Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Leer debemos, por Patricia del Río

“Tal vez lo más sensato sea contrastar nuestra mirada con otras”.

Patricia del Río Periodista

Abimael Guzmán

La condena a cadena perpetua fue ratificada luego por fueros civiles. (Foto: Reuters)

“Veinticinco años después de la caída de Abimael Guzmán los peruanos seguimos procesando el horror que vivimos”. (Foto: Reuters).

La condena a cadena perpetua fue ratificada luego por fueros civiles. (Foto: Reuters)

Veinticinco años después de la caída de Abimael Guzmán los peruanos seguimos procesando el horror que vivimos, cada uno desde nuestra peculiar trinchera, desde nuestra experiencia. Tal vez lo más sensato a estas alturas sea contrastar nuestra mirada con otras y recurrir a la bibliografía extensa que ya hay sobre el tema. Con la ayuda de varios amigos (gracias, Jerónimo Pimentel, Rocío Silva Santisteban) he logrado reunir esta lista, que presumo incompleta. A ver si les sirve:

La guerra senderista. Hablan los enemigos de Antonio Zapata (Taurus, 2017): recoge las versiones de las Fuerzas Armadas, la policía, el testimonio de Elena Yparraguirre para explicar las razones por las que surgió y cayó Sendero Luminoso.

La hora final de Carlos Paredes (Planeta, 2017): se centra en la estrategia que siguió el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) para capturar a Abimael Guzmán.

Abimael
de Umberto Jara (Planeta, 2017): basado en un manuscrito de 400 páginas escrito por el propio Guzmán, entre otras fuentes, Jara explica el nacimiento de Sendero Luminoso.

La cuarta espada de Santiago Roncagliolo (Debate, 2017): completa investigación del escritor sobre Sendero Luminoso y su líder Abimael Guzmán.

Sendero de Gustavo Gorriti (Planeta, 2017): publicado por primera vez en 1990, este clásico describe el contexto en el que surgió el movimiento Sendero Luminoso.

Entre prójimos de Kimberly Theidon (IEP, 2009): la autora estudia a siete comunidades ayacuchanas marcadas profundamente por los años de violencia para tratar de entender el papel de la participación civil en las matanzas.

Dando cuenta de Francesca Denegri y Alexandra Hibbet (PUCP, 2016): una revisión y análisis de miles de testimonios recogidos por la CVR sobre lo ocurrido en la lucha contra el terrorismo.

Los rendidos de José Carlos Agüero (IEP, 2015): ser hijo de padres que militaron en Sendero Luminoso marcó la vida de este historiador que ofrece un testimonio conmovedor e indispensable.

Memorias de un soldado desconocido de Lurgio Gavilán (IEP, 2017): el antropólogo Gavilán nos cuenta su desgarradora e increíble historia al lado de Sendero Luminoso, del Ejército y su labor como religioso.

Muerte en el Pentagonito de Ricardo Uceda (Planeta, 2004): el mejor trabajo de investigación periodística que se haya publicado sobre los crímenes y atrocidades perpetrados por los servicios de inteligencia.

Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación: léalo y fórmese su propio criterio. No lo descalifique sin haberlo consultado.

En honor a la verdad: versión oficial del Ejército Peruano sobre su participación en la lucha antiterrorista. Interesante contrastarlo con el informe de la CVR.

Tags Relacionados:

Abimael Guzmán

Sendero Luminoso

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías