(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Me parece lgico que [el pedido de facultades] se derive a cuatro o cinco comisiones, pero no a diez. Ahora diez comisiones lo revisarn, es un poco extrao, no es la frmula. A diferencia de Carlos Bruce y Mercedes Aroz, cuyas citas respectivamente abren esta columna, no me pareci criticable la decisin de la Comisin de Constitucin y Reglamento, presidida por Miguel Torres, de Fuerza Popular (FP), de repartir el estudio de las facultades legislativas en diez comisiones.

Creo que es un clamor vlido que el Congreso cuide sus fueros (FP, dixit) y exija un buen sustento por parte del Ejecutivo si le va a confiar la labor que le da sentido: la de legislar. Adems, se supone que los parlamentarios estn en las comisiones de su especialidad y en las que son expertos. Se supone

Pero para quienes seguimos de cerca el debate en las comisiones, qued claro que se estaba jugando un partido desigual. Mientras los ministros sustentaban tcnicamente sus pedidos, los parlamentarios tcnicamente le quitaban sustento a la idea de derivrselos. Tcnicamente, pues la verdad es que, bien preparados, se hubiera tratado de un ejercicio bastante interesante de discusin abierta de polticas pblicas y de equilibrio de poderes.

Recuerdo que hace unos tres aos, por trabajo, tena que escuchar los debates de una comisin de la Casa de Representantes del Congreso estadounidense. Estaban interpelando al director de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) por los programas secretos de acceso a informacin de millones de registros telefnicos de ciudadanos (Prism). Fue como ver una buena pelcula. Muy entretenido. Todos los congresistas saban de lo que hablaban, las leyes involucradas, la informacin revelada, los riesgos que ocasionaban.

Las ltimas semanas, en cambio, de regreso en la plaza Bolvar, estaban pasando una pelcula de bajo presupuesto, en la que la cmara tambaleaba y los actores se olvidaban de sus dilogos. As, cuando Daniel Salaverry y Hctor Becerril se oponan a que la UIF levantara el secreto bancario sin orden judicial, revelaban que ni siquiera haban ledo el pedido del Ejecutivo. O cuando Cecilia Chacn rechazaba todo el paquete de facultades porque afectaba el presupuesto y eso era indelegable segn la Constitucin, se volva a poner los patines que us cuando le preguntaron sobre dficit estructural y real, o cuando inquiri ella a Alfredo Thorne por los Brics.

Ese es el problema cuando te aprendes un discurso de paporreta sin entenderlo. Cuando te repreguntan, quedas en offside.

A todo el mundo le qued claro que no haba una discusin sobre fueros ni constitucionalidad. Lo que realmente quera FP era mostrar un poco de fuerza. Hacerles saber quin es el que manda y con quin tienen que portarse bien. El Gabinete capt el mensaje y, ms all de algn intento por mostrar los dientes, Zavala y sus ministros repitieron el esfuerzo del voto de confianza, pusieron buena cara y aceptaron las recomendaciones naranjas basadas en interrogantes que son legtimas.

Cunto sentido tena la recomendacin de la ONG Transparencia para que los congresistas se especialicen en algunas materias, y que no ocupen ms de dos o tres comisiones en todo su perodo

La prxima vez, ser mejor que en FP escojan bien sus batallas y preparen sus armas. Pues no hay mayor roche que el de aquel que flexiona el brazo sin poder mostrar msculo.