Lentejas y libertad, por El Tunche
Lentejas y libertad, por El Tunche
Redacción EC

, partido del alegre y carismático ex padre , se ha caracterizado siempre por su posición antiminera, señalando la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico. Lo que ellos marketeramente llaman “posextractivismo”. “¿Y con qué se come eso?”, se preguntarán. Aparentemente, se come con lentejas.

Y es que en los últimos días ha estado circulando un audio donde Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del y militante de , solicita 1,5 'lentejas' a la empresa Southern a cambio de levantar el paro en Islay. Hay quienes han tomado este interés por las menestras como un pedido de coima, pero nada más alejado de la realidad. Como señalamos, todo es parte del concepto de “modelo posextractivista”.

En realidad, lo que buscaba el camarada Pepe Julio era que Southern se comprometa con el desarrollo económico alternativo de Arequipa. Así, había encontrado en la agricultura, particularmente en el sembrado de lentejas, una posibilidad económica distinta a la minería. El audio lo que demuestra, entonces, es esfuerzo tenaz por asegurar que Southern deje la minería y se convierta en un impulsor del agro regional.

Sin embargo, la crispada opinión pública no lo ha entendido así, armando todo un cargamontón contra el dirigente. Afortunadamente, el padre Arana y Tierra y Libertad han cerrado filas detrás de él, demostrando realmente quiénes son y cuáles son sus intereses.