El ex alcalde Luis Castañeda no ha dado declaraciones a los medios hasta el momento.
El ex alcalde Luis Castañeda no ha dado declaraciones a los medios hasta el momento.

Si usted es parte del 57% de limeos que planean votar por Luis Castaeda para la alcalda de Lima, le pido que lea estas lneas. Espero convencerlo de que hay buenas razones para entregarle su voto a otro candidato.

1) Comunicore: Los gerentes financiero, administrativo y municipal de la gestin de Castaeda (hombres de confianza de este ltimo desde hace ms de dos dcadas), as como dos subgerentes, un director y un asesor de su municipio vienen siendo investigados por los delitos de colusin y malversacin de fondos pblicos, en complicidad con una empresa fantasma detrs de la cual se encontrara un importante narcotraficante.

Castaeda niega haber tenido conocimiento sobre estos hechos. O sea, el Mudo adems es ciego y sordo (y aparentemente algo lerdo) porque su gente de confianza puede asaltar el municipio en sus narices y l no se entera, a pesar de estar encargado por ley de supervisar las finanzas de la comuna. Quiere a este seor manejando los recursos de la ciudad? Ahora, tambin pregntese si cree la historia de que el buen Lucho es solo un pobre despistado que escoge psimo a sus amigos y funcionarios.

2) El doble cobro: La Ley 28212 es bien clara cuando seala que un funcionario pblico solo puede cobrar 12 sueldos al ao y dos gratificaciones. Castaeda, sin embargo, dispuso que los contribuyentes limeos le pagsemos entre el 2004 y el 2006 bonos por S/.189.140. El tema sigue impune.

3) La ineficiencia en las obras: La obra insignia de Castaeda, el Metropolitano, cost ms del doble de lo inicialmente previsto y empez a operar parcialmente cuatro aos despus de lo originalmente prometido. La va expresa Grau tambin se termin con retrasos y cost el doble de lo presupuestado. En la semaforizacin inteligente de la avenida Canad se tuvieron que gastar S/.500 mil ms de lo anunciado y termin con un juicio que obstaculiz por cuatro aos la extensin de la red de semforos.

4) El monorriel: Hace unos das Castaeda propuso construir un monorriel elevado que conecte Independencia con Santiago de Surco. El problema: es una propuesta absurda hasta para el ms necio, pues repite el mismo recorrido del proyecto de la lnea 6 del metro de Lima. Este es el seor que solucionar el trnsito de Lima?

5) Las revisiones tcnicas: El inconstitucional monopolio de las revisiones tcnicas fue invencin de Castaeda. No ha servido para mejorar un pice el parque automotor. Solo sirve para hacer perder el tiempo a los automovilistas que cumplen la ley.

6) La Parada: A pesar de haber tenido dos perodos, Castaeda prefiri dejar pasar el tiempo y que la siguiente gestin se ocupase de este problema y asumiera su gran costo poltico, sin importar su urgencia.

Castaeda es un populista edilicio: durante sus dos gestiones prioriz las obras que lo haran popular entre la mayora, como escaleras, parques y hospitales (por eso su principal apoyo radica en los sectores C, D y E, a diferencia de lo que sucede con la gestin zurdo-pituca de Villarn, cuyo apoyo proviene del A y del B). Est muy lejos de ser el gran gestor que l dice que es. Sus obras llegan tarde, mal y nunca, y cuestan el doble de lo prometido. No tiene propuestas para Lima (fuera de un par de lugares comunes y de su ridculo monorriel), al punto que ni siquiera se anima a debatir con otros candidatos. Y no da la cara frente a las serias acusaciones de corrupcin de su gestin. Si tuviese que contratar al CEO de su empresa, contratara a este seor? Supongo que no. Por qu entonces elegirlo alcalde?