Nuevamente el presidente Ollanta Humala desperdici una oportunidad para proponer una poltica de seguridad ciudadana que responda a la demanda de lo que sigue siendo la mayor preocupacin de los peruanos. Los seis minutos que dedic al tema los gast bsicamente en cifras fantasiosas sobre los supuestos logros alcanzados y sobre los maravillosos resultados que vendrn a consecuencia de nuevas adquisiciones de patrulleros y helicpteros.

No hubo, por supuesto, ninguna autocrtica sobre el fracaso de estos tres aos, en los que los delitos han aumentado y los ciudadanos nos sentimos ms inseguros. Por el contrario, una absurda autocomplacencia que no ayuda a que el pas recobre la confianza en el Gobierno y las autoridades. El presidente habl con orgullo que la nueva estrategia viene dando buenos resultados. Lstima que no nos hayamos enterado ni de la nueva estrategia ni de los buenos resultados.

Las cifras que presenta Ollanta Humala sobre los xitos de su gobierno son grotescas, ridculas. Por ejemplo, dijo que en el curso del ltimo ao, julio del 2013 a julio del 2014, se haban detenido a 160.000 personas por delitos diversos. Si se les ha apresado por delitos, son delincuentes que deberan estar procesados en el sistema judicial y eventualmente encarcelados. Solo para ellos se requerira haber construido unos 80 penales en el ltimo ao.

Si esa cifra fuera cierta, la polica debera haber detenido en promedio a 13.333 delincuentes cada mes, 3.077, cada semana, 438 cada da, todos y cada uno de los das del ao. Y adems, luego de haber detenido a 160.000 delincuentes seguimos agobiados por la inseguridad ciudadana! Cuntos cientos de miles ms faltan apresar para frenar la ola de inseguridad?

Tambin dijo que se han desarticulado 4.767 bandas delincuenciales, es decir, la polica ha liquidado cada da a 13 organizaciones criminales. Alguien puede creerlo?

Hace tres das el ministro del Interior, Daniel Urresti, emiti un comunicado presentando las cifras de su gestin a un mes de asumir el cargo. Eran igual de absurdas y fantasiosas que las del presidente. Por ejemplo, dice que en un mes decomis 56 toneladas de droga (55.997 kilos). Segn el ltimo reporte de Naciones Unidas y Devida, el Per, principal productor y exportador de cocana del mundo, decomis en todo el 2013, 24.1 toneladas de pasta bsica y de cocana.

As, Urresti nos cuenta la historia que l en un mes incaut ms del doble de droga que en todo el ao anterior.

Hace poco un grupo de ciudadanos emitimos un pronunciamiento y demandamos a las ms altas autoridades sinceren las cifras de la criminalidad en el Per, en el nivel de calidad estadstica en que se encuentren y se deje de estar festinando porcentajes y nmeros inventados para cada ocasin.(https://www.gruposeguridadciudadanaperu.blogspot.com). Eso es indispensable porque sin estadsticas precisas no se puede establecer una verdadera poltica de seguridad ciudadana, fijar prioridades y metas en el tiempo.

Desgraciadamente no hemos sido escuchados y estamos nuevamente ante una retahla de cifras absurdamente adulteradas.

El presidente ni siquiera mencion lo que es un tema bsico para mejorar la eficiencia policial, cambiar el trabajo a medio tiempo (24 por 24) por trabajo a tiempo completo. Hace solo dos meses, esa era una piedra angular de la propuesta del gobierno y el entonces ministro Walter Albn prometi que en julio habran 33.776 policas que trabajaran a tiempo completo.

Esta es una prueba palpable que no existe ni por asomo una poltica del gobierno en este tema. Lo que para el anterior ministro era un asunto fundamental, hoy simplemente no existe.

En sntesis, se ingresa al cuarto ao del gobierno con la misma orfandad de ideas y de polticas que al comienzo. La nica diferencia es que ahora el presidente confa que la percepcin mejorar con un ministro que dedica todo su tiempo a montar shows para la televisin. Pronto se dar cuenta de que eso tampoco sirve.