Sí, lo está, por Patricia del Río
Sí, lo está, por Patricia del Río
Patricia del Río

¿Está probado que el señor ha sido amigo cercano de la pareja presidencial, que ha sido financista de su campaña electoral en el 2006 y que también participó en la del 2011? Sí, lo está.

¿Está probado que el señor Belaunde Lossio es investigado por sus nexos con la red del detenido , pues habría utilizado su empresa Ilios Producciones para distraer recursos públicos hacia la denominada ‘La Centralita’? Sí, lo está.

¿Está probado que a Belaunde Lossio también se le investiga por haber realizado presuntos lobbies en favor de la empresa Antalsis, la que habría ganado licitaciones para ejecutar obras con fondos de los gobiernos regionales de Lambayeque, Madre de Dios, Cusco, Huancavelica y Junín? Sí, lo está.

¿Está probado que Belaunde Lossio se encuentra prófugo de la justicia hace más de 190 días porque no quiere afrontar estas investigaciones? Sí, lo está.

¿Está probado que el presidente Ollanta Humala declaró públicamente que el Congreso no debía formar una comisión investigadora para ver el Caso Belaunde Lossio porque “el Parlamento tiene [otros] temas pendientes, como definir la reelección de los presidentes regionales y se está distrayendo con otros temas políticos”? Sí, lo está.

¿Está probado que el 17 de mayo la procuradora Yeni Vilcatoma fue citada a una reunión en el despacho del ministro , a la que también asistió el consejero presidencial Roy Gates? Sí, lo está.

¿Está probado que el señor Roy Gates, además de ser consejero presidencial, ha sido abogado personal del presidente Humala (quien, a su vez, es amigo de Belaunde Lossio)? Sí, lo está.

¿Está probado que a raíz de esta reunión el procurador Christian Salas autorizó a los miembros de su equipo grabar cualquier comunicación que implicara pedido de información sobre un caso tan sensible? Sí, lo está.

¿Está probado que el fiscal Ramos Heredia, acusado de haber blindado en el pasado a César Álvarez y a su red de corrupción, declaró el 18 de noviembre que Belaunde Lossio podía acogerse a la colaboración eficaz? Sí, lo está.

¿Está probado que el 25 de noviembre el todavía procurador Salas declaró que Belaunde Lossio no calificaba para ser considerado colaborador eficaz? Sí, lo está.

¿Está probado que horas después el ministro Figallo le enmendaba la plana a su procurador y coincidía con Ramos Heredia en evaluar la figura de colaborador eficaz para Belaunde Lossio? Sí, lo está.

¿Está probado que esa tarde el ministro Figallo preguntaba insistentemente a la procuradora Vilcatoma sobre la figura de colaborador eficaz y hacía énfasis en que eso era decisión de fiscalía, no de procuraduría? Sí, lo está.

¿Está probado que la procuradora Vilcatoma grabó esa conversación por considerarla una intromisión a su trabajo y solicitó la salida de Figallo por entorpecer las investigaciones? Sí, lo está.

¿Está probado que el procurador Salas renunció a la procuraduría el 1 de diciembre? Sí lo está.

¿Está probado que Vilcatoma fue despedida por televisión por el ministro Figallo el domingo 7 de diciembre? Sí, lo está.

¿Está probado que Belaunde Lossio sigue prófugo, Figallo sigue siendo ministro, Roy Gates sigue asesorando al presidente y que ha sido despedida, vejada e insultada por atreverse a pedir independencia? Sí, lo está.