Editorial 1: Limpieza de verano
Editorial 1: Limpieza de verano

Gracias a los plagios detectados en diversos trabajos académicos del candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, las tesis universitarias se han convertido en materia de interés y escrutinio público en el presente proceso electoral. Tanto es así que más de uno de los postulantes a la presidencia en carrera ha mostrado, por un lado, su desaprobación frente a los casos mencionados y, por otro, su disposición a que sus propias tesis sean revisadas con ese mismo criterio.

Alan García, por ejemplo, comentó hace unos días que no lo sorprendía la revelación sobre Acuña, pues, a su juicio, una persona que asegura nunca leer, no podría haber asumido el rigor de lidiar con los “cientos o miles” de libros que se tienen que evaluar para acometer la elaboración de una tesis de grado. Y se mostró abierto, al mismo tiempo, a que el texto que él presentó para obtener el título de abogado que hoy ostenta fuese minuciosamente escudriñado. No obstante, un medio local que quiso tomarle la palabra no pudo dar con la tesis “La innovación constitucional en la historia del derecho peruano”, a pesar de haberla buscado en la biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Biblioteca Nacional (donde el líder aprista dijo que también podía ser encontrada).

Esta circunstancia ha sido tomada a la ligera por el candidato de Alianza Popular, quien ha comentado que le “hace mucha gracia” que el documento en cuestión no se encuentre en la referida biblioteca universitaria y ha considerado que “ese es un acto que no tiene mayor importancia”. Pero la verdad es que no todos encuentran igualmente graciosa la anécdota y que resulta inverosímil que él no cuente por lo menos con una copia del trabajo en su casa y a la mano. 

¿En tan poca estima tiene el ex presidente la investigación que hizo para convertirse en abogado que el texto se halla refundido sin remedio? Quizá, en aras de la transparencia, convendría que haga una revisión exhaustiva de los ambientes de su domicilio para ubicar la tesis y despejar cualquier inquietud. Limpieza de verano, que le dicen.