César Acuña y Otoniel Alvarado.
César Acuña y Otoniel Alvarado.

Lo conocimos el da que este Diario devel que el candidato Csar Acua se haba robado su libro completo. Lo escuchamos atentamente cuando afirm que el libro Poltica educativa era suyo, que l lo haba escrito solo y que no tena ningn inters en verse envuelto en los los de plagio del candidato de Alianza para el Progreso. Lo vimos enfrentar las cmaras con esa cara de cansancio y temor que ponen aquellos hombres de perfil bajo a los que asusta la atencin meditica. Lo descubrimos correcto, humilde, incapaz de despotricar en contra de nadie, defendindose con argumentos claros. Otoniel Alvarado Oyarce, el profesor universitario que escribi el libro que Acua rob, ha sido en toda esta historia de medias verdades y mentiras completas la vctima ms visible de aquellos que solo tienen su decencia para enfrentarse a la prepotencia del dinero.

A sus 74 aos el profesor Alvarado vive de su pensin y de las regalas de los 15 libros que ha escrito sin copiarse de nadie. Tiene una mirada triste porque, segn le cont a Pedro Canelo, su mujer muri hace 13 aos y le hace mucha falta. Tiene la serenidad de quien ha dedicado su vida a la enseanza y a la investigacin, de quien encuentra en la opinin pblica el reconocimiento a una trayectoria impecable. Este hombre que naci en San Francisco del Yeso, un pueblo ubicado en Amazonas, no tiene plata como cancha, no tiene poder, no tiene padrinos notables dispuestos a vender su decencia para apoyarlo incondicionalmente. Solo tiene el valor de los que se han ganado a punta de su trabajo honesto un lugar en el mundo.

Acua, por su parte, se ha presentado todo este tiempo como el cholo power, el peruano emprendedor que lucha contra la adversidad y el sistema para hacerse solo y amasar una fortuna. Se ha presentado como un visionario de la educacin, capaz de ensearle a todo el Per su gran frmula del xito. Hoy, sin embargo, esa imagen se ha ido al cacho tras cada mentira y Acua ha dejado de parecerse a esos miles de peruanos que luchan diariamente por salir adelante, para empezar a representar a ese dueo del Chosicano que lucra a costa de muertos en las pistas, a ese minero informal que se vuelve millonario contaminando con grandes dragas la Amazona, a ese pesquero millonario que no respeta vedas ni cuotas, a ese rey de la coca que le da lo mismo si su hoja alimenta el narcotrfico. Es decir, a esos otros miles de peruanos que se escudan en la informalidad para seguir viviendo de la ilegalidad.

Otoniel Alvarado Oyarce, que nunca se copi de nadie, que no se adjudica ttulos que no le corresponden, que vive modesta y tranquilamente del fruto de su trabajo, hoy tiene que soportar amenazas, amedrentamientos y le han advertido que tendr que enfrentar un juicio por haberse atrevido a defender como suyo lo que es suyo. Csar Acua que, segn todas las denuncias, se salt las reglas, se copi sus trabajos acadmicos, sedujo a una menor de edad, hizo negocio con las aspiraciones de otros, es millonario y quiere ser presidente del Per.

Algo debe estar profundamente mal en nuestra sociedad para que el profesor serio y responsable haya terminado en manos del alumno millonario y plagiador. Algo va a estar peor an si nosotros seguimos permitindolo.