, est de fiesta. Sus responsables, Edwin Huerta Durn y Percy Mendoza Mateo, festejan en su base de Huaral, donde hace aos trabajan activamente en el adoctrinamiento de nuevos cuadros senderistas utilizando a la CGTP como fachada.

La defensa de los dirigentes senderistas afirma que salieron por falta de pruebas. Y no le falta razn, las pruebas contundentes, las que demuestran que cabecillas como Huerta, Mendoza y Crespo, se encuentran en plena actividad, captando adeptos en marchas callejeras, organizando polladas pro fondos, y haciendo trabajo sindical en Huaral y otras ciudades del interior infiltrando la CGTP; ni siquiera fueron detectadas por la Brigada Especial de Inteligencia que realiz la operacin Perseo; aunque todo est en la red, y fue colgado por los propios senderistas.

Esas pruebas, sin embargo, s fueron detectadas por el equipo de investigacin de Willax TV: La ideologa senderista, la del pensamiento Gonzalo est, por ejemplo, en un video en el que el propio Alfredo Crespo se incrimina, megfono en mano, en la plaza Francia, el 1 de mayo del 2011: En nuestro pas nosotros nos congratulamos de la existencia del Partido Comunista del Per marxista, leninista, maosta, pensamiento Gonzalo, bajo la jefatura del Dr. Abimael Guzmn Reynoso y dando el pensamiento Gonzalo como gua, dice Crespo, textualmente. Y esa prueba, increblemente, no fue presentada.

El ltimo viernes cuando scar Quispe, periodista de Willax Televisin, lleg a Huaral para buscar en el local de la CGTP del pueblo joven San Cristbal la versin del dirigente Edwin Huerta Durn fue interceptado y obligado a alejarse del lugar por cuatro sujetos, por lo menos uno de ellos estaba armado.