(Reuters).
(Reuters).

Todo indica que las Fuerzas Armadas han completado la instalacin de una tremenda antena en Punta Lobos (Pucusana). No es, como imaginaba, parte del Observatorio de Obstculos que prometi el presidente Humala. Tampoco servir para ubicar la estrella de Beln. Es para bajar las imgenes del nuevo satlite, que orbitar a una distancia similar a la que durante los ltimos cuatro aos ha estado dando vueltas en la estratsfera el gobierno de Ollanta Humala.

Pero no desespere, amable lector. Lo que no pudo traernos el nacionalismo, quiz podamos pedirlo todava a travs de Pap Noel. Personalmente, lo que ms deseo es eliminar trmites absurdos y eso voy a pedir esta noche. Agregue usted su propio elenco a la lista que sigue y, quin sabe, a lo mejor maana nos levantamos con una grata sorpresa.

A las municipalidades distritales: por favor, borren para siempre el requisito oneroso de habilitar estacionamientos dentro de los locales comerciales. Es imposible abrir nuevos cafs, peluqueras, panaderas, galeras de arte o bodegas con esa exigencia. Menos carros, ms peatones.

Al Ministerio de Transportes: desaparezcan el intil registro nacional de vehculos de carga. No sirve para nada. Obliga a tramitar una tarjeta de circulacin que esencialmente repite lo consignado en la tarjeta de propiedad. El nico servicio que ofrece es la oportunidad de pagar una coima cuando hay redadas policiales.

A la Municipalidad de Lima: aprovechen para eliminar la exigencia de renovar anualmente el permiso para poner logos o publicidad en vehculos comerciales. Una sacadera de plata por las puras. Mismo camioncito, mismo rtulo, misma empresa. Para qu sirve hacer el trmite de nuevo?

A los inspectores municipales: por el amor de Dios, ya no pidan carnet sanitario a los empleados de restaurantes, farmacias, sangucheras y hasta a los encargados de hacer la canchita en el cine. Es ilegal. Lo ha repetido 50 veces el Indecopi.

Al Ministerio de Salud: de una buena vez, fumiguen la exigencia de obtener registro sanitario para comercializar alimentos. El trmite no tiene sentido y es carsimo. Se pueden alterar las muestras fcilmente y lo que hoy se registra con esmero, maana se produce con coliformes. Concntrense en inspeccionar establecimientos.

Al Ministerio de Trabajo: si fuera posible, traten de desaparecer del todo. Si es mucho pedir, borren el requisito de presentar un plan de prcticas cada vez que se contrata un practicante. Alguien hace algo con esa informacin? Si les sobra energa, sigan con los lactarios, los permisos de paternidad, el registro de contratos a plazo fijo, en fin, el 99% del TUPA.

Al Ministerio de Educacin: hagan una fogata con las 65 pginas de requerimientos que debe cumplir la infraestructura de un nido. Desde la ubicacin de los patios en relacin con la trayectoria solar hasta el tipo de chapa de las puertas, pasando por el grado de inclinacin de las rampas.

Finalmente, al Ministerio de la Produccin: no ms planes ni mesas, por favor, que el ministerio ya parece una tienda de 501. En todo caso, si quieren reflexionar sobre la vida, respndanse esta interrogante: para qu diablos exigen un estudio de impacto ambiental para construir un centro comercial. Qu les preocupa, las flatulencias de los clientes del food court o el efecto en el casco antrtico de las raspadillas que all se vendan?

Hay mucho ms, pero todos los deseos no caben en una columna.

Libertad para los presos polticosen Venezuela esta Navidad.